Por si no lo sabías, en poco tiempo tendremos una serie basada en la clásica película “Westworld” que se dice que rivalizará con “Juego de Tronos. Se habla mucho del  estreno de la serie porque la idea es incluir muchos desnudos y escenas de sexo, dejando a “Juego de Tronos” y “Espartaco” en series infantiles. De nuevo, es HBO quién nos trae esta serie que promete dar mucho que hablar. ¿Cómo empezó todo est0? Para saberlo, tenemos que volver a principios de los años setenta cuando un escritor llamado Michael Crichton llevó “Westworld” a la gran pantalla. Escribió el guión y dirigió la película, por lo que fue un proyecto muy especial.

foto-1

La película trataba de un futurista parque temático llamado Delos que utilizaba avanzados robots. Solo los invitados eran humanos, los cuales eran gente rica que se podía permitir visitar este costoso parque. Mil dólares al día por estar en el parque no es para todo el mundo.  Con James Brolin, Richard Benjamin y Yul Brynner en los papeles principales, el parque se compone de tres mundos, que son el mundo romano, el mundo medieval y el mundo del oeste. En cada uno de estos mundos los visitantes pueden realizar todas sus fantasías como si estuvieran realmente viviendo en esa época.

En el caso del mundo del oeste (West World) que es donde nuestros protagonistas van primero, hay calles polvorientas, mujeres de dudosa reputación, saloons y por supuesto pistoleros. Tanto en este mundo como en los otros, los visitantes pueden hacer lo que quieran a los robots masculinos y femeninos. Los robots que resultan dañados son llevados a un laboratorio para ser reparados y vueltos a poner en funcionamiento. Como ya nos podemos imaginar, las cosas dan un giro total y los robots empiezan a hacer las cosas a su manera.

Con la esperada serie basada en la película, hay algunas cosas que seguro que nos resultará interesante saber sobre “Westworld”. Para empezar, quizá te interese saber los actores principales que supuestamente van a estar en la serie de HBO.

El esperado reparto de la serie “Westworld”

foto-2

Las series para televisión actuales ya no son como antes. Los presupuestos son gigantescos y la producción de los episodios puede compararse con las mejores películas de Hollywood. Muchos actores que desarrollaron su carrera en el cine han dado el salto a la televisión, algo que hace años era muy poco frecuente. La nueva serie de “Westworld” tendrá actores de la talla de Ed Harris, Anthony Hopkins, James Marsden y Thandie Newton. Claramente no se han reparado en gastos para poner en marcha esta versión televisiva de “Westworld”. También habrá otras sorpresas en el reparto con otros actores conocidos. Habrá que esperar a ver.

El creador de Michael Crichton fue alguien increíble

Como se ha dicho al principio del artículo, el escritor Michael Crichton fue el que escribió la historia y luego se puso al frente de la película. No solamente era un escritor de renombre, sino que era médico, director, guionista y productor. Su temática preferida eran historias de ficción con fuertes cargas de tecnología, Esto se puede ver por ejemplo en “Westworld” y “Parque Jurásico” entre otras. Sus libros se han vendido por millones y han sido usados para hacer películas y series de televisión. Curiosamente, poco antes de morir le ofrecieron la oportunidad de hacer una nueva adaptación de “Westworld” pero lo rechazó.

Todo empezó con un viaje a Disneylandia

foto-3

¿De dónde vino la inspiración para “Westworld”? Fue por un viaje que hizo Michael Crichton con sus hijos a Disneylandia. Una de las atracciones se llamaba los piratas del caribe (nada que ver con la película). La atracción consistía en una barca que navegaba por una senda llena de figuras mecánicas que se movían. Los piratas mecánicos sacaban y movían sus espadas, daban grandes tragos de ron e incluso podían hablar. Esto le dio la idea a Crichton para hacer un parque temático de robots.

Un miembro de “Star Wars” estará en la producción

foto-4

J.J. Abrams es toda una figura reconocida en el mundo del cine. Ha escrito guiones y dirigido películas de gran impacto, incluyendo “Star Wars: El despertar de la fuerza”.  Abrams conoció a Michael Crichton hace unos veinte años y ya le dijo su intención de hacer una nueva adaptación de “Westworld” para la gran pantalla. Sin embargo, el escritor no estaba interesado en ese momento. Han tenido que pasar unos cuantos años para que el proyecto se reanudara, aunque sea en forma de serie.

En la nueva adaptación para el cine de “Westworld” ya se había pensado en Arnold Schwarzenegger para que hiciera el papel de pistolero que había hecho Yul Brynner. El actor estaba en su momento cumbre después de haber hecho “Terminator”, por lo que se pensaba que estaría perfecto como el pistolero robot asesino. También se pensó en que Quentin Tarantino fuera el guionista de este remake, pero este se negó. Lo cierto es que pensar en Schwarzenegger y Tarantino juntos en una película es algo que hubiera sido digno de ver. En la serie será Ed Harris el pistolero hecho de cables y transistores.

