Tenemos colores por todos lados y son muy útiles aparte de bonitos. Aunque muchas veces no les prestamos demasiada atención, son una buena forma de identificar un montón de cosas. No somos conscientes de ello, pero un cambio de color nos puede dar un montón de información. El motivo es que de forma subconsciente ya tenemos asociados muchos colores con infinidad de objetos. De hecho, muchas cosas de nuestro entorno tienen ciertos colores por motivos muy concretos.

Cuando ponemos colores a las cosas, se suele hacer por temas prácticos. Sin embargo, algunas veces es por hechos que han ocurrido en la historia bastante curiosos. No te creerás muchos de los motivos por el que se utilizan ciertos colores.

1 – Las luces de los semáforos

¿Te has preguntado alguna vez porque los semáforos tienen los colores verde, amarillo y rojo? Pues puede que no sepas que las luces del tráfico fueron creadas para los trenes. Al principio solo había dos colores, y eran roja para parar y blanco para ponerse en marcha.

El problema es que la luz blanca dio muchos problemas porque los conductores de los trenes solían confundirse. Algunas veces pensaban que era una estrella o cualquier otra luz a distancia. Por este motivo se decidió cambiar el blanco por el verde, manteniendo el rojo para detenerse. ¿Y la luz amarilla?

Lo cierto es que en los trenes nunca se llegó a usar la luz amarilla. Cuando las luces de tráfico se empezaron a usar para los vehículos a motor, se incluyó el amarillo. El motivo que porque era un color intermedio entre el verde y el rojo, y avisaba de que había un cambio entre los dos. Su misión era básicamente decirle al conductor “precaución”.

2 – El color de los coches de bomberos

En la mayor parte de los países del mundo los camiones que usan los bomberos son rojos. ¿Te has preguntado alguna vez el motivo? Es cierto que en algunos sitios ya se están usando otros colores, pero en general siguen siendo rojos. Los motivos por el que se suele usar el rojo no están demasiado claros.

Hay varias teorías sobre porque se les puso el color rojo, y algunos dicen porque era la  pintura más barata de usar. En el pasado los bomberos eran en su mayoría voluntarios y no se les pagaba nada. Por este motivo, se intentaba ahorrar todo lo posible en todos los sentidos. Había que pintar los vehículos y el rojo era color más barato. Con el tiempo se convirtió en la norma.

Otra teoría es que era muy importante que los coches de bomberos fueran muy visibles en carretera. Los mismos bomberos eligieron el color rojo porque se diferenciaba bastante de la mayoría de vehículos, los cuales eran negros en esa época. Lo cierto es que no es el mejor color para esto, pero parece que todo el mundo lo aceptó sin problemas.

3 – Los pasos de cebra

La mayoría de los pasos de zebra son rayas blancas sobre el asfalto negro. ¿Quién pensó en hacerlo así? Fue en los años cuarenta en el Reino Unido, donde se estaban buscando los mejores colores para poner en las calles y que cruzaran los peatones. Era algo urgente porque el número de accidentes era muy alto y había que hacer algo para remediarlo. Cada vez había más coches y también más atropellos.

Se habían experimentado con varios tipos de pasos de peatones, pero no acababa de funcionar. Había los mismos accidentes y encima aumentaban. El problema era que estaban marcados con placas metálicas, y los conductores apenas las veían.

Al final después de muchos experimentos vieron que el blanco y negro era el más efectivo. Los conductores lo veían sin problemas y se impusieron sobre otros colores. El nombre de “paso de zebra” fue puesto por un miembro del parlamente llamado Jim Callaghan. Hizo un comentario sobre el parecido que tenía esta señal con el animal africano. El primero paso de zebra se inauguró oficialmente en 1951. Tuvo tanto éxito que se siguieron utilizando hasta hoy en día.

4 – ¿Por qué los aviones comerciales son blancos?

Si te fijas, la gran mayoría de aviones son de color blanco. Pueden tener variaciones o incluso puede haber de otro color, pero lo común es que sean blancos. Hay varios motivos para que esto sea así. Uno de los motivos es el precio que cuesta pintar un avión, ya que sale muy caro hacerlo. Para las aerolíneas más pequeñas es un gasto grande que hay que tener en cuenta.

El color blanco es una buena forma de ahorrar dinero porque no necesita tanto mantenimiento como otros colores. También es muy útil porque hace rebotar los reflejos de la luz. Aparte de esto, los colores más oscuros absorben más el calor. Por si fuera poco, el color blanco protege más de la radiación solar al volar a grandes alturas.

Otra de las grandes ventajas de pintar los aviones de blanco es su mantenimiento. Hace mucho más fácil detectar fisuras, aberturas o fugas de cualquier tipo. Esto es importante para prevenir cualquier situación de peligro. ¿Quieres más motivos de porque los aviones son blancos? Se sabe que previenen las colisiones con los pájaros, ya que las aves ven mejor el color blanco. También es una ventaja si se estrellan ya que se pueden ver mejor los restos desde el cielo.

5 – El papel higiénico es casi siempre blanco

Ya sabemos que hay papel higiénico de muchos colores, pero generalmente suele ser blanco. El motivo es el mismo por el que el papel de escribir es blanco también. Lo cierto es que el papel sería gris si no se aplicara lejía a su composición cuando es fabricado. En el caso del papel de escribir tiene sentido, pero ¿porqué se hace en el papel higiénico?

Tratar el papel con lejía cuesta más dinero y hace que el papel higiénico sea más caro. ¿Por qué molestarse en hacer este proceso? Se hace por dos motivos. Para empezar, se aplica lejía al proceso para quitar la lignina, que es la sustancia que hace que los árboles estén rígidos. Haría lo mismo con el papel, y eso no le interesa a nadie y menos con el papel higiénico (que daño…).

Curiosamente el segundo motivo es que al hacer el papel blanco le damos una sensación de limpieza. También está el problema de que al venir el papel de diferentes fuentes, los colores pueden variar y sería confuso para los usuarios. Por este motivo se simplifica todo haciendo que sea blanco.

6 – Los neumáticos son negros… ¿o eran blancos?

Muchos no lo saben pero los neumáticos que todos conocemos eran blancos. Esto era debido porque el color natural de la goma es blanco, y no se procesaba de ningún modo. Sin embargo, estos neumáticos blancos no solían durar mucho. Uno de los motivos por los que se agrietaban tanto era por la exposición a los rayos ultravioleta del sol.

Los fabricantes de neumáticos quisieron buscar una solución y añadieron carbón negro a la goma blanca. Esto hizo que duraran mucho más en comparación pudiendo resistir miles de kilómetros sin ser sustituidos. Esto fue lo que hizo que los neumáticos fueran negros y así ha sido hasta hoy en día.    

7 – El color de los balones de futbol

¿Sabías que los primeros balones de futbol eran de color marrón? El motivo era porque era el color natural del cuero. Al principio nadie se preocupaba de cambiarles el color y nadie se planteó lo contrario hasta el mundial de futbol de 1970, donde fueron reemplazados por balones blancos y negros.

El motivo fue porque el mundial de futbol iba a ser televisado para todo el mundo. Se dieron cuenta que el color marrón del balón dificultaba la visión para los televidentes. Por eso hubo un cambio de urgencia y se eligió el blanco y el negro (como los pasos de cebra) y que se viera mucho mejor.

Los balones blancos y negros se utilizaron masivamente a partir de aquí, aunque con los años ha habido cambios. Sin embargo, muy difícil es que se vuelva a ver un balón marrón como los primeros que se fabricaron. Simplemente la gente viendo la televisión apenas los podrían ver.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here