¿Te gustaría visitar la  sala de control del reactor 4 en Chernobyl? No es la primera vez que hablamos de Chernobyl y del desastre que ocurrió hace ya unas cuantas décadas. También hemos mencionado que la zona de exclusión se ha vuelto un lugar turístico con los años, a pesar de que la zona sigue teniendo una radioactividad alta. Sin embargo, eso no parece echar para atrás a los turistas, que están encantados en visitar esta parte de Ucrania desolada por la catástrofe de Chernobyl.

Como se ha dicho al principio del artículo, la sala de control del reactor 4 es una de los sitios que ahora se pueden visitar. Esta sala se ha popularizado sobre todo después de la serie “Chernobyl”. Hay que recordar que el desastre empezó precisamente en esta sala donde se monitorizaba todo lo que pasaba en la central nuclear. Sin embargo, si estás pensando en visitar la sala de control del reactor 4, hay algunas cosas que debes saber.

Ir de visita a la sala de control del reactor 4 en Chernobyl

sarcofago reactor 4 chernobyl

Lo primera para visitar este centro de control es ponerse un traje de protección radioactivo y luego realizarse dos pruebas radiológicas al salir. Claramente no es un sitio para hacer turismo en pantalones cortos y camiseta. Para hacerte una idea de cómo son estas instalaciones, hay unas 40 mil veces más radiación que en un entorno normal.

El motivo de esta alta radiación es que la sala de control del reactor 4 está dentro de la estructura sellada para contener la contaminación. Sin embargo, está en una zona donde la radiación no está en su máximo apogeo, y por eso se puede visitar con la debida protección.

No hace falta decir que visitar esta parte de Chernobyl es mucho más arriesgado que visitar otras partes de la zona de exclusión. De hecho, los sitios donde se suelen hacer las visitas, como por ejemplo en Pripyat, no tienen niveles tan altos de radiación ni son tan peligrosos. También tienen riesgo, pero dependiendo del sitio es relativamente seguro.

Mientras te piensas visitar esta parte de la central nuclear de Chernobyl, te dejamos este video para hacerte una idea de lo que verás.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here