Cuando se trata de leyendas urbanas, una de las más modernas es la de Slender Man, también llamado Slenderman. Este personaje tiene algo más de diez años y nació directamente de Internet gracias a los llamados Creepypasta. Para los que no lo sepan, los Creepypasta fueron una serie de historias de terror que jugaban entre la ficción y realidad. No es de extrañar que algunas de las historias se dieran por ciertas, ya que algunas estaban basadas en hechos reales. ¿Pero quién era Slender Man?

De las muchas criaturas sacadas de Creepypasta, Slender Man es uno de los que tuvo mayor impacto. Fue tal la repercusión que mucha gente empezó a ver a Slender Man en muchos sitios diferentes. Se llegó a un punto de histeria colectiva donde hubo denuncias por desapariciones, secuestros e incluso asesinatos.

¿Cómo pudo un personaje ficticio tener una influencia tan grande en la gente? ¿Hay algo de real en la historia de Slenderman? Te hablamos de quien es Slender Man y algunas cosas que verás interesantes de este misterioso “monstruo” moderno.

1 – ¿Cuáles fueron los orígenes Slender Man?

apariciones de slenderman

Uno de los grandes problemas que tienen las leyendas urbanas es que es difícil saber donde empezaron. Sin embargo, la historia de Slender Man tiene una fecha precisa de origen, y fue el 10 de junio de 2009. Todo empezó en un foro de Internet debido a un reto entre el administrador del foro y un usuario llamado Eric Knudsen.

Se trataba de crear imágenes de personajes y situaciones paranormales, y Eric Knudsen publicó dos fotografías en el foro (Something Awful). Las fotografías mostraban niños en un parque y al fondo un ser sin rostro y vestido de negro. La primera fotografía mostraba el grupo de niños asustados y con una clara preocupación. La segunda fotografía se les podía ver contentos y jugando en el parque. En ambas estaba la inquietante presencia de ese “hombre” muy alto vestido de negro y sin facciones.

Curiosamente, ambas fotografías se publicaron con tres años de diferencia. La primera apareció en 1983 y la segunda en 1986. Junto a la fotografías se puso  una descripción diciendo que se tomaron en un periodo donde hubo varias desapariciones de niños en la zona.

Dos simples fotografías y una serie de coincidencias de niños que realmente habían desparecido (posiblemente por otras circunstancias), empezaron a formar la leyenda urbana que conocemos hoy. Las fotografías y la historia de Slender Man se hicieron virales, y en muchos entornos se empezó a tratar este personaje como algo muy real.

2 – La repercusión de Slender Man en Creepypasta

bosque de slenderman

El impacto de la leyenda de Slender Man ya era grande gracias al foro de Something Awful, pero no fue nada comparado con su aparición en la serie de Internet Creepypasta. Si ya había un gran número de personas que creían en la existencia de Slender Man, Creepypasta hizo que llegara a millones de personas. Cuando Slender Man apareció por primera vez en una de las historias de Creepypasta, se le añadieron algunas características. Por ejemplo, tenía unos tentáculos que aparecían a ambos lados de su cuerpo. También podía teletransportarse de un sitio a otro en segundos.

Slender Man podía estar en cualquier parte, especialmente bosques, edificios abandonados, y por supuesto parques donde había niños jugando. Según contaba Creepypasta, la presencia de este enigmático ser se hacía notar antes de ser visible. La gente podía empezar a sentir mareos, paranoias, sangrado de nariz y terribles pesadillas.

Si antes de Creepypasta ya había gente que juraba que Slender Man era real, ya nos podemos imaginar lo que pasó después. Miles de personas comenzaron a decir que habían visto a Slender Man, y de hecho empezaron a aparecer muchas fotografías mostrando al personaje. Por supuesto, la mayoría de ellas eran de dudosa procedencia, y se puede comparar a tantas imágenes de ovnis que existen.

