Hace unos pocos días en los medios nos llegó la noticia de la muerte de Tony Dyson. Puede que el nombre no resulte tan familiar como los de George Lucas, Harrison Ford, John Williams u otras personas relacionadas con “La Guerra de las Galaxias”. Sin embargo, su contribución fue igual de importante que todos los mencionados. Este técnico en robótica fue toda una celebridad en Hollywood y hay muchas cosas con las que alucinarás con lo que hizo. No todo su trabajo se centró en “Star Wars” y su popular robot R2D2.

foto-1Para empezar, uno de sus primeros trabajos de renombre fue en una película de James Bond llamada “Moonraker”. En esta ocasión ayudó a mandar al agente 007 al espacio para encontrar una lanzadera robada. Los productores llamaron a Dyson y a su equipo para que creara un entorno futurista en el espacio. Lo que finalmente hicieron fue hacer una cuarenta equipos completos de astronauta con sus mochilas, pistolas de rayos láser, equipamientos varios y otras cosas. También contribuyó en otras películas conocidas, como “Superman II” por ejemplo.

Los primeros pasos para hacer real a R2D2

foto-2En algunas entrevistas le preguntaron a Tony Dyson como fue su primer encuentro con George Lucas. Lo cierto es que parece que no tuvo nada que ver con robots intergalácticos o cosas por el estilo. No hablaron de R2D2 sino de cosas tan superficiales como hamburguesas y aviones. Parece ser que a Lucas no le gusta volar, por lo que fue un buen tema de conversación. Fue en el segundo encuentro donde se empezó a hablar de R2D2 y su participación en la película “Star Wars”.

Dyson trabajó en varios modelos de R2D2, y su mayor proyecto fue en realidad “El Imperio Contraataca”. En la primera parte de la “Guerra de las Galaxias”, este técnico pasó más bien desapercibido. Sin embargo para la segunda parte le hicieron una mejor oferta donde tenía que crear más robots de R2D2 para usarlos en futuras películas. Finalmente creó 8 modelos nuevos del este simpático robot, y Dyson se metió oficialmente en el proyecto.

El éxito del diseño de R2D2 no fue una sorpresa para Dyson. Lo hizo pensando en atraer la atención de los espectadores de la película, y lo hizo muy bien. Según dijo en su momento, R2 no es un animal ni es humano, sino algo muy diferente. La idea fue que no se relacionara con nada que la gente conociera, ya que no tiene brazos ni piernas. Hay algunos que lo comparan con los Daleks de “Dr Who”, aunque hay muchas diferencias. Incluso el actor contratado para meterse dentro del robot trabajo mucho para hacer este personaje atractivo para todo el mundo.

Hubo problemas técnicos con el diseño, como por ejemplo la inestabilidad del R2D2 al moverse. Para que el robot se pudiera mover, se le incorporó una tercera “pierna” que se activaba de modo electrónico. El problema era que no conseguían encontrar el punto de estabilidad para que el robot se moviera hacia delante. Costó mucho que esto funcionara, pero al final lo lograron.

Los modernos efectos especiales no eran del agrado de Dyson

foto-3Como muchos ya sabréis, muchos de los efectos especiales se hacen usando pantallas verdes donde después de añaden los efectos especiales. Dyson no era un admirador de este tipo de efectos y no creía que esto debía ser lo más utilizado en las películas de Hollywood. Sin embargo, con el tiempo tuvo que reconocer que era lo que más se estaba usando.

Tony Dyson y los drones

Este especialista técnico también estuvo envuelto en un proyecto llamado “Drones Verdes”. No era un proyecto para fines bélicos sino para salvar vidas. La meta era crear drones que automáticamente pudieran hacer misiones de rescate en casos de avalancha y otros desastres. No solo era buscar víctimas, sino ayudar a los supervivientes como por ejemplo llevar agua y comida durante el rescate. La idea de dar una visión positiva de los drones era algo que el técnico tenía en mente desde el principio. La mayoría piensa que solo son para tirar bombas y hacer actos de guerra. Sin embargo, los usos son mucho más amplios.

Construyó R2D2 pero no se le permitió replicarlo

foto-4Puede que esto sea algo sorprendente, pero George Lucas puso como condición que Dyson no pudiera replicar nunca a R2D2. Esto es algo que el técnico en robots dijo durante años, lo cual sorprende al no dejarle hacer otro robot de las mismas proporciones que el R2D2 original. Esto disgustó a todo el equipo al principio, pero con el tiempo dado el éxito que ha tenido esta franquicia, no fue mala idea quedarse con el diseño original.

Una cosa es cierta, y es que una de las películas favoritas de Dyson fue “Cortocircuito. Está claro que fue una gran influencia en la creación de su pequeño robot R2D2, Como se puede ver, este diseñador robótico hizo mucho por el cine y le debemos mucho en la creación de personajes inolvidables.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here