Mucha gente no recuerda o no sabe quién es Ted Kaczynski, el Unabomber, aunque los últimos atentados con paquetes bomba en Estados Unidos han vuelto a recordar lo que hizo en el pasado. De momento han muerto en Tejas dos personas por estos explosivos enviados por correo de forma aleatoria. Parece ser que era un joven de 23 años que ya ha sido capturado. Hoy hablaremos del Unabomber original.

Durante 18 años Ted Kaczynski, el Unabomber estuvo enviando paquetes bombas a varias personas matando e hiriendo a unas cuantas. Era un anarquista que odiaba el sistema y decidió cometer actos terroristas como una lucha particular. Fueron muchos años sin saber quién enviaba los explosivos, por lo que se pensaba que podía incluso ser un grupo terrorista organizado. Sin embargo, solo era un hombre aunque con una mente brillante. Su inteligencia también iba acompañada de un odio que no pudo contener durante tantos años.

1 – La campaña de terror de Ted Kaczynski, el Unabomber

 Ted Kaczynski, el Unabomber

Ted Kaczynski, el Unabomber seleccionaba a sus víctimas y no lo hacía de forma aleatoria. Desde el año 1978 hasta 1996 tuvo en marcha su campaña de terror usando el correo ordinario para enviar sus mensajes de muerte. Seleccionaba a sus víctimas por sus conexiones con la industrialización y la tecnología, logrando matar a tres personas e hiriendo a más de veinte. Según dijo después, pensaba que la humanidad estaba siendo reducida a una sociedad mecánica y controlada por el sistema sin moral.

Kaczynski se había excluido de todo y vivía en una zona montañosa de Montana. Lo hacía en una cabaña que no tenía luz eléctrica ni agua corriente. Es increíble que pudiera tener en jaque a las autoridades durante 18 años sin ser descubierto, pero su estilo de vida austero le ayudó a pasar desapercibido.

2 – No era el mejor vecino del mundo

 Ted Kaczynski, el Unabomber

Kaczynski vivía más o menos como un ermitaño sin las comodidades del mundo moderno. Aunque vivía en una cabaña alejada de todo, antes de empezar su campaña de bombas por correo cometió varios delitos con sus vecinos de la zona. Se dedicó al vandalismo durante bastante tiempo, estropeando maquinaria y vehículos de sus vecinos. También solía atar cables de lado a lado de la carretera para hacer caer a motoristas. Al hacer estas incursiones en las casas cercanas, mató a varios perros con veneno para que no le delataran. Claramente era una persona que quería hacer daño a todo lo que le rodeaba y así lo demostró durante muchos años.

3 – Tenía una inteligencia por encima de la media

 Ted Kaczynski, el Unabomber

Ya desde pequeño notaron que Ted Kaczynski, el Unabomber era muy inteligente. De hecho, se saltó varios cursos para ponerle en estudios más adelantados. A los 16 años entró en la prestigiosa universidad de Harvard con una beca. Durante su estancia en Harvard Kaczynski fue expuesto a algunos experimentos por el psicólogo Henry Murray. Se trataban de experimentos de humillación y ver reacciones en situaciones muy estresantes. Se piensa que esta época afectó mucho Kaczynski ya que siempre fue crítico con el sistema educativo. De hecho, la mayor parte de sus bombas fueron enviadas a centros educativos.

4 – Consiguió un master en matemáticas

 Ted Kaczynski, el Unabomber

Kaczynski se graduó en Harvard a pesar de no haber quedado muy contento con los experimentos de psicología. Quiso seguir estudiando y se fue a la universidad de Michigan logrando un doctorado en matemáticas. Era especialmente bueno en este campo y de hecho ganó varios concursos entre universidades. Aun así, la universidad de Michigan tampoco fue del agrado de Kaczynski. Dijo más de una vez que los profesores no estaban preparados para ejercer. Aun con su gran inteligencia, no era demasiado apreciado en el campus.

Después de graduarse en Michigan y conseguir su doctorado, fue contratado en la universidad de Berkeley como profesor de matemáticas. No le fue muy bien ya que en sus clases solía hablar murmurando y los alumnos apenas le entendían. Estuvo dos años enseñando matemáticas hasta que se dejó el trabajo sin dar explicaciones. Fue cuando abandonó todo para construir la cabaña en las montañas.

5 – La dificultar de rastrear sus explosivos para atrapar a Ted Kaczynski, el Unabomber

 Ted Kaczynski, el Unabomber

Como se ha dicho, es curioso como el Unabomber pudo escapar de la justicia durante casi veinte años. Una de las razones fue porque las bombas que hizo eran difíciles de rastrear porque estaban hechas a mano. Sus explosivos estaban hechos principalmente hechos de madera y en ocasiones usando ramas y musgo de los árboles. Precisamente el uso de madera en lugar de partes metálicas hacía que la potencia de las bombas fuera menor. Por eso la mayoría de las veces solo hería a sus victimas y no las mataba.

El material que Kaczynski usó lo compraba lejos de donde vivía. De esta manera ayudaba a despistar el seguimiento de los ingredientes en los explosivos. Solía recorrer en autobús grandes distancias para hacer el envío de los paquetes bomba a sus víctimas. Esta forma de ocultar su origen hizo que el FBI fuera incapaz de rastrear los explosivos y como se habían hecho.

6 – Fue detenido gracias a su hermano

 Ted Kaczynski, el Unabomber

Aun siendo Kaczynski muy cauto a la hora de hacer los explosivos y enviarlos, cometió un error que facilitó su captura. Escribió lo que llamó el Manifiesto de Unabomber, donde hablaba de su ideología sobre el sistema y su reflexión sobre lo que pensaba. El documento fue publicado en los medios de comunicación y David Kaczynsky, el hermano del  Unabomber, lo leyó. Reconoció en el documento escrito a mano la escritura de su hermano.

David Kaczynsky contactó con el FBI y les entregó varias cartas de su hermano Ted Kaczynski para mostrar que era la misma letra. Había una recompensa de un millón de dólares para el que diera información sobre el Unabomber, y el dinero le fue entregado a David por dar información de su hermano.

7 – Su campaña de bombas tuvo el éxito que buscaba

 Ted Kaczynski, el Unabomber

El Unabomber tenía dos metas principales que quería conseguir con su campaña de terror. La primera era matar y aterrorizar los miembros del sistema a los que odiaba. La segunda era promocionar las cartas que enviaba para que fueran publicadas en el New York Times o el Washington Post. Dijo que si sus cartas eran publicadas dejaría de enviar bombas a la gente. El FBI era consciente de que estaban lejos de atrapar a este criminal y convencieron al Washington Post para que publicara el manifiesto que había enviado Kaczynsky.

Al publicar el manifiesto la campaña de enviar bombas terminó y Kaczynsky dio por terminado su objetivo. Sin embargo y como se ha comentado antes, este manifiesto fue el que hizo que le detuvieran al reconocer su hermano la letra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here