En muy poco tiempo y gracias a Internet, había nacido un terrorífico personaje que rivalizaba con otros ya conocidos. Se llegó a un punto en el que expertos de lo paranormal comenzaron a investigar si Slender Man era real o no. Se había llegado a un punto donde la “presencia” de este personaje sin rostro ya tenía consecuencias en al vida real.

3 – El crimen de Waukesha

Anissa Weier y Morgan Geyser

El 31 de mayo de 2014 la leyenda de Slender Man se convirtió en algo muy real y dramático. En la pequeña  localidad de Waukesha, en el estado de Wisconsin, ocurrió algo que dio la vuelta al mundo. Dos niñas de 12 años llamadas Anissa Weier y Morgan Geyser, intentaron matar a su amiga Payton Leutner en un bosque cercano.

Las dos niñas llevaron a Payton Leutner al bosque y la apuñalaron varias veces y se fueron dándola por muerta. Sin embargo, la niña pudo arrastrarse hasta un camino cercano donde fue encontrada por un ciclista. Cuando Anissa Weier y Morgan Geyser fueron detenidas, dijeron que lo habían hecho por orden de Slender Man.

Por lo que dijeron en su declaración, habían visto a este personaje en una casa abandonada al lago del parque nacional de Nicolet. Les había dicho que tenían que sacrificar a una de sus amigas, y así lo hicieron. Ambas chicas fueron recluidas en un sanatorio mental, aunque solo una de ellas sigue estando encerrada. Anissa Weier fue liberada en 2021 después de siete años en el manicomio.

4 – Los siguientes crímenes “ordenados” por Slenderman

historia de slenderman

El intento de asesinato en la localidad de Waukesha se hizo conocido en todo el país, y muchas partes del mundo. Hubo una cierta histeria colectiva que llevó a que hubiera otros crímenes muy parecidos en Estados Unidos. Todos ellos estaban relacionados con Slender Man y eran “copiados” al intento de asesinato de Payton Leutner.

Uno de los primeros ocurrió solo un mes después del caso de Waukesha, donde una chica atacó a su madre con un cuchillo en Florida. Parece que Slender Man había dado la orden de hacerlo. De la misma manera, unos meses después otra niña de 14 años prendió fue a la casa mientras su familia dormía. De nuevo, se vio influenciada por Slender Man, pero por suerte la familia pudo salir de la casa y no hubo víctimas.

El caso más grave ocurrió en Las Vegas con el asesinato de dos policías, donde el asesino mató primero a su mujer y luego se suicidó. Según dijeron muchas personas que le conocía, estaba obsesionado con Slender Man, y decía que estaba en contacto con el. Según algunos vecinos, tenía la costumbre de vestirse de negro y ponerse una máscara imitando a Slender Man.

Claramente era una persona perturbada, pero de nuevo Slender Man estaba detrás de otra historia de crímenes. A lo largo de 2014 y el año siguiente, hubo más casos relacionados con este personaje de Creepypasta, aunque se detuvieron tal como empezaron. Sin embargo, eso no significa que todo se acabó, y a que llegaron los suicidios relacionados con este mito urbano

5 – Los suicidios detrás del personaje de Creepypasta

¿Qué es lo que hace Slenderman?

Está claro que los crímenes relacionados con Slender Man habían sido protagonizados por personas con problemas mentales. Aun así, esto dio pie a que la leyenda y el folklore se hicieron más fuertes aun. Cuando la ola de crímenes y muertes se detuvo en el 2015, dio paso a una serie de inexplicables suicidios.

En verano de 2015 se hicieron públicos una serie de suicidios de personas jóvenes en la misma zona del país. Estaba ocurriendo en Dakota del Sur y las investigaciones mostraban que en los suicidios se había mencionado al menos una vez a Slender Man.

Muchos de los suicidios habían ocurrido en la reserva india de Pine Ridge, y los jóvenes habían mencionado que habían visto a una “persona” alta y oscura que no tenía cara. Curiosamente hay leyendas indias sobre todo tipo de personajes, como el Wendigo, donde existen espíritus que se parecen mucho a Slender Man. Por supuesto, muchos piensan que son meras coincidencias, pero no dejaba de ser curioso el parecido.

