La ciencia ficción es sobre todo muy entretenida y nos deja soñar en futuras cosas que podrían ser realidad en un futuro más o menos cercano. Nos ayuda a vislumbrar nuevos mundos donde todo es posible. La ciencia ficción también ha ayudado a mostrarnos inventos que en su momento no eran reales por limitaciones tecnológicas, pero luego han sido creadas. Hay ciertas cosas que de momento solo podemos ver en las películas y novelas de ficción, pero definitivamente podrían ser reales en poco tiempo. En la siguiente lista veremos algunas de estas posibles tecnologías que de momento solo veremos en el cine, pero que podría cambiar con el tiempo.

Borrar recuerdos de forma específica

Hace tiempo que los neurólogos saben que nuestro cerebro no es como el disco duro de un ordenador. Aunque la función en cuestión de guardar información es similar, los recuerdos son algo intangible que los médicos siguen investigando para comprenderlo. Lo que se sabe ahora es que los recuerdos se crean mediante un proceso llamado memoria de reconsolidación. Cuando recordamos algo, básicamente es calibrado y vuelto a poner en nuestro cerebro, y suele recordarse de manera diferente dependiendo del estado en el que estemos. Cuando recordamos algo traumático, según pasa el tiempo nuestro cerebro se ajusta para que vaya siendo menos impactante con el tiempo.

Ya se están estudiando formas para bloquear recuerdos de forma selectiva. Una de ellas es mediante el estudio de ciertas proteínas que parece que están vinculadas con ciertos recuerdos. Se cree inhibiendo estas proteína de forma controlada, podría eliminar recuerdos traumáticos a nuestra elección. Mientras tanto, se está investigando también como interceptar el proceso de memoria de reconsolidación. Ya se han conseguido algunos éxitos al cambiar la información recordada usando el poder de la sugestión. En un reciente experimento se logró convencer a sujetos voluntarios de que habían cometido un crimen. Podían dar detalles de dicho crimen, aunque nunca había ocurrido.

Sables láser

sable-laser

Muchos seguidores de la saga de “Star Wars” seguro que han pensado alguna vez que sería increíble tener un sable láser como el de Luke Skywalker. Aunque todavía no existen tal como los podemos ver en la película, los científicos si han conseguido crear un haz de luz haciendo que los fotones interactúen entre ellos formando una especie de masa (algo inusitado para la luz). De todos modos, el medio en el que lo están haciendo es diferente a como se puede ver en “Star Wars”.  Para lograrlo, la universidad de Harvard ha tenido que enfriar los átomos al cero absoluto. Es la única forma de momento para lograr algo similar al sable de luz.

En principio no se quieren construir armas usando esta tecnología. Sería más útil en la construcción de súper ordenadores. También hay otras aplicaciones que se les podría dar, aunque de momento las espadas de luz tendrán que esperar.

Revivir a los muertos

revivir-muertos

Esto podría ser el invento más grande de la historia o el principio de un apocalipsis Zombie, según se mire. Ya se han hecho experimentos para volver a la vida a los muertos, aunque no de la forma en que estás pensando. Un científico llamado Peter Rhee de la universidad de Arizona ha creado un proceso para revivir un cuerpo cuando está a diez grados centígrados, sin actividad cerebral, sin latidos y sin sangre. Todo el mundo estaría de acuerdo en que el cuerpo estaría muerto.

La idea es inducir una hipotermia controlada donde la sangre es cambiada por una solución salina. En este punto el metabolismo se para y los cirujanos podrían operar sin dañar los tejidos debido a la privación de oxígeno. Al volver a poner la sangre y calentar el cuerpo, los latidos del corazón empiezan de nuevo y el cuerpo revive. Es científico tiene la intención de usar su técnico en breve con personas con heridas de bala o apuñaladas con pocas probabilidades de sobrevivir.

Por otro lado, tenemos el “Proyecto ReAnima”, el cual suena a una novela de ciencia ficción pero es muy real. Se busca revivir a una persona que esté clínicamente muerta usando varias técnicas. Se quiere lograr inyectando cadenas de proteínas en la espina dorsal y células madre en el cerebro. La técnica acabaría con estimulaciones eléctricas en los nervios del paciente. Parece que la compañía Bioquark ya ha conseguido permisos para hacer esto en breve. Según el equipo médico que hará el proceso, esto podría ser el primer paso para vencer a la muerte tal como la conocemos.

