La tecnología ya es una parte importante de nuestras vidas hasta el punto de que dependemos de ella para casi todo. Es algo que va cambiando continuamente, aunque en el siglo XX fue cuando su evolución dio un avance nunca visto. Muchas cosas que han ido surgiendo a lo largo de las décadas han dado paso a otras tecnologías más modernas. Es algo de lo más normal, y esto lo tenemos en dispositivos muy recientes que han pasado a la historia. Por ejemplo, ¿recuerdas los VCR que usaban cintas de video? Desaparecieron para dar paso a otras tecnologías, y hay muchos más casos parecidos.

¿Cuáles son las tecnologías en vías de extinción que podrían desaparecer en los próximos años? Aunque algunas están muy implementadas entre nosotros, muchos expertos no les dan mucho tiempo de vida. Esta es una lista de la tecnologías que podrían desaparecer en las próximas dos décadas.

1 – Cajeros automáticos

cajero automático

Ya hace tiempo que hemos visto como la tendencia parece llevar a la desaparición del  dinero físico. Esto lo estamos viendo sobre todo con la pandemia actual que estamos sufriendo. Cada vez más se quiere optar por el pago con dinero virtual usando tarjetas, el teléfono móvil o cualquier sistema que no use papel o moneda. Claramente los gobiernos apuestan por hacerlo todo con dinero digital, y por eso muchos piensan que los cajeros desaparecerán.

¿Significa esto que en unos años ya no veremos ni un cajero automático? Lo cierto es que otros sectores piensan que el dinero tangible no desaparecerá del todo. Hay algunas partes del mundo donde no será tan fácil usar el dinero virtual. Por eso algunos piensan que el dinero de toda la vida seguirá existiendo, aunque en menor medida. Por eso, muchos piensan que los cajeros automáticos no desaparecerán del todo. Lo que si harán es reducir su cantidad, sobre todo en países desarrollados.

Hoy por hoy es algo impensable porque se sigue usando el dinero físico. Sin embargo, ya hemos visto donde nos dirigimos con la forma de pagar casi todo. Tendremos que esperar algunos años para saber si es una de las tecnologías que desaparecerán.

2 – Las llaves metálicas para abrir cerraduras

llaves

Otras de las cosas que podría tener un futuro incierto son las llevas metálicas de toda la vida. Esto es algo que lleva en marcha hace mucho tiempo, pero de una forma tan lenta que apenas se ha notado. Las llaves que siempre se han usado para entrar en casas, coger el coche o abrir cualquier cosa, podrían desaparecer.

En los últimos años hemos visto muchos cambios con respecto al uso de llaves. Muchos coches ya se arrancan con un botón y usando y usando huellas digitales para verificar la identidad. En la mayoría de los hoteles ya se usan tarjetas para entrar en las habitaciones. De hecho, las tarjetas ya se usan en un gran número de oficinas e instalaciones alrededor del mundo, incluyendo taquillas en vestuarios. Incluso las casas particulares están optando por sistemas diferentes a los usados con llaves convencionales. Lo cierto es que existen sistemas para abrir puertas usando las huellas de los dedos, la voz, escáner de retina e incluso reconocimiento facial.

También se está hablando mucho de implantar algún tipo de chip bajo la piel, y que sirva para muchas tareas diarias. Sin embargo, esta medida es muy polémica y no todo el mundo ve con buenos ojos ponerse un dispositivo implantado. Aun así, parece ser que en algunos años quizá veamos las llaves en unos pocos dispositivos, o quizá desaparezcan del todo.

3 – Los controles y mandos remotos

mandos a distancia

Otra de las tecnologías que podrían desaparecer son los mandos remotos que utilizamos para tantas cosas. ¿Cómo se podrán cambiar los canales de nuestra televisión? Aunque no lo hayas notado todavía, este tipo de mandos de control remoto usados para tantas cosas, podrían tener los días contados. Posiblemente hayas notado que muchas tecnologías ya se controlan remotamente con el ordenador portátil, teléfono inteligente, tableta u otros dispositivos mediante Wifi.

