¿Quién engañó a Roger Rabbit? cumple 30 años

Aunque parezca increíble, este año 2018 se han cumplido 30 años desde el estreno de ¿Quién engañó a Roger Rabbit? Aunque hoy estamos acostumbrados a toda clase de efectos especiales y no nos sorprende nada, en 1988 esta película fue innovadora en muchos aspectos. El mundo de la animación dio un giro con ¿Quién engañó a Roger Rabbit? Para celebrar sus 30 años te contamos algunas cosas que puede que no sepas de este interesante film.

1 – Fue la película más cara que jamás se había hecho

Muchos se preguntaban como una película de dibujos animados con actores reales podía costar tanto. Lo cierto es que en el momento de su estreno en 1988 fue la película con el mayor presupuesto de la historia del cine. En su día fueron 70 millones de dólares de la época. Desbancó a la tercera parte de Rambo, la cual había salido apenas un mes antes. Finalmente cuatro años después fue “Terminator 2” la que se hizo con el título de película más cara de la historia.

No fue el único récord que rompió. También fue la que tuvo los créditos finales más largos de cuantas películas se habían hecho. El motivo fue que entre el reparto y el equipo de rodaje eran casi mil miembros. Darles crédito a todos al finalizar la película llevaba tiempo y de hecho los créditos finales duran unos 10 minutos.

2 – Bob Hoskins no fue la primera elección

Como en otras grandes producciones, Steven Spielberg estuvo metido en ¿Quién engañó a Roger Rabbit? Eligió al director Robert Zemeckis pero no quedaba claro quien interpretaría al personaje principal. Para el papel del detective Eddie Valian en un principio se pensó en Harrison Ford. El problema es que resultaba demasiado caro y por tanto fueron a las otras opciones. Chevy Chase era otra opción pero directamente no le interesó hacer el papel. Bill Murray era otra la otra posibilidad, pero según dijo el actor nunca le avisaron. De hecho, se quedó con las ganas de hacer el papel.

Al no tener un actor para hacer de Eddie Valian, la búsqueda se intensificó y se llegaron a barajar actores como Jack Nicholson, Ed Harris, Robert Redford e incluso el mismísimo Sylvester Stallone. Finalmente el papel recayó en Bob Hoskins, el cual hizo un estupendo trabajo.

Tampoco Christopher Lloyd fue la primera elección. Todos recordareis al actor Christopher Lloyd por su personaje de científico chiflado en la saga de “Regreso al Futuro”. En la película ¿Quién engañó a Roger Rabbit? Hizo del malvado juez Doom. Sin embargo, los productores pensaron en Jim Curry. Sin embargo, al final creyeron que daría demasiado miedo. Se lo dijeron a Christopher Lee pero dijo que no. Incluso el cantante y bajista de “The Police” Sting le fue ofrecido el papel. También lo rechazó.

Como curiosidad, para que Christopher Lloyd fuera más terrorífico el director le sugirió que no pestañeara nunca en sus actuaciones. Así lo hizo Lloyd, y no le podrás ver pestañear ni una sola vez.

3 – La curiosa anécdota de la voz de Roger Rabbit

En la versión original de ¿Quién engañó a Roger Rabbit? es Charles Fleischer quién pone la voz. Quiso meterse tanto en el papel del dibujo animado que le pidió al departamento de vestuario que le hicieran un disfraz a medida de Roger Rabbit. Dijo todo el texto de la película con este disfraz puesto en las escenas. Luego se puso por encima la animación tapando a Fleischer. Lo cierto es que Bob Hoskins pensó que Fleischer estaba chalado por hacer eso. De hecho, muchos más en el rodaje lo pensaron.

4 – El diseño de Roger Rabbit

Para hacer el diseño de la animación de Roger Rabbit, se pensó en incorporar cosas de la animación clásica. La idea es que se mezclaran elementos de Disney y Warner Bros. Sobre todo se quiso meter elementos de los famosos dibujos animados de Looney Tunes. De hecho, la cara se basó en los personajes de Looney Tunes mientras que el torso se basó en personajes de Disney. Los guantes se basaron en los de Mickey Mouse y la pajarita en la que usaba Porky.

El personaje de Jessica Rabbit se inspiró más en actrices reales. Las influencias humanas fueron Rita Hayworth, Veronica Lake y Lauren Bacall.

5 – El efecto de animación “golpeando la lámpara”

La animadores y expertos en efectos especiales hicieron maravillas en ¿Quién engañó a Roger Rabbit? Crearon innovaciones que no se habían hecho hasta el momento. De hecho crearon un efecto que llamaron “golpeando la lámpara”. Fue a raíz de una escena donde Roger Rabbit se golpea repetidamente la cabeza contra una lámpara que cuelga del techo. Los botes que pega le hacen ir de un lado a otro de la habitación.

La luz de la lámpara hizo que los animadores tuvieran que redibujar a Roger Rabbit un montón de veces para mostrar las fluctuaciones de la luz que proyectaba la lámpara. Aunque quizá podían haber pasado sin hacerlo, estaban tan encomendados al proyecto que dedicaron innumerables hojas en hacerlo. Lo puedes ver más arriba.

6 – Reunió a grandes estrellas de la animación

¿Quién engañó a Roger Rabbit? es la única película donde se juntaron personajes de animación de diferentes compañías. Se juntaron personajes de Disney y Warner Bros. De hecho, fue la primera vez que Mickey Mouse y Bugs Bunny estaban juntos en una misma escena. No fueron los únicos personajes en estar en una misma película. De hecho, Disney cedió 80 de sus personajes, mientras que Warner Bros cedió 20 personajes. Otras compañías como MGM, Paramount Pictures, Universal Studios también compartieron personajes que tenían.

Aun así, no hubo todos los cameos de personajes animados que se esperaban. La idea que tenía Robert Zemeckis era meter en la película todos los personajes animados existentes. Sin embargo, no fue posible con algunos muy famosos. Fue por problemas de tiempo y también por no llegar a un acuerdo en los contratos. Por este motivo, algunos personajes que se quedaron fuera de ¿Quién engañó a Roger Rabbit? fueron Tom y Jerry, Popeye, Súper Ratón, Casper, las Urracas Parlanchinas y varios personajes de la película “Fantasía”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here