La creación de agujeros negros

agujeros-negros

El físico Jeff Steinhauer ha conseguido crear un agujero negro simulando usando ondas de sonido. Este experimento podrá darnos mucha información sobre las teorías que hay sobre estos agujeros negros en el espacio. El proceso fue mediante el extremo enfriamiento y posterior calentamiento de helio para crear una barrera que fuera impenetrable por las ondas de sonido. Sin embargo, se pudo comprobar algo diferente a lo que se esperaba.

Según una de las teorías de Stephen Hawking, los agujeros negros pueden generar fotones. Los que Steinhauer detectó fueron fonones, que son pequeños grupos de energía que crean sonido y que escapaban de este agujero negro simulado. Aunque todavía queda comprobar todos los resultados, esto puede ser uno de los grandes descubrimiento de este siglo.

Por supuesto, tenemos por otro lado el acelerador de hadrones y sus intentos por hacer un verdadero agujero negro, aunque quieren hacer uno muy pequeño. La idea de que la gravedad afecta a diferentes longitudes de materia de la misma forma que una lente afecta a la luz, hace que los científicos hayan calculado los niveles de energía para hacer un micro agujero negro. De momento no se ha conseguido crear uno, pero si hay éxito se podrían descubrir muchas cosas. Ya se está hablando de si se podría demostrar la existencia de universos paralelos, aunque otros más fatalistas hablan de una posible catástrofe.

Clonar especies extinguidas

clonar-dinosaurios

Son muchas las especias que se han extinguido a lo largo de los años, algunas de forma natural y otras por culpa del hombre. Muchos ya estaréis pensando en “Parque Jurásico” y en la clonación de dinosaurios. Pues lo cierto es que ya se han hecho algunos experimentos a este respecto. Las universidades de Yale y Harvard han clonado una gallina con aspecto de dinosaurio, muy parecido a algunas especies que existieron hacen miles de años. Aunque han dicho que no lo hicieron a propósito, esto ha abierto las puertas ciertos experimentos genéticos que podrían recobrar ciertos animales desaparecidos.

El teléfono holográfico

telefono-holografico

Este es un invento que muchos esperan ya que lo han visto en infinidad de películas. Un teléfono que pueda proyectar imágenes holográficas es sin duda futurista, y algunas compañías introducido este concepto en algunas smartphones usando dispositivos adicionales. Lo que queda claro es que la visión de la industria de los móviles tiene muy presente esta tecnología y sigue perfeccionando el concepto. Hoy en día hay algunos avances muy esperanzadores.

En Harvard se ha creado un nuevo tipo de holograma con el uso de luz polarizada y una técnica aplicada a superficies. Lo que se ha logrado es que se pierda mucha menos luz en la creación del holograma, a diferencia de otras técnicas existentes. La superficie especial que han creado responde a diferentes estados de polarización de la luz. Con esta técnica se quieren conseguir teléfonos móviles con imágenes holográficas en unos cinco años.

Invisibilidad

invisibilidad

Para conseguir la invisibilidad total, hay muchos científicos que llevan años estudiando cómo hacerlo. Se han conseguido algunos avances muy buenos usando lentes que “doblan” la luz alrededor de objetos. Con una nueva técnica digital aplicada a este sistema, han conseguido resultados sorprendentes. Esta tecnología requiere de mucha preparación previa y mucho equipamiento adiciona, por lo que de momento no es tan sencillo de implementar. Sin embargo, son los primeros pasos y en unos años seguro que veremos milagros en este campo. ¿Podrá llegar el hombre algún ser invisible?

Pistola de rayos láser

arma-laser

Si pensabas que no se está investigando un modo de crear pistolas láser, estás equivocado. El ejército de los Estados Unidos es el más poderoso del mundo y el que más dinero y recursos tiene. Por tanto, llevan tiempo investigando la tecnología láser como arma. De hecho, hace poco han anunciado que están muy cerca de conseguir un arma láser parecida a las usadas en “Star Wars”, y si lo dicen es que es cierto. Aun así, no las podremos ver hasta dentro de unos años.

El nombre que el ejército americano les ha puesto son “armas de energía directa ofensivas y defensivas”. Aparte de esto, hay compañías tecnológicas que también están investigando este tipo de armas del futuro, por lo que es cuestión de tiempo que las veamos de forma habitual. Lo cierto es que no necesitamos más armas en el mundo, pero de momento no es decisión nuestra. Una ventaja que podrían tener estas armas es que se podrían ajustar para atontar en lugar de matar, lo cual no pueden hacer las actuales. Habrá que esperar para verlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here