No pasó mucho tiempo hasta que en Internet y otros medios se empezó a relacionar estos suicidios con Slender Man. De nuevo, la leyenda urbana de este personaje se hacía más fuerte y cada vez más gente pensaba que era algo más que folklore.

Lo curioso de todos estos suicidios es que se parecían mucho entre si. Por algún motivo, los jóvenes decidían acabar con su vida en los bosques cercanos colgándose de los árboles. Muchos sospecharon que tantos suicidios parecidos quizá podían estar planificados. Podía tratarse de otro caso de histeria colectiva o “algo” les estaba influenciando.

Fue tal la repercusión de los suicidios, que los pastores y curas locales tomaron cartas en el asunto. Intentaron sacar la “influencia del mal” de todos estos jóvenes en sus comunidades. Pensaban que había alguna entidad que les estaba haciendo acabar con su vida, y Slender Man era el que tenía más papeletas de ser el culpable. Finalmente los suicidios se detuvieron, al igual que había pasado con los crímenes unos meses antes.

6 – Las investigaciones sobre Slender Man

¿Qué poderes tiene el Slenderman?

Como se ha dicho, la repercusión de Slender Man fue muy grande, y los casos de crímenes y suicidios hicieron que se conociera en todas partes. Algo que se había hecho popular en Internet, de repente se hizo muy conocido en la vida fuera de la red. Se abrieron muchos estudios sobre si este personaje era real o no, e investigadores de renombre quisieron subirse al tren de esta leyenda urbana,

Uno de estos investigadores fue el conocido Nick Redfern, el cual es un famoso escritor e investigador de lo paranormal. Sus investigaciones le llevaron a entrevistar a cientos de personas que habían dicho haber visto a Slender Man. Algunas de las declaraciones eran bastante inquietantes, y esto dejaba claro que miles de personas creían de verdad en Slender Man.

La conclusión de Nick Redfern era que independientemente de que Slender Man fuera real o no, había un gran número de personas que creían en el. Eso era lo más inquietante de todo, ya que de alguna manera hacía el personaje real. Esto llevaba a unas acciones que eran influenciadas por estas creencias, y que llevaban a situaciones peligrosas. Muchas de estas personas estaban convencidas de haberle visto o escuchado, y en la mayoría de los casos no era un problema de esquizofrenia o problemas mentales.

Como ha pasado tantas veces en la historia, la gente hace que las cosas sean reales. Lo curioso de Slender Man es que es un personaje creado hace pocos años, pero ha sido suficiente para que miles o incluso millones de personas piensen que pueda haber algo de realidad.

7 – ¿Qué consecuencias nos ha traído este personaje?

¿Cuánto mide de altura Slenderman?

Con el paso del tiempo, Slender Man se ha convertido en otro “monstruo” que ha servido para ganar dinero. El cine, literatura, series de televisión y otros medios, han conseguido sacarle partido. Aunque los crímenes y suicidios cometidos en el 2014 y 2015 fueron muy reales, esto dio más misterio al personaje, lo cual ha servido para consagrarlo en el mundo del terror.

Sin embargo, debido a los efectos negativos de la leyenda de Slenderman en la juventud, hubo consecuencias. Por ejemplo, Creepypasta fue censurado en varios sitios al considerarlos culpables de tantas desgracias. El foro de Something Awful también fue bloqueado en varios estados de Estados Unidos.

Lo cierto es que hoy en día muchos expertos piensan en Slender Man como una versión moderna del “hombre del saco. En todas las culturas han existido estos oscuros y misteriosos personajes que han dado miedo a los niños y a los no tan niños. Todo lo ocurrido alrededor de Slender Man, lo ha hecho uno de los mitos urbanos más enigmáticos en los últimos años. Eso no significa que exista de verdad, aunque… ¿quién sabe?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here