¿Quién no sabe quién fue la reina Cleopatra? Se ha convertido en un personaje histórico que cualquier persona reconoce gracias a la literatura, el cine, series de televisión, etc. Con tantas apariciones en películas y diferentes historias que se cuentan sobre ella, es difícil determinar que fue real y que se ha inventado. Lo cierto es que la vida de Cleopatra tiene cosas muy interesantes que realmente ocurrieron.

Antes de contar algunas curiosidades de la reina Cleopatra, debes saber un poco de lo que se sabe de ella. Nació en el año 69 Antes de Cristo en una larga y poderosa dinastía egipcia (ptolemaica). Tuvo varios amoríos con gente importante de la época, y de hecho la historia de amor entre Cleopatra y Julio Cesar fue real. También la relación con Marco Antonio tal como hemos podido ver en muchas películas.

Sin embargo, hay cosas que no son tal como nos lo ha dicho el cine (lo cual suele ser habitual). Ya hemos hablado en varias ocasiones como Hollywood siempre da su versión particular sobre películas basadas en hechos reales. De hecho, puede que incluso la forma de morir que tuvo Cleopatra no fuera del todo cierta.

Lo cierto es que la vida real de Cleopatra tiene puntos bastante oscuros, y no hace falta exagerar su vida en el cine. Hay algunas cosas que seguro que te sorprenden y te harán cambiar la forma de ver esta figura histórica. Veamos algunas curiosidades de esta reina egipcia.

1 – La polémica empieza en sus orígenes

Una de las primeras cosas que la gente no sabe es que la reina Cleopatra no es realmente egipcia. Es cierto que nació en Egipto, pero los orígenes de su dinastía no son de ese país. Se sabe que su familia está vinculada a uno de los generales griegos de Alejandro el Grande llamado Ptolomeo I Sóter. 

Se sabe que Cleopatra nació fruta de la relación de dos miembros de la misma familia. En aquella época había reglas sobre la pureza de la dinastía, y los matrimonios se solían concertar entre primos o incluso miembros más directos de la familia. De hecho, se piensa que los padres de Cleopatra fueron hermanos.

La propia Cleopatra se casó con dos de sus hermanos durante su reinado. Esto era por las normas que se mantenían y la reina egipcia no tenía voz ni voto en este sentido.

Por otro lado, Cleopatra la primera de su dinastía que aprendió la lengua egipcia a la perfección. Hasta el momento, su estirpe era tan conservadora que aun estando en Egipto seguían las tradiciones de su origen. Esto hacía que el contacto con la cultura y el pueblo egipcio fuera para cosas concretas. Dicho de otra manera, vivían en una burbuja con sus propias normas y forma de hablar.

Cleopatra fue la primera que rompió esta “regla” y se abrió más a todo lo que le rodeaba. No solo aprendió la lengua egipcia de forma nativa, sino que hizo muchas más cosas. De esta hablaremos en la siguiente sección.

2 – La reina Cleopatra tenía una inteligencia superior

Se habla en muchas películas y novelas de la gran belleza de la reina Cleopatra. Sin embargo, hay muchos documentos que muestran que esto no fue así. Esto se puede saber por dibujos, estatuas o incluso su imagen en monedas de la época, donde su aspecto no era precisamente el de una mujer hermosa. Tenía una nariz grande y una fuerte mandíbula, lo cual era un rasgo familiar en la dinastía ptolemaica.

Sin embargo, su punto fuerte no estaba en su aspecto físico sino en el intelectual. No solo aprendió el idioma nativo egipcio a la perfección, sino que consiguió aprender una docena de lenguas adicionales. También mostró un gran interés por todo lo relacionado con la ciencia.

Se sabe que la llamada Reina del Nilo estudió en profundidad ciencias como las matemáticas, astronomía y filosofía. Además de esto también se hizo una experta en todo lo relacionado con la cultura egipcia antigua, algo que su dinastía había dejado de lado.

Precisamente se consideraba a la reina Cleopatra muy atractiva por su forma de hablar, pensar y sus delicadas maneras. Aunque no era de una gran belleza, su inteligencia, ingenio, encanto y su rica oratoria hacía que todo el mundo se quedara impresionado. Quedaba muy claro que tenía una personalidad muy carismática, y esto explica como personajes tan importantes como Julio Cesar y Marco Antonio se doblegaran a sus encantos.

No queda ninguna duda de que sus habilidades para diplomáticas eran muy buenas. Durante su reinado tuvo que hablar con muchos gobernantes de varias partes del  mundo, lo cual era una gran responsabilidad. Gracias a sus conocimientos en idiomas, la mayoría de las veces no necesitaba traductores, y esto le hizo ganar el respeto de los otros gobernantes.

3 – Mató a tres de sus hermanos

Otra de las cosas que la mayoría no sabe de Cleopatra es que mató a varios de sus hermanos. Esto puede resultar algo terrible pero era algo que se hacía en la antigua realeza de varios países, y Egipto no era una excepción. Todo estaba relacionado con el poder y quitarse de en medio a rivales era algo que ocurría de vez en cuando.

Después de que su padre hubiera muerto, la reina Cleopatra se puso al mando del país junto a su hermano Ptolomeo XIII. Esto es algo que la reina egipcia no aceptó de buen grado. Pronto empezaron los roces entre ambos hermanos, y las cosas escalaron hasta el punto de que el enfrentamiento era inevitable.

