Ya han pasado unos cuantos años desde que la serie de ciencia ficción más famosa fuera estrenada. El estreno de Star Trek fue en 1966 y fue un antes y después en como la televisión consideraba este género. Al principio no tuvo un gran éxito, pero poco a poco fue gustando a cada vez más gente hasta convertirse en algo muy grande. Fue tal su éxito que muchos escritores de ciencia ficción consagrados de la época quedaron impresionados. Algunos incluso trabajaron de guionistas de la serie, como por ejemplo Richard Matheson. Hoy veremos algunas cosas de Star Trek que puede que no sepas.

1 – Antes del capitán Kirk había otro capitán diferente

¿Qué sería Star Trek sin el famoso capitán Kirk? Pues en el primero episodio piloto de la serie no contaban con el ni con gran parte de la tripulación del Enterprise. Este episodio se llamaba “La Jaula” y en lugar del capitán Kirk tenían al capitán Christopher Pike, interpretado por Jeffrey Hunter. Aunque este primero episodio tuvo buena aceptación en las pruebas de audiencia, finalmente el estudio lo rechazó diciendo que no había suficiente acción. También dijeron que era demasiado intelectual, lo cual no deja de ser curioso.

El creador de Star Trek Gene Roddenberry no se rindió y decidió hacer otro episodio totalmente diferente. Sin embargo, el actor Jeffrey Hunter tenía otros proyectos y no pudo estar en este segundo intento de crear la serie Star Trek. Se decidió cambiar al capitán Pike por el capitán Kirk con un actor llamado William Shatner.

Sin embargo, el capitán Pike no desapareció del todo. Volvió a aparecer en dos episodios en una de las películas de Star Trek. En esta ocasión era otro actor quién llamado Bruce Greenwood. Tuvo una buena aceptación volver a traer el oficial superior de Kirk aunque fuera solo durante un par de episodios.

2 – El episodio piloto tenía como protagonista a una mujer

El primer episodio tenía otras cosas que luego fueron cambiadas. Como se ha dicho, fue Gene Roddenberry el creador de Star Trek y en 1966 estaba saliendo con Majel Barrett, la cual luego sería su futura esposa. La puso en la serie como primer oficial y era claramente la protagonista principal del episodio. Sin embargo, en las pruebas de audiencia no gustó nada ya que la veían demasiado mandona y queriéndose hacer pasar por un hombre. Hoy en día debido al auge del feminismo quizá hubiera tenido más suerte, pero en esa época no gustó a nadie.

Sin embargo, Majel Barrett siguió en la serie pero como la enfermera Christine Chapel. Esta vez hacía un papel más femenino y de hecho tenía sentimientos románticos por el vulcaniano Mr. Spock. Esta vez su presencia en la serie gustó a todo el mundo. Curiosamente también apareció en varias películas de Star Trek pero haciendo otros papeles. También puso voz a varios videojuegos y computadoras en películas modernas.

3 – William Shatner y su oscuro pasado como actor

Está claro que William Shatner encontró el papel de su vida con el capitán Kirk, el cual le encasilló para el resto de su vida. Sin embargo, hasta entonces había tenido una carrera artística algo peculiar. Había estado en películas consideradas polémicas y oscuras para la época. Estuvo en la película de Roger Corman “El Intruso” donde hacía de un agitador racista que la acaba liando bastante. En “Incubus” se enamora de una súcubo y curiosamente toda la película fue rodada en el idioma esperanto.

Uno de los papeles en los que más se le recuerda fue en un episodio de “Los límites de la realidad”. En uno de los episodios hacer de pasajero de un avión donde un monstruo se posa en un ala aterrorizando al pobre Shatner. También actuó en el episodio de otra serie llamada “Thriller” donde también toca lo sobrenatural. Parece que William Shatner siempre tuvo predilección por el terror y la ciencia ficción antes de Star Trek.

