Cuando hablamos de películas del oeste, hay unas que se consideran de culto, como ocurre en cualquier otro género. En 1953 fue estrenada la película “Shane” conocida en español como Raíces Profundas. El director George Stevens no tenía ni idea de que estaba creando un clásico del western y del cine en general.

El actor Alan Ladd estaba en la cúspide de su carrera, y estaba acompañado con grandes actores de la época. De hecho, el actor Jack Palance sirvió de referencia para mostrar cómo tenían que ser los pistoleros villanos en el cine del oeste. Se puede decir, que la película Raíces Profundas fueron un cúmulo de aciertos que asentaron una de las mejores películas del oeste de la historia.

Han pasado más de sesenta años desde el estreno de Raíces Profundas, y te contamos algunas curiosidades que te sorprenderán.

Alan Ladd

1 – Alan Ladd no fue la primera opción para hacer el papel de Shane. Se pensó primero en Montgomery Clift, el cual llego a aceptar el trabajo. Sin embargo, al final se retiró para hacer otra película, lo cual casi hace que se cancelara el rodaje de Raíces Profundas.

2 – Una de las escenas más famosas de la película (de las muchas que tiene) es cuando Shane exhibe su maestría con el revolver al joven e impresionable Joey Starret (protagonizada por Brandon deWilde). Sin embargo, tuvieron que repetir la escena más de cien veces, ya que el actor Alan Ladd aborrecía las armas. No le era fácil hacer la escena con naturalidad.

3 – El directo George Stevens quería que la escena final del tiroteo fuera épica. Para ello se las ingenió para que los disparos sonaran lo más fuerte posible. La idea era que la gente en el cine diera saltos en los asientos con el ruido de las balas. Para conseguir este efecto sonoro grabó los disparos dentro de un cubo de basura metálico.

4 – Como se ha dicho al principio, una de los villanos más famosos en el género del western es Jack Wilson. Fue protagonizado por el siempre inquietante Jack Palance, el cual no era muy bueno con los caballos. En una de las escenas donde se encuentra con Shane por primera vez, tiene que bajar y subirse del caballo.

Jack Palance
Jack Palance

El problema fue que Jack Palance no conseguía subirse al caballo correctamente de nuevo. Lo que hizo el director fue es pedirle a Palance que bajar muy lentamente del caballo, y luego pasó la escena marcha atrás. Nadie de la audiencia se dio cuenta y la escena quedó perfecta.

5 – La película tenía un presupuesto de dos millones de dólares, y se tenía que rodar en un mes y medio. Al final la cifra se elevó a tres millones de dólares y tardaron casi tres meses en hacer el rodaje. Aun así, mereció la pena porque el film ganó seis estatuillas de la Real Academia de cine.

Lo que no sabe mucha gente es que el estudio que financiaba la película casi se echa para tras. La Paramount pensaba que la subida del presupuesto no se podría recuperar. Incluso se habló de parar el rodaje, lo cual por fortuna no hicieron al final.

6 – Raíces Profundas fue estrenada después de otro gran clásico del cine del oeste, que fue “Solo ante el peligro”. Sin embargo, se acabó de roda mucho antes, pero estuvo en la fase de producción muchos meses y por eso salió después.

Shane
Shane

7 – La escena de la pelea entre el granjero Joe Starrett (Van Heflin) y Shane en el corral, es otra de las más famosas del film. Para darle más énfasis a la lucha, el director quería a los caballos que entraran en pánico durante la pelea. Para provocar esta reacción de miedo en los caballos, dos miembros del equipo se disfrazaron de osos para asustar a los caballos.

Para los que estén pensando que los animales estaban siendo maltratados, lo cierto es que no fue así. El motivo es que la actriz Jean Arthur, que hacía de la granjera Marian Starrett, era una gran defensora de los animales. Ella misma estuvo supervisando que ningún animal sufriera daños durante el rodaje.

8 – El actor Jack Palance falleció en el año 2006. Era el último de todos los actores del rodaje de Raíces Profundas que seguía vivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here