Seguro que sabes quién es Robin Hood. Es uno de los héroes más queridos gracias a las películas de cine, televisión y novelas. Lo que muchos algunas veces no recuerdan es que no está claro si fue real o una ficción. Se piensa que si existió de verdad un Robin Hood y su leyenda ha sido aprovechada para llevarla a la pequeña y gran pantalla. Hablaremos en este artículo de lo que se sabe realmente de este ladrón que robaba a los ricos para dárselo a los pobres.

1 – ¿Quién fue realmente Robin Hood?

No se sabe realmente quién fue este personaje, aunque se cree que fue un tal Robert Hood. Era un fuera de la ley que operaba en el norte de Inglaterra en el siglo 14. Sin embargo, el apellido “Hood” y variantes parecidas eran normales en aquella época. Por este motivo se ha pensado que pudo haber sido otra persona, como el caso de Robert de Huda en 1199 o Robert “Hobbehod” Hod en 1255. Lo cierto es que con tantas posibilidades es complicado saber quién fue el Robin Hood “real”.

Otros tienen la teoría de que no existió como una persona real. De hecho, puede que todos realmente fueran Robin Hood en diferentes épocas. Por decirlo de otra manera, se piensa que era un nombre de batalla que se ponían los criminales y prófugos. Por tanto, puede que hubiera muchos llevando ese nombre. Esto explicaría también porque la leyenda ha perdurado hasta nuestros días.

2 – Las películas no tienen nada que ver con la realidad

Las adaptaciones que se han hecho de Robin Hood están bien para entretener. Sin embargo, muchas cosas salen de la imaginación de los guionistas y se alejan de la realidad. Por ejemplo, se ha mostrado que estuvo en las Cruzadas en varias películas y series de televisión. Sin embargo, este tema no fue añadido al mito del personaje hasta que Walter Scott escribió “Ivanhoe”. Parece que quedaba bien decir que había estado en las Cruzadas. Sin embargo, se piensa que Robin Hood ni siquiera vivía en tiempos de Ricardo Corazón de León.

3 – La verdad del  Fraile Tuck

Uno de los personajes más populares que acompañan a Robin Hood es sin duda el fraile Tuck. Sin embargo, en las primeras baladas en las que se hablan de Robin no aparece el fraile por ningún lado. Fue introducido a su historia por medio del festival dramático de mayo, donde en uno de los bailes que se celebraban incluyeron a un fraile. El personaje gustó y al final quedó vinculado a Robin Hood. Algo parecido pasó con el personaje de Lady Marian, la cual también fue introducida por primera vez en este festival.

Curiosamente hay muchas pruebas de que el fraile Tuck realmente existió. Hay dos escritos oficiales de la época que hablan de la detención de un hombre llamado Tuck en 1429. El hombre resultó ser el capellán de Lindfield en el condado de Sussex. Por otro lado, también se sabe que el pequeño Juan (Little John) fue real también. Era parte de un grupo de forajidos dedicados a la caza furtiva de ciervos en Yorkshire.

4 – Todavía sigue existiendo un sheriff de Nottingham

Depende la historia que leas o veas ocurren cosas diferentes. En una de las baladas sobre llamada Robin Hood y Guy de Gisborne, el sheriff de Nottingham resulta muerto por la mano de Robin. En esta historia Robin tiene un sueño premonitorio de que va a ser capturado. Acaba conociendo a Sir Guy de Gisborne, el cual es cazador de criminales y personas fuera de la ley. Sin embargo, no sabe que aspecto tiene Robin Hood y por eso le coge desprevenido. Robin Hood acaba matando a Gisborne y se disfraza con su ropa.

Lo siguiente que hace es cortar la cabeza de Gisborne y le mutila la cara para que sea irreconocible. Lo siguiente es ir a ver al sheriff de Nottingham y decirle que le trae la cabeza de Robin Hood. El sheriff le cree y le ofrece la recompensa, pero se niega a aceptarla. En cambio, dice que quiere luchar con Little John, el cual se encuentra encarcelado. Cuando el sheriff de Nottingham libera a Little John, este y Robin le matan ahí mismo.

¿Ocurrió de verdad o es solo un mito? Es difícil de saber, pero lo cierto es el sheriff se rió el último. Hoy en día sigue existiendo un sheriff de Nottingham en activo. De hecho, en el momento de escribir este artículo es una mujer. Sin embargo, es un título más bien orientado al turismo en lugar de perseguir delincuentes y criminales.

5 – ¿Dónde está la tumba de Robin Hood?

Según algunas de las últimas baladas que se hicieron sobre este personaje, Robin fue asesinado por su prima la priora de Kirklees. Se dice que la priora estaba medicando a Robin por una dolencia y aprovechó para cortar una arteria y dejar que se desangrase. Su cómplice fue Sir Roger de Doncaster, el cual le remató con su espada. Sin embargo, Robin Hood consiguió defenderse y antes de morir hirió de muerte a Sir Roger de Doncaster.

Antes de exhalar su último suspiro Robin cogió una flecha y la lanzó al bosque de Sherwood. Le dijo a Little John que donde cayera la flecha sería el lugar de su tumba. Se dice que está enterrado en algún punto del bosque de Sherwood, pero esto es  una teoría. El lugar donde se supone que está enterrado (aproximadamente) se ha convertido en lugar de visitas para honrar la memoria de este héroe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here