También son muy populares los sistemas de control mediante voz, como son Alexa o Google Home. Con estas aplicaciones se puede controlar muchos de los dispositivos que usamos habitualmente. No estamos diciendo que en los próximos cinco años los mandos remotos desaparecerán, pero en un par décadas podrían ser cosa del pasado. Por ejemplo, de nuevo tenemos la idea de un dispositivo único con el que manejar todo lo que nos rodea. Podría ser con un smartphone o los polémicos implantes ya mencionados.

Hay que mirar el lado bueno de esto. Ya no tendremos el problema de perder el mando a distancia o que se nos quede sin pilas. De nuevo, esto es algo que tendremos que esperar para ver como evoluciona. Que sea una de esas tecnologías que pronto desaparecerán está por ver, aunque tiene muchas papeletas para ello.

4 – ¿Desaparecerán las tarjetas de crédito?

tarjetas de crédito

Hemos hablado de la desaparición del dinero físico, y esto refuerza el uso de las tarjetas de crédito. Sin embargo, ya hay algunos expertos que piensan que estas tarjetas también podrían estar entre las tecnologías que podrían desaparecer. Las tarjetas de crédito y débito siguen siendo muy útiles en todo el mundo, pero es cierto que hay una tendencia de usar el teléfono móvil para esto. Los llamados monederos virtuales son cada vez más populares y en unos años podrían imponerse.

Muchos negocios ya ofrecen el servicio de pago mediante apps en los teléfonos móviles. De hecho, muchas compañías ya ofrecen sus propias aplicaciones para hacer los pagos en sus tiendas. Podría llegar el momento en que un dispositivo móvil de nuestra elección podría hacer todos los pagos en cualquier parte.

5 – Los medios convencionales multimedia

discos digitales

¿Recuerdas lo que eran los discos de vinilo? Dependiendo de cuando hayas nacido, no habrás vivido la época donde se escuchaba música usando vinilos. Otros medios más modernos como son los CD y DVD reemplazaron esta tecnología y la hizo casi desaparecer. Pues ahora le está ocurriendo lo mismo a estos medios convencionales para escuchar música y ver películas.

La forma de disfrutar de series, películas, música y otros elementos multimedia estás desapareciendo. Seguro que has notado que los sistemas de “streaming” son lo que predominan gracias al avance de la velocidad en Internet. Solo tienes que ver lo popular que es Youtube y otras plataformas similares, donde todo se ofrece al momento y sin descargar nada. De hecho, el “streaming” ya se incluye en todo tipo de dispositivos y lo tenemos en todas partes.

Puedes pensar que en ciertas cosas se seguirán necesitando elementos multimedia como los DVD, pero no está tan claro. Incluso en los coches más modernos ya se implementan sistemas nuevos para escuchar música basado en Internet. En unos años posiblemente los discos digitales sean cosa del pasado. De hecho, ya lo estamos viendo desaparecer en la actualidad.

6 – Las agujas de las inyecciones

inyecciones

¿Te gustan las inyecciones? La mayoría de la gente no es muy aficionada a que le claven una aguja, pero esto podría cambiar. Otra de las tecnologías que podrían desaparecer son las inyecciones que usan agujas. Ya hay varios proyectos en marcha para acabar con las inyecciones convencionales y no tener que clavar agujas a la gente. Esta noticia seguro que alegra a mucha gente que lo está leyendo.

¿Cuál es el sistema que sustituirá a las agujas que todos conocemos? Las nuevas tecnologías que se están desarrollando se basan en inyectar cualquier sustancia con “tiros” a la velocidad del sonido. La presión abrirá una pequeña brecha microscópica en la piel para introducir el líquido. Será tan rápido que el paciente no sentirá nada y no le quedará rastro del “pinchazo”.

Hay otra tecnología en desarrollo que es más peculiar, y se trata de tragar una capsula con una diminuta aguja en su interior. La aguja llevará adherida la sustancia que se quiere administrar, y al disolverse la cápsula se inyectará en el estómago. La aguja no es como las que conocemos, ya que los jugos gástricos la destruyen una vez que ha cumplido su misión. No tendrá ningún peligro ni molestia para el paciente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here