Cada noche, nuestro cerebro construye una realidad totalmente separada del mundo que nos rodea. Muchas veces, cuando la experiencia es tan real que no nos damos cuenta que estamos soñando hasta que nos despertamos. Sin embargo, otras veces  nos damos cuenta en el sueño que realmente no estamos despiertos, y es en este punto que se puede tener el control del sueño a nuestro favor. Esto se llama tener un sueño lúcido. Aunque pueda parecer algo sacado de una película de ciencia ficción, es algo muy real y que nos pasa a todos. ¿Por qué se tienen este tipo de sueños? Veremos algunos factores interesantes de los sueños lúcidos.

Los sueños lúcidos empiezan como un sueño normal

foto-1Los sueños son manifestaciones no conscientes de información y recuerdos que tenemos en nuestra cabeza. Este es el motivo por el que la mayoría de las cosas nos son familiares. Puede haber personajes o entornos nuevos en nuestro sueño, pero realmente son una mezcla de cosas que ya hemos visto antes. Los mecanismos neuronales que permite a nuestro cerebro “ver” el sueño podrían ser los mismos que nos dejan imaginar el futuro según los expertos. Los sueños son ilusiones – vemos algo que no existe pero tampoco podemos diferenciarlos de la realidad.

Cuando se comienza a tener un sueño lúcido, nos damos cuenta de repente de que el mundo que nos rodea no es real. Como se ha dicho, se puede manipular el sueño y algunas veces hasta tener control absoluto de él. Este tipo de sueños fue descrito por primera vez en 1913 por el psiquiatra holandés Frederick Van Eeden. Lo que diferencia un sueño lúcido de una alucinación es que nuestro cuerpo físico está en un profundo sueño y no puede sentir nada de lo que haces, incluso si se está controlando el sueño.

Los científicos no saben exactamente como se obtiene esta conciencia en un sueño

foto-2Algunos estudios muestran que las ondas cerebrales de un sueño lúcido son prácticamente iguales que en un sueño normal. Por este motivo, es difícil saber qué mecanismos o zonas del cerebro hacen que se produzcan estos sueños. También es difícil hacer un estudio porque no se puede saber que se ha tenido uno de estos sueños hasta que se ha despertado. Tampoco el cuerpo nos muestra señales durante los sueños lúcidos. De lo que están seguros los científicos es que todo ocurre en el cerebro y no por estímulos externos.

Puede ocurrir durante el sueño REM según los expertos

La gente sueña durante una fase llamada REM mientras dormimos. Es el periodo del sueño cuando nuestro cerebro está más activo y trabajando para procesar los recuerdos recientes con los de larga duración. Durante la fase REM, los músculos están paralizados pero nuestros ojos se mueven agitadamente respondiendo a las imágenes que se nos muestran. Se piensa que esto es un mecanismo de defensa para que no reaccionemos en nuestro sueño y tengamos un accidente.

Muchos investigadores han tratado de estudiar los sueños  lúcidos observando este movimiento de ojos y buscando patrones. Se ha podido observar que ciertos movimientos de los ojos pueden delatar que se está teniendo un sueño lúcido, por lo que no hace falta que la persona se despierte para contarlo. De todos modos, todavía hace falta mucha investigación para asegurarse de esto. De todos modos, la mayoría coincide en que la fase REM tiene mucho que ver con este tipo de sueños.

Los sueños lúcidos no son igual que las pesadillas

foto-3Si has tenido una pesadilla donde te has dado cuenta que realmente no estás en peligro antes de despertar, no has tenido un sueño lúcido. Lo que hace que una pesadilla algo aterrador es la falta de control. Cuando te despiertas de una pesadilla antes de que te pase algo horrible, es realmente el ritmo cardiaco y la respiración lo que te despierta debido al estrés. El motivo por qué se puede estar más tiempo en un sueño lúcido es porque se está relajado y no se tiene miedo a nada. Por tanto, son dos cosas diferentes.

¿Quién es más propenso a tener estos sueños tan claros y reales?

foto-4La gran mayoría de las personas han experimentado este tipo de sueños. Se suelen empezar a tener a una edad muy temprana. Sin embargo, pueden aparecer en cualquier punto de nuestra vida. Al no estar asociado a un elemento físico, como por ejemplo la materia gris del cerebro, es difícil saber exactamente cuántas personas tienen estos sueños de forma frecuente. Lo que si se ha visto es que las personas que sufren narcolepsia suelen tener un mayor número de sueños lúcidos, aunque no se sabe muy bien porque.

También existe una teoría de que pueda ser una habilidad innata o natural en algunas personas. No tiene porque ser necesariamente una ventaja, sino algo que tienes o no. Lo que si es cierto es que se puede desarrollar el control en este tipo de sueños si se practica. Las personas que tienen estos sueños de forma frecuente, acaban teniendo una gran habilidad para llevar el sueño por donde ellos quieren. En muchos casos esto puede ser incluso divertido. Hay gente que incluso hace ciertos ejercicios antes de dormir para inducir un sueño lúcido.

¿Hay métodos para tener sueños lúcidos?

foto-5Según algunos expertos en este tema, hay “trucos” para poder meterse en un sueño lúcido. Coinciden en que también depende del individuo. Como se ha comentado un poco más arriba, hay personas que hacen ciertos ejercicios de inducción de estos sueños antes de dormir. Un “truco” muy popular es dibujar una X en la parte trasera de la mano y mirarla cada hora durante una o dos semanas. La idea es que durante un sueño se mire la X en la mano, y al no verla nos demos cuenta que estamos soñando. Esto hace que el sueño automáticamente se haga lúcido. Por supuesto, cualquier técnica de “chequeo” puede valer.

¿Hasta qué punto son “lucidos” estos sueños?

foto-6¿No sería maravilloso que siempre que quisiéramos se pudiera volar de un lado a otro a nuestro antojo? Por desgracia no funciona de esta manera. Incluso los que tienen estos sueños frecuentemente, rara vez tienen todo el control. El nivel de conciencia varía mucho y es algo que no depende de nosotros. Al igual que los sueños normales, pueden ser más o menos intensos. No hay una regla que nos permita elegir hacer una cosa u otra, por lo que cada experiencia es diferente. Cada sueño lúcido varía dependiendo de muchas cosas, como por ejemplo nuestro estado de ánimo.

¿Sirven para algo los sueños lúcidos?

Por el momento no se han descubierto ventajas en este tipo de sueños. Obviamente, puede ser muy divertido volar sobre montañas y ciudades o enrollarse con la actriz de nuestros sueños. A parte de esto, poco más nos aporta en nuestra vida diaria, según los expertos. Por tanto,  no debemos tomar estos sueños muy en serio ni darles mayor importancia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here