4 – Mr. Spock iba a ser de color rojo

Los aficionados a Star Trek saben que Mr. Spock tiene una tonalidad ligeramente verde, pero originalmente no fue así. Al principio de la serie la idea era que fuera de color rojo. Sin embargo, en los años sesenta la mayoría de la gente todavía tenía televisiones en blanco y negro. El color rojo solo haría que Mr. Spock tuviera una tonalidad más oscura en pantalla. Por eso al final se eligió el color verde, lo cual también tenía sentido por lo de que había una creencia de que los alienígenas tenían que ser verdes.

Cuando llegó el color a las televisiones se pudo ver mejor el verde de Spock. Curiosamente en algunos episodios se pasaban con la pintura y se podía ver a Spock más verde de lo normal. Esto no pasó inadvertido para muchos fans, y es algo de lo que se habla mucho en el mundillo de Star Trek.

5 – La gran amistad entre William Shatner y Leonard Nimoy

Muchas veces los actores y actrices en películas y series no se llevan tan bien como aparenta en la pantalla. Otras veces surgen grandes amistades que duran toda la vida. Es lo que pasó en Star Trek entre William Shatner y Leonard Nimoy (Capitán Kirk y Mr. Spock respectivamente). Pasaron muchas cosas juntos y fueron muchos años de trabajar en la serie. No es de extrañar que al final fueran íntimos amigos. En una entrevista Shatner dijo que nunca había tenido una amistad tan cercana y fuerte como la que tuvo con Nimoy. Esta amistad duró hasta la muerte de Nimoy en 2015.

Aparte de la amistad, también compartieron un problema de oído llamado tinnitus. Para los que no sepan que es el tinnitus, se trata de un zumbido constante en los oídos que puede ser muy molesto. En caso de Shatner y Nimoy fue a causa de la explosión que hubo durante uno de los episodios. Parece que se pasaron con la potencia de la deflagración y ambos actores tenían que estar cerca de donde pasaba. Esto les causó una tinnitus que les duró mucho tiempo. De hecho, Shatner siempre se ha quejado que el zumbido siempre lo tiene presente. Lo que pasa es que ha aprendido a ignorarlo.

6 – La tecnología hecha realidad son Star Trek

Una de las cosas más increíbles de Star Trek es sin duda lo visionarios que han sido con la tecnología. Muchos de los dispositivos y sistemas que aparecen en la serie se han hecho realidad. Para empezar tenemos los comunicadores que usan para hablar, lo cual es una versión original de los teléfonos móviles. Los auriculares inalámbricos que se pueden ver son otra versión de dispositivos Bluetooth.

También se pueden ver como grababan cosas en unas cintas especiales, que luego se pudieron ver como los primeros floppy discs tan usados en informática. Otro ejemplo es un laboratorio móvil que usaban en la serie, lo cual le dio la idea a la NASA para hacer su LOCAD-PTS. Esto son solo algunas cosas ya que son muchas las tecnologías en Star Trek que luego se hicieron realidad.

7 – Las amenazas de muerte a Malcolm McDowell

Muchos posiblemente no sepan que el actor Malcolm McDowell (La Naranja Mecánica) estuvo en Star Trek. Actuó interpretando al doctor Tolian Soran. El problema es que en “Star Trek: la próxima generación” el personaje de McDowell mata al capitán Kirk. Lo que no se esperaba el actor es que los fans de la serie se lo tomaran tan mal. McDowell recibió varias amenazas de muerte por parte de los llamados Trekkies (seguidores de Star Trek).

Aunque McDowell no se lo tomó demasiado en serio, los productores si lo hicieron. El actor dijo que posiblemente fuera porque tenían miedo de recibir una demanda si le ocurría algo. Lo que hicieron los productores fue contratar a dos detectives para que fueran a todas partes con McDowell. Por lo menos hasta que las cosas se calmaran. Sin embargo, McDowell se lo tomó a broma y más de una vez les dijo que se fueran a casa. Finalmente las amenazas se quedaron son en eso y el actor no sufrió ningún daño o peligro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here