Julio Cesar y las tropas que tenía en Egipto se pusieron de parte de Cleopatra, y su hermano se dispuso a derrocarla con los que le eran fieles. Ptolomeo XIII pudo reunir un ejército y se dispuso a eliminar a Cleopatra para reinar el solo todo Egipto.

Hubo una gran batalla donde Julio Cesar y Cleopatra ganaron sin problemas, muriendo Ptolomeo XIII en el enfrentamiento.

Después de haber derrocado a su hermano, contrajo matrimonio con su hermano más joven Ptolomeo XIV. Aunque ya mantenía una relación con Julio Cesar, oficialmente solo podía contraer matrimonio con alguien de su linaje. Pasado un tiempo Ptolomeo XIV murió envenenado, y se piensa que lo mandó hacer Cleopatra para favorecer a su hijo a la hora de ascender al trono.

Para asegurarse de que ningún otro hermano intercediera en su posición de poder, también mandó asesinar a su hermana Arsinoe IV. En el caso de su hermana, Cleopatra ya tenía un romance con Marco Antonio y se piensa que le ayudó a librarse de ella. Su posición en el trono estaba asegurado al no quedar más hermanos que la pudieran retar.

4 – Tuvo un hijo con Julio Cesar

Antes de estar con Marco Antonio, Cleopatra tuvo una relación con Julio Cesar. Estuvieron juntos siendo amantes unos dos años, y en ese tiempo tuvieron un hijo al que todos llamaban “pequeño Cesar”. Julio Cesar ayudo mucho a Cleopatra para que se mantuviera en el poder y se enfrentara a sus enemigos (su hermano sobre todo).

Se sabe que Cleopatra llegó a estar en Roma invitada por Julio Cesar. Ya tenían el hijo en común y es algo que todos sabían. Esto no sentó muy bien a muchos romanos, sobre todo algunos que estaban en el senado. Por otro lado, su elegancia y manera de vestir tuvo una repercusión en la moda romana de la época, y muchas mujeres la copiaron en varias cosas. Se llegó a hablar mucho del “estilo de peinado Cleopatra” en Roma.

Una cosa que no sabe mucha gente es que Cleopatra estaba en Roma cuando Julio Cesar fue asesinado. De hecho, nada más morir el Cesar huyó con su hijo por si acaso pudiera haber algún tipo de repercusión. Consiguió llegar a Egipto sin ningún percance, pero se dice que fueron momentos complicados para ella y el hijo de ambos

5 – El curioso romance de Cleopatra con Marco Antonio

Se sabe que Cleopatra era una apasionada de las fiestas y pasarlo bien. De la misma manera que podía gobernar con facilidad gracias a su inteligencia, carisma y dotes de mando, también le gustaba disfrutar de su gran riqueza. También le atraían mucho los hombres, y usó sus dotes de mujer para conseguir fortalecer su posición como reina.

Su relación amorosa con Marco Antonio tuvo muchas connotaciones políticas. Ambos se necesitaban para muchas cosas, aparte de la atracción que pudieran sentir. Por un lado, Cleopatra quería mantener su gobierno a toda cosa y mantener Egipto independiente de Roma. Marco Antonio necesitaba los recursos y riquezas que le podía dar Egipto. Esto hizo que su unión fuera muy fuerte en todos los sentidos.

Hay muchos documentos de la época hablando de la relación que tuvieron, y parece ser que les encantaba divertirse juntos. De hecho, ambos se solían embarcar en celebraciones y fiestas lujosas, donde incluso se hacían competiciones y juegos.

En dichas fiestas corrían grandes cantidades de vino, lo cual parecía gustar mucho a ambos. Incluso crearon una sociedad de bebedores de vino, donde se bebía en exceso y sin control durante las reuniones.

Algunas de las cosas que hacían ambos (aparte de las fiestas), era disfrazarse por Alejandría y recorrer las calles. El hecho de no ser reconocidos y gastar bromas a la gente era algo que les encantaba. Esto se hizo muy popular entre los residentes de Alejandría, los cual sabían que se los podían encontrar en cualquier momento. Claramente la diversión era algo importante en la vida de Cleopatra y Marco Antonio.

6 – ¿Cómo murió realmente Cleopatra?

La versión que todo el mundo conoce sobre la muerte de Cleopatra es que se suicidó dejándose morder por una serpiente venenosa. De hecho, Marco Antonio también se quitó la vida después de haber perdido la batalla naval en Accio​ contra César Octavio. Se clavó una daga en el estómago, y es algo aceptado por todos los historiadores. ¿Pero murió realmente la reina Cleopatra por la picadura de un áspid?

Hay dudas de cómo murió esta reina egipcia, aunque todo el mundo coincide en que se suicidó. Muchos piensan que no fue una serpiente, sino que se envenenó pinchándose con una aguja emponzoñada. Sea como sea, parece ser que su muerte fue por envenenamiento y provocada por ella misma al morir Marco Antonio.

¿Se mató Cleopatra por amor? Lo cierto es que su relación fue muy intensa según los datos que se tiene de aquella época. Sin embargo, también estaba la situación en la que ella quedaría al morir Marco Antonio. Su trono y privilegios claramente estaban muy comprometidos con la victoria de César Octavio. Muchos piensan que prefirió una muerte “digna” antes de ser destronada y humillada.

Si quieres saber más sobre la vida de Cleopatra, te dejamos un enlace:

Muéstrame a Cleopatra en la wikipedia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here