Las sobredosis se suelen asociar a las drogas, y es cierto que hay muchas sustancias que son peligrosas tomadas en exceso. Sin embargo, la gente algunas veces tiene una sobredosis por cosas menos usuales que te pueden sorprender. Pueden ser medicamentos considerados “seguros”, haciendo uno de esos retos tan de moda o haciendo cualquier cosa.  Te contamos algunos curiosos casos de sobredosis que no te podrías esperar.

1 – Sobredosis de agua

sobredosis agua

Empezamos por una sustancia que es imprescindible para la vida, pero también puede ser un peligro en exceso. El agua es esencial para prácticamente todo, y sobre todo para mantenernos saludables y vivos. Todo el mundo sabe que una persona no puede sobrevivir más de tres o cuatro días sin agua, pero ¿que pasa sin nos excedemos? Uno de los casos de sobredosis por agua más conocidos ocurrió en Sacramento, Estados Unidos.

Una emisora de radio de Sacramento propuso un reto donde el premio era una Wii para jugar videojuegos. El reto consistía en beber la máxima cantidad de agua posible sin ir al baño. Una mujer de 28 años llamada Jennifer Strange fue una de las concursantes y pensó que la Nintendo Wii sería un regalo estupendo para sus tres hijos. Los concursantes tenían que beber una botella de agua cada cuarto de hora, y las botellas iban siendo más grandes.

Normalmente la gente se retira antes de provocarse un problema serio de salud, pero en este caso Jennifer Strange no midió bien el reto. Durante el concurso empezó a tener un fuerte dolor de cabeza y no pudo continuar. Se tuvo que ir a casa y fue encontrada muerta poco tiempo después. La autopsia reveló que había muerto hiponatremia, lo cual es provocado por una sobredosis de agua. Esto ocurre cuando demasiada agua reduce los niveles de sodio en sangre.

2 – Cuidado como dejas de fumar

chicle de nicotina

Fumar es una de las peores cosas que puedes hacer si quieres llevar una vida saludable. Aconsejamos alejarnos de este hábito que ocasiona tantos daños en todo el mundo. Dicho esto, si decides dejar de fumar debes hacerlo con criterio y sin hacer cosas raras que te puedan poner en peligro. Lo decimos sobre todo para los que quieran usan parches o chicles con nicotina para ayudar a dejar el hábito.

Si crees que exageramos, hay un caso en 2009 donde un grupo anti tabaco estuvo regalando chicles de nicotina de la marca Nicorette en el colegio británico de West Bromwich. Lo hicieron sin el permiso de los padres y la idea de dar estos chicles fue muy mala. Un joven de 14 años llamado Aiden Willams  casi muere por sobredosis con estos chicles de nicotina.

Cada chicle que habían regalado a los alumnos contenía 2 miligramos de nicotina, por lo que no se podían comer como chicles normales. Aiden Willams se comió treinta de estos chicles en una hora, por lo que era como si se hubiera fumando cientos de cigarrillos. Además de esto se los tragó en vez de escupirlos. La sobredosis de nicotina comenzó con un fuerte dolor de estómago y luego el chico se desmayó. Fue llevado al hospital y por poco no muere por el camino.

Hubo una investigación y finalmente no pasó gran cosa, aunque todo el mundo criticó la irresponsabilidad de la organización anti tabaco y el colegio. Sobre todo por no haber informado a los padres de lo que estaban haciendo.

3 – La moda del insecticida para avispas

waspering

El insecticida es una cosa que utilizamos muchos, sobre todo en épocas donde los mosquitos y demás bichos se convierten en un problema. Sin embargo, no nos damos cuenta muchas veces que es un veneno y nosotros no somos invulnerables. Muchas veces llenamos una habitación de insecticida y nos vamos a dormir sin ventilarla, lo cual es un error. Aun así, no suele pasar nada porque no es suficientemente tóxico para dañarnos a no ser que se tenga un problema previo.

Muchas veces la gente hace cosas estúpidas y se vuelven una moda que hace muchas otras personas. En años recientes se puso de moda una forma de “colocarse” usando algunos insecticidas pensados para matar avispas y otros insectos. La mezcla consiste en usar insecticida para avispas y metanfetamina para potenciar sus efectos. De hecho, muchos han optado usar directamente el insecticida como sustituto de la metanfetamina.

