En el mundo de la música moderna hemos visto cosas muy extrañas, y si nos metemos en el rock duro de los ochenta y los noventa, la cosa resulta más curiosa. Algunas de ellas han quedado para siempre en la historia de la música. ¿Quién no recuerda el episodio donde Ozzy Osbourne le arrancó la cabeza a un murciélago real pensando que era de plástico? Pues son muchas cosas las que han pasado, y el concierto de Raising Hell de Iron Maiden fue una de ellas.

Iron Maiden es un grupo consagrado de heavy metal del cual hemos hablado varios veces en flipada.com (nos encanta este grupo). Siempre han buscado el espectáculo y nunca se han privado de incluir temas demoníacos y fantásticos en sus espectáculos. Solo hay que ver la a la mascota del grupo llamada Eddie.

Sin embargo, lo que mucha gente no recuerda es un concierto que hicieron en verano de 1993 en Londres. Se puede decir que fue único en su preparación ya que lo quisieron hacer lo más terrorífico posible. De hecho, hasta hoy en día se considera Raising Hell el concierto de rock más sangriento de la historia. Básicamente quisieron convertir Raising Hell en una concierto de Halloween pero a lo bestia.

1 – La preparación de Raising Hell

iron maiden 1993

Para ponernos en situación, el concierto de Raising Hell era una mezcla de música y gore, donde la sangre correría a borbotones. Iron Maiden tocarían sus temas mientras por el escenario y entre el público volarían cabezas y miembros humanos (obviamente falsos). Por increíble que parezca, la compañía productora detrás de este espectáculo era SEG (Semaphore Entertainment Group), el cual se dedicaba principalmente a la música pop.

¿Por qué una compañía de música pop se quiso meter en un concierto de heavy metal gore? Pensaron que había un mercado que todavía no había sido aprovechado, y era mezcla música con un espectáculo de magia. El mago Simon Drake hacía espectáculos de magia muy gore que horrorizaban al público. ¿Por qué no mezclar el espectáculo de Simon Drake con la música de Iron Maiden?

El mago estaba de acuerdo en hacer un espectáculo con música heavy metal de fondo. Solo tenían que encontrar a un grupo de rock que estuviera en la misma onda que su espectáculo gore. Por supuesto, esos eran los Iron Maiden. Sin embargo, primero se pensó en Ozzy Osbourne. Al final Drake tuvo la ocasión de comentarlo con Iron Maiden y estaban encantados de poder participar en el proyecto.

2 – Un espectáculo con litros y litros de sangre

iron maiden raising hell simon drake

Una vez que el mago Simon Drake y Iron Maiden estaban de acuerdo en poner el espectáculo en marcha, había que empezar los ensayos. Drake preparó un espectáculo especial para el evento, donde incluyó más sangre y gore que nunca. Sin embargo, la productora SEG le pidió que fuera más sangriento aun. El propio mago se sorprendió de que quisieran que el show fuera mucho más extremo. De hecho, SEG le dijo al mago literalmente “Necesitamos muchas más sangre… ¡cubos llenos de sangre!”.

Entonces Drake comenzó a reescribir el guión del espectáculo, y sugerencias de Iron Maiden. Empezaron a surgir ideas muy de película slasher de los ochenta, como por ejemplo arrancar un brazo al bajista Steve Harris durante el concierto, jugar al futbol con una cabeza o sacar el corazón a la gente en el escenario. Todo esto a ritmo de la música de Iron Maiden.

El lugar elegido fue un estudio que servia para hacer películas, y al final optaron por los estudios Pinewood. En este estudio se habían rodado varias películas de James Bond y algunas secuencias de “La Guerra de las Galaxias”. No era un estadio o un local de conciertos, pero era perfecto para combinar un espectáculo de magia con música.

3 – El concierto de Raising Hell

simon drake

Finalmente el 28 de agosto de 1993 todo estaba preparado para el espectáculo Raising Hell, donde Simon Blake y Iron Maiden actuarían. Fue un show de una sola noche, por lo que todo tenía que salir bien y ser irrepetible. Iron Maiden tocaron 17 canciones mientras que el mago hacia sangrientos números de magia.

El espectáculo comenzó con Drake clavándose un cuchillo en el antebrazo y haciendo brotar borbotones de sangre. Luego agarró a una de sus ayudantes y le dobló el brazo de una forma imposible como si fuera una muñeca. Por si fuera poco, taladró la cabeza de otra de sus ayudantes mientras Iron Maiden tocaba a todo volumen.

Durante el concierto, Simon Drake también usó a los miembros de Iron Maiden para sus trucos. “Cortó” las manos de los guitarristas y arrancó el brazo al bajista frente a un público enloquecido. Para terminar, colocó al cantante Bruce Dickinson en una ataud de clavos con forma de Dama de Hierro (Iron Maiden).

Luego la cabeza de Dickinson fue clavada en una estaca por El personaje de Eddie, y no conforme con eso, el propio Simon Drake fue también empalado por la mascota de Iron Maiden.

4 – Las diferentes opiniones sobre el concierto Raising Hell de Iron Maiden

iron maiden raising hell video

El show fue todo un éxito entre los seguidores de Iron Maiden, y también muy bien visto por los fans del mago Simon Drake. Sin embargo, no gustó a todo el mundo ya que la cadena de televisión británica que tenía que retransmitir el concierto le pareció muy fuerte. Dejaron sin emitir tres de los trucos de Drake, junto a los temas correspondientes de Iron Maiden. Aparte de eso, el espectáculo era en una televisión de pago, y no tuvo el éxito esperado.

Parece ser que los que mejor lo pasaron fueron los asistentes directos al espectáculo. Sin embargo, por televisión las cosas no fueron bien. La compañía SEG nunca más hizo conciertos de música y se pasó a los espectáculos de lucha en directo.

Simon Drake tuvo algunos problemas debido al espectáculo con Iron Maiden. Algunas asociaciones de magos e incluso muchos de sus fans, le criticaron por sus sangrientos números de magia. Muchos no lo veían como un mero entretenimiento, sino una especie de ritual de magia negra o adoración satánica. Al final, Drake tuvo que cambiar la forma de hacer sus espectáculos y rebajar el nivel de gore.

Por su lado, Iron Maiden siempre han dicho que se lo pasaron muy bien con este concierto. ¿Quieres ver el concierto completo del Raising Hell de Iron Maiden? Pues aquí te lo dejamos para que lo disfrutes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here