Que Stephen King es un maestro del terror por todas las noveles y libros que ha escrito, no lo discute nadie. Se han hecho infinidad de adaptaciones de sus novelas al cine, donde algunas son consideradas películas de culto. Otras sin embargo no tuvieron el éxito esperado y pasaron sin demasiada pena ni gloria. Este es el caso de “Maximum Overdrive”, que fue una adaptación de una historia de King que no es de las mejores. Sin embargo, puede que sea la adaptación de cine más personal del escritor ya que fue el mismo quién la dirigió. Es la única película que ha dirigido, aunque ha hecho también varios cameos como actor de reparto. Lo cierto es que aunque no tuvo muy buenas críticas, consiguió un estatus de culto con el paso de los años.

Esta película sobre máquinas que vuelven a la vida para matar humanos  tiene además una increíble banda sonora. La combinación de varios factores es lo que elevó “Maximum Overdrive” a una de esas pequeñas gemas que de vez en cuando hay que repasar. Han pasado 30 años desde su estreno, y os contamos algunas cosas que seguro que te resultan interesantes de este primer film de Stephen King.

Stephen King estaba obsesionado con que Bruce Springsteen hiciera el papel principal

foto-1

King es una persona que sabe lo que quiere y es bastante duro de mollera cuando se propone conseguir algo. Desde el principio quiso que Bruce Springsteen fuera el que personaje principal, aunque el problema le vino del productor de la película: Dino De Laurentiis. Este productor no tenía ni idea de quién era Springsteen, ya que el cantante no tenía experiencia previa como actor. Laurentiis tampoco parecía estar muy metido en el mundo de la música por aquel entonces. Por mucho que insistió King, al final el productor dijo que sería Emilio Estevez quién sería el actor principal. Esto desanimó mucho a King, y muchos dicen que el hecho de no haber conseguido a Springsteen le hizo involucrarse menos en la dirección.

King no consiguió a Springsteen pero sí consiguió  a los AC/DC

foto-3

Como se ha dicho antes, Stephen King es bastante terco cuando quiere conseguir algo. Siempre había sido un gran admirador del grupo de rock AC/DC, por lo que les quería también en su película. Hay rumores que dicen que para convencerles de que hicieran la banda sonora de la película, les cantó personalmente el tema “Ain’t No Fun Waiting Round to Be a Millionaire” de su disco “Dirty Deeds Done Dirt Cheap”. Esto parece que impresionó a la banda y aceptaron hacerse cargo de la música de “Maximum Overdrive”. El LP que usaron fue “Who Made Who” que es la banda sonora oficial de la película.

El camión de juguetes está descaradamente basado en el duende verde

foto-4

Uno de los “villanos” de la película es sin duda el camión con la cabeza de un duende verde en la parte frontal. Como muchos ya sabrán, se basó en el archienemigo de spiderman  conocido como el duende verde. King también es bastante aficionado a los cómics, por lo que quiso dar un guiño a este personaje en la película. Este camión tiene mucha más historia.

Cuando la película se acabó de rodar, el camión quedó en  muy malas condiciones. Se decidió llevarlo a un cementerio de coches hasta saber que se podría hacer con él. Unos pocos años después, un coleccionista llamado Tim Shockey se hizo con el camión porque pensó que vendría bien para exhibirlo en un videoclub que tenía. Lo curioso es que no había visto la película aun. Restauró la cabeza del duende verde y fue lo que finalmente usó. Desde entonces, la cabeza se puede ver en festivales de horror y convenciones de cine fantástico por todo el país. Se puede seguir el rastro de la cabeza del duende verde en varias redes sociales.

Es la adaptación de King con las peores críticas, siendo el mismo el más crítico

MAXIMUM OVERDRIVE, Pat Hingle, Emilio Estevez, Laura Harrington, 1986
MAXIMUM OVERDRIVE, Pat Hingle, Emilio Estevez, Laura Harrington, 1986

A pesar de los esfuerzos de King para que “Maximum Overdrive” fuera todo un éxito, finalmente los resultados no fueron muy buenos. El propio King acabó siendo el crítico más duro de todos. En una entrevista, llegó a decir que su película era para ridícula. Era la típica película en la que no hace falta tener el cerebro activado para verla, y solo se empieza a pensar en el momento en que acaba. Realmente no comprendía que alguien le pudiera gustar la película que había hecho.

Lo cierto es que en la década de los ochenta King estaba pasando por una época de adicción al alcohol y la cocaína, y muchos piensan que esto afectó a la producción del film. El propio King dijo después en una entrevista que el estado en el que se encontraba pasó factura a muchas decisiones que tomó. Confesó que tuvo varias lagunas por aquella época, y de hecho reconoció que no recordaba haber escrito “Cujo”. Con “Maximum Overdrive” simplemente dijo que no sabía muy bien lo que estaba haciendo.

Una de las “maquinas asesinas” hirió de gravedad a un miembro del equipo

foto-6

Durante el rodaje hubo un serio accidente cuando una podadora de césped controlado por radio no funcionó correctamente. La máquina golpeo un trozo de madera que estaba siendo usada como soporte de una cámara. Se había hablado de quitar las cuchillas a la podadora, pero King quería que todo fuera muy real, por lo que se dejaron. El problema fue que las cuchillas hicieron astillas el trozo de madera y un pedazo se clavó en el ojo al cinematógrafo Armando Nannuzzi, el cual por desgracia perdió el ojo derecho. Nannuzzi puso una demanda a King, aunque se llegó a un acuerdo y finalmente no se llegó a juicio.

El equipo de King se juntó con el de David Lynch

foto-7

El rodaje de “Maximum Overdrive” coincidió en el mismo pueblo donde se estaba rodando “Terciopelo Azul”, de David Lynch. No fue realmente una casualidad ya que De Laurentiis era el productor de ambas películas. Lo que pasó es que el reparto y equipo de rodaje de ambos films empezaron a quedar fuera del rodaje para comer y tomar unas copas. Según dijeron después, fue un momento bastante mágico porque se hicieron muchas amistades y se lo pasaron bastante bien. Al ser el pueblo tan pequeño, todo el mundo hablaba y salía con los demás, independientemente del estatus del actor, actriz o posición en los rodajes.

Hay un capítulo de los Simpson que hace referencia a la película

En la décima temporada uno de los episodios de los Simpson hace guiño a la película, donde Homer Simpson se hace camionero temporalmente. Se hace un juego de palabras con el título, donde es llamado “Maximum Homerdrive”. No es la única coincidencia, ya que una actriz de la película original de Stephen King ha estado poniendo la voz de Lisa Simpson desde los años ochenta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here