Básicamente muchos adictos crean la metanfetamina falsa echando el spray en placas de metal calentadas previamente, y así el insecticida se cristaliza. No hace falta decir que esto es un atentado contra la salud y la lógica. ¿Qué podía salir mal de todo esto? El número de sobredosis usando el método del insecticida se ha incrementado mucho en los últimos años, sobre todo en el 2019. Tener una sobredosis voluntaria por insecticida debe ser la cosa más estúpida que pueda hacer una persona.

4 – Pastillas para la disfunción eréctil

Sildenafil

Existen muchas pastillas para la disfunción eréctil, aunque el componente activo en todas es el Sildenafil. Es un medicamento que se ha hecho muy popular en los últimos años y ha solucionado muchos problemas, Sin embargo, hay que recordar que estas pastillas se descubrieron casi por casualidad durante pruebas médicas en problemas cardíacos. Básicamente el Sildenafil aumenta el flujo sanguíneo facilitando que la sangre llegue a los órganos (en este caso el pene masculino).

Se han escuchado muchas cosas sobre gente tomando demasiado Sildenafil, donde las consecuencias son variadas. Por un lado, el corazón se puede ver comprometido debido a la naturaleza del medicamento. Por otro, seguro que has escuchados historias de hombres que con erecciones que duran horas y que les lleva a urgencias.

Sin embargo, las sobredosis de Sildenafil se han visto sobre todo en su formato líquido. Esto es algo que mucha gente no sabe, y hay que tener mucho cuidado. Muchos de estos medicamentos se venden por Internet y sin demasiado control. Esto es un peligro y hay que tener cuidado. En algunos casos se vende en formato líquido y no pastillas, lo cual hace que sea difícil controlar las cantidades. Son muchos los casos de sobredosis de Sildenafil líquida, y la mayoría no se entera de que esto ocurre.

5 – El paracetamol es bueno, pero cuidado…

paracetamol

El paracetamol se ha convertido en uno de los calmantes más populares en el planeta. La aspirina siempre fue la preferida durante décadas pero el paracetamol la ha superado hace tiempo. La sensación que nos da a todos es que es inofensiva y no nos puede hacer daño, incluso si nos pasamos un poco con la cantidad. Lo cierto es que la gente debería cambiar este pensamiento porque no es tan bueno como la gente piensa. Para empezar, nuestro hígado tiene dificultades en metabolizarlo.

¿Has oído que exista la sobredosis por paracetamol? Por desgracia si existen algunos casos, y las consecuencias son terribles y mucha gente no es consciente de esto. Como se ha dicho, el hígado es el órgano más afectado y algunas veces el paracetamol puede dañarlo del todo. Ya se han dado casos de sobredosis de este calmante donde el hígado no se podía reparar y provocó la muerte.

Si la posibilidad de tomar paracetamol y que tu hígado sufra daños te asusta, no has oído lo más terrible. Según algunos expertos, la sobredosis por paracetamol no tiene que ser por una ingestión masiva del medicamento. Simplemente tomando más cantidad de la debida durante un tiempo puede ocasionar que el hígado falle. Mucho cuidado con abusar del paracetamol.

6 – Los peligrosos parches de fentanilo

fentanilo

En los últimos años se han puesto de moda algunos medicamentos muy fuertes para mitigar el dolor. Algunos derivan de los opiáceos, y todos sabemos que la sobredosis de estas sustancias puede ocurrir. Una de las cosas que se ha puesto de moda es el fentanilo, el cual se administra de muchas formas. Una de ellas es con parches en la piel, y parece inofensivo. Lo cierto es que está ocasionando un gran número de muertes, sobre todo en Estados Unidos. De hecho, algunas celebridades como Prince sucumbieron a esta droga por prescripción médica.

También han ocurrido muertes por culpa del fentanilo por su uso indebido. Hablamos de niños pequeños que de forma inconsciente han usado los parches de fentanilo sin saber lo que eran. Hay más sobredosis de este tipo de los que imaginamos, y el motivo es que los parches parecen inofensivos y son fáciles de usar.  Se han dado muchos avisos de mantener estos parches alejados de niños debido a los casos de sobredosis que han incrementado. Como se puede ver, no solo las drogas duras ilegales ocasionan muertes por sobredosis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here