En las películas clásicas del género de la ciencia ficción hay varios títulos que se nos vienen a la mente. Posiblemente la mayoría primero pensará en “Blade Runner” y lo cierto es que es verdad, aunque hay otros grandes clásicos que la gente recuerda menos. “La fuga de Logan” ya ha cumplido cuarenta años y se basó en una novela del escritor George Clayton Johnson. Tuvo una gran repercusión en los años setenta y fue anterior a otras grandes producciones como “La guerra de las galaxias” y la mencionada “Blade Runner”.

El argumento es muy pos apocalíptico, algo que se mantendría en futuras películas del género. La población humana vive en una ciudad bajo una cúpula aislada del mundo exterior. El problema es que llegados a los 30 años tienen que pasar por un ritual donde no se tiene claro si se sobrevive o no. Por este motivo, algunos ciudadanos intentan escapar cuando está llegando a la edad límite, pero son perseguidos por una policía especial dedicada a capturar a los desertores (los Sandman). Por otra parte, parece que existe un misterioso santuario fuera de la cúpula donde acogen a los fugados de la ciudad. Una chica (Jenny Agutter) escapa de la cúpula y es perseguido por un Sandman (Michael York). Sin embargo, el mismo empezará a cuestionar todo en lo que creía.

foto-1

Como anécdota, a la actriz Jenny Agutter no estaba demasiada ilusionaba con los vestidos que se tenía que poner en la película. Dijo que sentía un cierto pudor al ponerse esos vestidos tan sugerentes. Dijo más tarde en una entrevista que se sorprende de haber aceptado el papel, aunque no se arrepiente de haberlo hecho.

La fuga de Logan” fue un gran éxito de taquilla, aunque no estuvo claro que se rodara al principio. La productora de cine MGM cuestionaba si este tipo de film tendría el éxito deseado, aunque solamente accedió a financiarla cuando vieron los resultados de otros dos grandes clásicos de la ciencia ficción, que fueron “Cuando el destino nos alcance” y “Almas de metal”.

Tuvieron que convencer a Michael York para aparecer en la película

foto-2

Michael York pensó inicialmente que “La fuga de Logan no estaba hecha para él. Sin embargo se pusieron muy pesados para que leyera el guión y cambiar de opinión. Parece ser que todos los días aparecían donde York estaba para decirle si había reconsiderado su elección, y por supuesto intentar convencerle que sería un error no hacer el personaje. Finalmente, York decidió hacer la película, y reconoció que fue una muy buena decisión.

Curiosamente fue luego el propio York el que convenció a la actriz Farrah Fawcett-Majors que estuviera también en la película. Parece ser que la vio mientras jugaba al tenis y se quedó prendando de su belleza. Convenció al director de que le diera un personaje en la película, y le dio el de Holly. Tres meses después del estreno de ”La fuga de Logan” se estrenó el primer episodio de “Los Ángeles de Charlie”, lo  cual lanzó definitivamente al estrellato a Farrah Fawcett-Majors.

Hay diferencias entre la película y el libro

foto-3

En el libro la gente muere a los 21 años de edad y no a los 30. La época futurista en la que ocurre es también diferente. También hay diferencias en lo que ocurre en el santuario, tanto con respecto a los personajes como en las edades de sus habitantes.

Peter Ustinov improvisó la mayor parte de su diálogo

foto-4

El actor Michael York se sintió un privilegiado por poder trabajar con Peter Ustinov, y fue por varios motivos. Por un lado, era un actor legendario y se sabía que era un gran contador de historias. Parece ser que Ustinov era muy dado a entretener a sus compañeros con todo tipo historias, las cuales transmitía con de una forma entretenida y divertida. Aparte de esto tenía un carácter muy afable, lo que hacía que todo el mundo le cayera bien.

En la película sale una persona haciendo la señal de Vulcano con la mano

foto-5

Al fin de la película aparece alguien haciendo la señal de vulcano entre el público. Parce ser que era un extra que fue enviado por su agente (que también era su madre) para que estuviera alrededor de Ustinov. Sin embargo, el extra quería saber después donde estaba en la filmación y la única forma que se le ocurrió fue hacer el signo de los vulcanianos con la mano. Dijo que tenía miedo que en la producción se dieran cuenta y borraran la escena. Al final la escena se quedó de esa manera. Fue un amigo el que le avisó que se le podía ver haciendo este gesto.

Para terminar, casi hubo un remake de la película en forma de serie  protagonizada ni más ni menos por Ryan Gosling. Sin embargo, al final parece ser que el proyecto no continuó adelante y se suspendió en el 2012. Recientemente la Warner Bros ha dicho que el proyecto de hacer un remake de “La fuga de Logan” se va a volver a reactivar en poco tiempo. Por tanto, habrá que esperar un poco para verlo y saber quiénes serán los protagonistas.

foto-6

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here