Hoy vamos a hablar de una bebida que posiblemente conozcas, y que incluso has probado… la Coca-Cola. Obviamente estamos bromeando ya que pocas personas no han probado este refresco que lleva un montón de años entre nosotros. Se trata de una especie de sirope combinado con agua carbonatada que fue inventada por John S. Pemberton en 1886. Desde entonces, se ha convertido en una de las bebidas más consumidas de nuestra era. Sin embargo, por mucha Coca-Cola que hayas bebido, puede que no sepas algunos interesantes factores sobre este refresco. Por este motivo, te vamos a dar una nueva perspectiva sobre esta bebida.

La Coca-Cola solía ser gratis

foto-1Cuando este refresco fue inventado, no tuvo tanto éxito al principio. El problema era que John S. Pemberton era más un inventor que un empresario. Su producto quedó un poco en el olvido durante unos años hasta que un hombre de negocios llamado Asa Griggs Candle se hizo cargo del negocio de Pemberton cuando este murió. Una de sus ideas para levantar el negocio fue dar cupones gratuitos de los productos que tenía, siendo uno de ellos la Coca-Cola. Por tanto, por un periodo la Coca-Cola fue totalmente gratis para todo el mundo, y es cuando realmente se empezó a hacer popular.

La curiosa forma de la botella

foto-2Las ideas del empresario que se hizo cargo del negocio de Pemberton claramente marcaron una diferencia. Sin embargo, también cometió equivocaciones. A comienzos del siglo XX la Coca-Cola se vendía en farmacias y droguerías servida siempre en grifo. En este periodo varios embotelladores contactaron con Candler para decirle si le interesaba usar envases de cristal para su producto. El empresario no pensó demasiado en ello y les permitió embotellar esta bebida por una tarifa de solo un dólar. Esta falta de previsión fue muy beneficiosa para los embotelladores de todo el país.

En poco tiempo la Coca-Cola se hizo muy popular, pero el problema es que a la gente le costaba distinguirla de otros refrescos similares. Por este motivo, los distribuidores quisieron encontrar un diseño que hiciera este refresco reconocible a todo el mundo. Una de las plantas de embotellamiento en Indiana hizo una botella en forma de judía de cacao. Lo hicieron pensando que la Coca-Cola realmente contenía Coca-Cola, lo cual no es cierto. Lo que si tenía en aquellos tiempos era pequeñas cantidades de cocaína, sustancia que fue quitada algunos años después. Aun así, la botella tuvo un inmenso éxito y esta diferencia de forma  destacó sobre otros refrescos.

Una anécdota de la época es que a finales del siglo 19 no se conocían los efectos nocivos del exceso de azúcar en bebés. Fue una práctica habitual dar a los bebés unas gotas de Coca-Cola para que se calmaran.

No te creerás el origen de las latas de Coca-Cola

foto-3Las latas de Coca-Cola se hicieron por los soldados. Como se ha dicho, las formas de servir esta bebida era por medio de grifos o en botellas de cristal. La idea era enviar este refresco a los soldados que estaban destinados lejos del país. El material que se decidió usar fue el aluminio.  Durante la segunda guerra mundial muchos materiales eran racionados, por lo que no pudieron seguir enviando latas a las tropas que estaban luchando. Al acabar el conflicto, se empezaron a enviar de nuevo. En los años sesenta se empezaron a servir al público.

Tuvieron la idea de que la Coca-Cola reemplazar al café

foto-4Cuando la compañía se dio cuenta de que mucha gente bebía Coca-Cola por las mañanas en lugar de café. Por este motivo, decidieron poner en marcha una campaña de marketing para convencer que la mejor bebida posible por las mañanas era la Coca-Cola. Estas campañas de lanzaron en varias ciudades a finales de los años ochenta. Estaban convencidos que un buen refresco frío era mucho mejor que una taza de café caliente. Lo cierto es que no tuvo mucho éxito.

La fórmula secreta de la Coca-Cola

foto-5Lo cierto es que no es tan secreto. Se ha hablado mucho de cómo la compañía defiende ferozmente la privacidad de la fórmula de su refresco durante décadas. Se ha dicho que la tienen guardada en un sótano de la compañía y que solo altos ejecutivos pueden acceder a ella. Sin embargo, hace pocos años una revista dijo que había podido ver unos documentos que pertenecían al inventor John Pemberton. En estas hojas se explicaba en qué consistía la bebida. La compañía dijo en su momento que esa receta era antigua y que había variado mucho, aunque no está muy claro de si es verdad.

Lo cierto es que Coca-Cola y Pepsi siempre han sido rivales, y de hecho han tenido problemas de espionaje por el tema de las fórmulas secretas. Un caso muy sonado fue el de bebida nueva que estaba en desarrollo. Dos empleados de Coca-Cola fueron cogidos intentando vender secretos a Pepsi. Sin embargo, en la entrega le dieron los secretos a un agente del FBI encubierto. Ambos fueron condenados a varios años de cárcel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here