La escena de la serpiente en Westworld

foto-5

En la película original de Crichton una de los primeros signos de las cosas van mal es la escena de la serpiente. En el mundo del oeste incluso las serpientes son robots. Por lo tanto, cuando muerde al actor James Brolin ya se puede ver que algo está cambiando. Como podemos imaginar, no existen las serpientes robot, por lo que usaron una serpiente de verdad. Para hacer la escena usaron una serpiente de cascabel a la que previamente habían quitado el veneno. Para que la escena de la mordedura fuera muy real, pusieron una capa de látex y algodón en el brazo de Brolin.

Sin embargo, las cosas no salieron exactamente como se esperaba. Aun con la protección que llevaba el actor en el brazo, la serpiente consiguió atravesar la capa de látex y clavar sus colmillos en el actor. Por suerte, todo quedó en un susto al no tener la serpiente ningún veneno. Aun así, imaginamos que Brolin no quiso hacer más repeticiones de la escena.

Los brillantes ojos del pistolero robot

foto-6

En la película de 1973 Yul Brynner se tuvo que poner lentes de contacto que reflejaban la luz para tener ese brillo en los ojos. Es una de las características que tienen los robots para ser reconocidos. Sin embargo, hubo algunos problemas durante el rodaje. En una de las escenas, el casquillo de una bala de fogueo provocó a Brynner un arañazo en la córnea. Esto impidió que el actor pudiera ponerse lentes de contacto por algún tiempo. Como se puede ver con el accidente de la serpiente y la bala de fogueo, no todas las escenas en “Westworld” fueron seguras del todo.

“Westworld” fue en los años setenta una película pionera

foto-7

En lo que muchos coinciden es que esta película es una de las primeras en que muestran como la inteligencia artificial podría volverse contra la raza humana. También se hace referencia a ciertas enfermedades que hacen que los robots no funcionen bien. Todo esto antes de conocer lo que son los virus de ordenador. Esto es algo que se adelantó a su tiempo mucho antes de entrar en el mundo informatizado.

También fue la primera película en usar una imagen digitalmente procesada, la cual fue usada para las escenas donde se ven las cosas desde la perspectiva del robot. En estas escenas tenemos una visión pixelada, que es como ven los robots. Esto marcó un gran avance en los efectos especiales realizados por ordenador. Más tarde Michael Crichton diría que estaba orgullo de haber conseguido este logro a principios de los setenta. Este efecto de pixelación se usaría en infinidad de medios en los siguientes años.

La secuela de “Westworld”

foto-8

Los resultados de la película “Westworld” fueron increíblemente buenos, tanto a nivel de taquilla como por la crítica. Por tanto, no es de extrañar que tres años después quisieran hacer una secuela. Así es como nació “Futureworld”. Sin embargo, esta segunda parte no tuvo tanto éxito y pasó sin demasiada pena ni gloria. Se dice que uno de los problemas era que la gente ya sabía lo que iba a pasar y esto reducía la sorpresa que tuvo la primera parte. Otro factor era que todo fue demasiado previsible en esta segunda parte.

Crichton quiso dar un empujón a este mundo de robots en parques temáticos y a principios de los ochenta creo una serie  basada en su película. Los llamó “Más Allá de Westworld”. La historia era sobre un científico loco que quería volver a poner el parque temático en marcha para sus propios siniestros propósitos. La serie fue un fracaso total y solo se pudieron ver cinco episodios en televisión. Esto le supuso a  Crichton un gran revés en su primera incursión televisiva. En los noventa volvió a intentarlo en la pequeña pantalla, y esta vez sí obtuvo un rotundo éxito con su serie “Urgencias”.

El pistolero de “Westworld” inspiró a otros personajes míticos de cine

foto-9

En los sesenta Yul Brynner se convirtió en uno de los villanos más recordados del cine como robot del oeste matando humanos. Anteriormente había sido protagonista en “Los Siete Magníficos” y su imagen como pistolero ya se estaba asentado. Su papel de pistolero robot en “Westworld” se basó bastante al que hizo en “Los Siete Magníficos”, y de hecho usó prácticamente la misma ropa en ambas películas. Su actuación no pasó desapercibida.

Pocos años después, el director John Carpenter basó a Michael Myers el pistolero de “Westworld”. El personaje de “Halloween” tenía que ser igual de indestructible que el robot asesino, y al final la estrategia funcionó muy bien. Algo parecido pasó con el personaje de la película “Terminator”. Schwarzenegger vio “Westworld” y basó su actuación en la de Yul Brynner. Está claro que también funcionó de maravilla. Por tanto, debemos a Brynner dos grandes villanos del cine.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here