¿Qué es cultura y qué es tradición? Algunas veces ambas cosas se convierten en algo que otros pueden considerar algo terrible y bárbaro. De hecho, muchas tradiciones han ido desapareciendo de forma natural debido a su naturaleza violenta o poco ética. Hoy hablaremos de un tema cultural que sigue teniendo mucha polémica, y son los ritos de iniciación en muchas partes del mundo.

En algunas culturas los ritos de iniciación son muy importantes porque prueban el grado de madurez de las personas. Dicho de otra manera, los niños se convierten en hombres y las niñas en mujeres. Es un paso muy importante en algunas culturas y por eso se resisten a desaparecer. Y esto es así incluso siendo algunos de estos ritos de iniciación muy dolorosos. Te contamos algunos de estos ritos que seguro que te sorprenden.

1 – El ritual de las hormigas bala

Este ritual de iniciación seguro que lo conocen muchos porque ha salido en varios medios y documentales. Para los que no lo sepan, la picadura de la hormiga bala es considerada la mas dolorosa del mundo. Hay una tribu en la selva amazónica de Brasil donde los chicos jóvenes tienen que pasar por una dolorosa prueba para hacerse adultos.

Muchos expertos consideran este rito de iniciación como uno de los más dolorosos que existen. Muchos comparan la picadura de la hormiga bala con un disparo, y por eso tiene ese nombre. El dolor de la picadura dura unas 24 horas y provoca aparte del dolor, vómitos, taquicardias y mareos… y eso solo con una hormiga.

En el rito de iniciación de la tribu amazónica de Satere-Mawe, los jóvenes se tienen que poner unos guantes de mimbre llenos de hormigas bala. Unas treinta hormigas son sedadas primero y luego colocadas en los guantes. Con esto son menos agresivas, pero eso no significa que no piquen. Los jóvenes tienen que tener los guantes puestos durante unos diez minutos, que es lo que dura el ritual. No deben mostrar señal de dolor o quejarse en ningún momento.

El ritual de las hormigas bala se debe repetir unos veinte veces más en las siguientes semanas. Después de esto se considera que los jóvenes ya son hombres y además guerreros.

2 – Los ritos de iniciación de la escarificación

Otro ritual conocido por varios documentales es el de la escarificación en Nueva Guinea. Esto se lleva haciendo hace siglos y no es algo agradable por los jóvenes que hacen su iniciación. El ritual de la escarificación es algo que ha existido en muchas otras culturas, por lo que no es algo nuevo.

¿En qué consiste este ritual? La idea principal es imitar la piel de un cocodrilo sobre los jóvenes, y por eso se hacen muchos pequeños cortes en su espalda, pecho y nalgas. Se piensa que con este ritual la sangre derramada se lleva el espíritu adolescente y en su lugar dejar el de un hombre.

Sin embargo, este ritual no solo consiste en hacer estos dolorosos cortes. Antes de este proceso los jóvenes tienen que pasar varias semanas siendo tratados con desprecio y siendo humillados. De esta manera piensan que les preparan psicológicamente para luego ser más fuertes después de la escarificación. Después de los múltiples cortes por los que pasan, el periodo de cicatrización es también doloroso aunque ya serán hombres de cara a toda la comunidad.

3 – El ritual de la caída libre

De nuevo, este ritual de iniciación seguro que lo conoce mucha gente ya que es famoso por los documentales. En este caso nos vamos al sur del océano Pacifico en la isla de Pentecost, donde su valor lo demuestran venciendo el vértigo. Se construyen torres de madera de han treinta metros hechas con ramas de árbol.

Una vez terminada esta torre improvisada los iniciados tiene que subirse y lanzarse desde lo más alto. Su única protección es que llevan una liana atada al tobillo que les frena antes de golpearse contra el suelo. Está claro el riesgo que supone dar estos saltos, pero es una forma de demostrar su valentía a todo el mundo.

Las consecuencias de estos saltos al vació suelen ser contusiones y alguna rotura. Se intenta medir con precisión las lianas que frenan la caída para que no haya accidentes. Sin embargo no siempre funciona y algo puede salir mal. Aunque no se golpeen contra el suelo, el tirón en los tobillos de la liana es muy fuerte, y lo cual les deja doloridos durante días. Por otro lado, los golpes contra el suelo aunque son frenados, suelen ocurrir. No suele haber mayores consecuencias.

4 – El ritual de los dientes afilados

En este caso el ritual es practicado tanto en mujeres como en hombres. El proceso de afilar los dientes usando unas simples cuchillas y una roca es muy antiguo… y terriblemente doloroso. Uno de estos rituales se hace en Sumatra, y se cortan los bordes de los dientes para que queden bien afilados. Después de cortarlos se afilan para que parezcan colmillos de animal.

En las mujeres este procedimiento las hace parecer más guapas según su cultura. Por otra parte, también creen que los dientes afilados traen equilibrio a la vida de las personas. Sin embargo, este costumbre se esta perdiendo y cada vez se hace menos. De hecho, es decisión de la mujer y hombre afilarse los dientes.

5 – Circuncisión  en la tribu de los Xhosa

RP939cm08.tif

La circuncisión es una práctica que se hace en muchas culturas y religiones, y es algo que sabe todo el mundo. La más conocida es la judía donde se hace de forma obligatoria prácticamente al nacer. En otros sitios se espera más y el proceso no es agradable. Uno de los peores casos es sin duda la tribu de los Xhosa es Sudáfrica.

En este caso a los hombres se les afeita la cabeza y se hace una fiesta donde come todo lo que quiere. Luego es llevado a un chamizo en las montañas que ha sido construido previamente por su familia. Este chamizo será su casa durante algunas semanas. Pasado un tiempo los “médicos” de la tribu le hacen una visita y le hacen la circuncisión.

La operación se suele hacer con una cuchilla que se utiliza para todos los jóvenes. Eso es un peligro ya que el peligro de infección es alto. Mientras que la herida se cura, el joven no puede comer nada, por lo que no consume alimentos por varios días Solo puede beber agua. Se han dado varios casos de hospitalizaciones debido a este procedimiento.

6 – La ablación femenina

Uno de los ritos de iniciación más tristemente conocidos es sin duda la ablación femenina. Se hace en muchos países en la actualidad, aunque se está intentando hacer desaparecer está práctica por lo peligroso e inhumana que es. Dependiendo del país, la ablación puede ser total o parcial, pero en ambos casos la experiencia es una verdadera tortura comparable a las que se hacían en la edad media.

¿Porque causar este terrible dolor a un mujer que se supone que es un ser querido? De nuevo entra el tema de las tradiciones. En muchas partes del mundo se piensa que es una señal de pureza, y por tanto será mucho más fácil integrarse en la comunidad (matrimonio, hijos, respeto en general, etc.). Sin embargo, no solo la experiencia es una pesadilla… Las infecciones suelen ser comunes con resultado de secuelas o incluso de muerte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here