Aunque ahora puede que ya no sea tan conocido por las nuevas generaciones, Scooby Doo sigue siendo uno de los dibujos animados más famoso de todos los tiempos. Este gran danés junto a su inseparable compañero Shaggy y los demás miembros del grupo, nos han dejado muchos episodios de televisión, cómics, videojuegos y unas cuantas películas de cine. Todos ellos montados en su peculiar furgoneta conocida como la máquina misteriosa, nos han deleitado con innumerables aventuras. Scooby Doo lleva entre nosotros desde 1967, pero seguro que hay cosas que no aun no sabes.

Se inspiraron en Abbott y Costello

foto-1

El ejecutivo de televisión Fred Silverman dijo en una entrevista que siempre pensó que una historia de unos chicos en una casa encantadas sería un éxito. De pequeño había visto la película “Abbott y Costello contra los fantasmas” y curiosamente se ya se le había pasado por la cabeza hacer una serie con los mismos toques de humor. En una de sus primeras series para la CBS ya se podía ver al perro, pero su papel era secundario.  Sin embargo, el presidente de la CBS le dijo que no podían emitir la serie, ya que daba demasiado miedo. Silverman entonces lo cambio todo dando más protagonismo al perro llamado Scooby Doo y más al estilo “Abbott y Costello contra los fantasmas”. Fue un gran éxito.

¿De dónde salió el nombre de Scooby Doo?

foto-2

Silverman dijo en la misma entrevista que estaba en un vuelo de madrugada con destino a Los Ángeles y no podía dormir. La CBS le había rechazado la idea de un grupo de jóvenes y un perro tratando de resolver misterios. Por este motivo seguía pensando en nuevas ideas que pudieran funcionar. Según estaba aterrizando escuchó a través del hilo musical del avión una canción de Frank Sinatra donde decía algo así como “Dooby-doo-be-doo”. Por algún motivo, entendió el Dooby como Scooby, y ahí mismo pensó en el nombre de Scooby Doo. Solo faltaba dar una imagen al perro y a los personajes. Con estos cambios confiaba en que la CBS le aceptada el proyecto.

Para poder crear los personajes se pensó en Iwao Takamoto, el cual había empezado trabajando como artista para la Disney. Estuvo también trabajando para Hanna-Barbera, por lo que tenía además de talento una gran experiencia en crear y dibujar diferentes personajes. Takamoto dibujó los primeros bocetos de Scooby y sus compañeros humanos. Fue el mismo el que decidió que fuera un gran danés. La idea le vino porque cuando trabajaba en Hanna-Barbera conoció a una mujer que criaba esta raza de perros. Le había ensañado muchas fotos de los perros que criaba, pero Takamoto hizo varios cambios para adaptarlo al personaje.

El problema con Casey Kasem

foto-3

La persona que hacía la voz de Shaggy era un conocido locutor de radio llamado Casey Kasem. Puso la voz al personaje de Scooby Doo durante ocho años. En 1997 dejó la serie para luego volver en el 2002.  Kasem era vegano y siempre quiso que su personaje Shaggy también lo fuera. El motivo por el que abandonó la serie en 1997 fue porque le pidieron que hiciera un anuncio con su personaje Shaggy para Burguer King. Lo que hizo fue protestar por esto y a continuación dimitir. Cuando volvió en el 2002 convenció a los productores para que Shaggy fuera vegetariano.

El personaje de Scrappy-Doo

foto-4

A finales de los setenta entro en juego un nuevo personaje llamado Scrappy-Doo, que se suponía que era el sobrino de Scooby. Se hizo para dar un toque de aire fresco a la serie ya que corrían rumores de que iban a cancelar la emisión. Sin embargo, después de 16 episodios con este personaje la productora ABC pensó que Scrappy-Doo no era una buena influencia para los niños pequeños. El departamento que dijo esto dijo que Scrappy-Doo era demasiado independiente y rebelde. Aun con estas críticas, este personaje fue muy bien aceptado y no pudieron hacer nada para eliminarlo. Aparte de esto, la serie no fue cancelada y consiguió hacer otra temporada completa.

Para hacernos una idea del éxito que tuvo Scooby Doo, sigue siendo la serie de dibujos animados de humor que más episodios tiene. Gana a otras series como son “Los Simpson” y por este motivo entró en el libro de los records Guinness. Otro dato que demuestra su popularidad, es que los personajes de Scooby Doo están incluidos en parques de atracciones de todo el mundo de una manera u otra.

La nueva película de Scooby Doo

foto-5

Como se ha dicho, se han hecho algunas películas de Scooby Doo que fueron un enorme éxito. Sin embargo, no se ha hecho ninguna desde el año 2004. Esto va a cambiar, porque para el 2018 se estrenará un nuevo film pero esta vez totalmente por animación. Será la primera de las muchas que se van a hacer con personajes de la productora Hanna-Barbera. Por tanto, podremos ver también a Los Picapiedra entre otros en sus nuevas versiones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here