Ya han pasado más de cuatro décadas desde que el actor y director Clint Eastwood y el también director Don Siegel se juntaran para rodar “Harry el Sucio”. Su estreno fue todo un éxito y no estuvo falto de polémica por lo controvertido del tema. Las películas del género policiaco ya eran muy populares en la época, pero con “Harry el Sucio” se justificaba de algún modo la dureza con la que había que tratar a los delincuentes, algunas veces saliéndose de la ley. Se habló mucho en su momento de que la película contenía mensajes políticos e ideas para usar contra el crimen. Hay que saber que en aquel momento Estados Unidos estaba pasando por un momento de alta criminalidad. Sea como sea, aunque Eastwood ya era conocido, se convirtió en una estrella internacional haciendo de Harry.

Con todo lo que se ha hablado y escrito sobre este film, hay algunas cosas que puede que no sepas. Si eres un fan de la saga de “Harry el Sucio” puede que te sorprendamos con alguna de ellas.

Al principio el título era diferente, como también el actor

foto-1Aunque a estas alturas es difícil de imaginar, inicialmente no iba a llamarse “Harry el Sucio”. Cuando la película estaba en desarrollo, se pensó en todo momento que se llamara “Dead Right”, que más o menos viene a decir “Bien Muerto”. No hubiera sido un mal título aunque preferimos el que todos conocemos.

Por otro lado, el actor principal que iba a personificar a Harry Callahan no era Eastwood. Se consideraron varios actores antes que el, entre los que estaban Robert Mitchum, Steve McQueen y hasta el mismísimo Frank Sinatra. De hecho, Sinatra estuvo vinculado al film y ya estaba decidido que hiciera el papel. Sin embargo, se retiró del proyecto a raíz de un accidente donde se hirió la mano. Al salir él es cuando entró Eastwood, y lo demás es historia.

El actor que hace de asesino despiadado tampoco iba a ser el mismo. Se pensó en Audie Murphy en un principio. Para los que no lo conozcan, fue un héroe de guerra de la segunda guerra mundial que se hizo actor. Ya estaba decidido que hiciera el papel de Scorpio, aunque no pudo ser porque murió en un accidente de avión antes de empezar el rodaje.

La ciudad tampoco iba a ser San Francisco

foto-2El guión original estaba pensado para que el duro detective hiciera su trabajo en la ciudad de Nueva York. Lo que pasaba era que Clint Eastwood y Don Siegel ya habían hecho algunas películas juntos en San Francisco. Era una ciudad de la que ambos estaban enamorados, por lo que decidieron hacer la película en esta ciudad en lugar de Nueva York.

Eastwood y su interacción con la película

Cuando se estaba filmando “Harry el Sucio”, Clint Eastwood estaba a punto de realizar su primero film como director que era “Escalofrío en la Noche”. Lo cierto es que esta primera película dirigida por el actor tiene una corta aparición en “Harry el Sucio”. Durante la famosa escena del atraco al banco donde Harry Callahan cruza la calle desde el bar, un cartel de cine está anunciando precisamente la película que estaba haciendo Eastwood. Fíjate en la escena donde después de haber disparado, pasa al lado de un chorro de agua de una boca de incendios (al lado de un coche blanco y otro volcado). Está claro que es una publicidad encubierta muy bien hecha y bien pensada. Os dejamos la escena para que lo comprobéis:

cuando Callahan está persiguiendo a Scorpio, el cual ha secuestrado un autobús lleno de niños. Tiene que saltar de un puente al techo del autobús en movimiento. Si te fijas en la escena verán que no usan especialistas, sino que es el propio actor quién hace la escena. Hay que reconocer que Eastwood es mucho Eastwood.

Otra cosa que relaciona al actor a la dirección, es que dirigió una de las secuencias de “Harry el Sucio” el mismo. Lo que pasó fue que Siegel tenía la gripe y no pudo ir a trabajar. Lo que hizo fue dejar que Eastwood hiciera de director. Es la escena donde Callahan se enfrenta a un suicida en lo alto de un edificio. Echa un vistazo a la escena:

La última escena casi ni sale en la película

Después de que Harry se haga cargo del malo, en la escena siguiente se puede ver como el detective saca su placa del bolsillo y lo tira. La verdad es que Eastwood esto no le gustaba ni un pelo, ya que pensaba que el público pensaría que dejaba la policía para siempre. El director Don Siegel le dijo que solo significaba que Callahan estaba frustrado con el sistema de justicia. La discusión llegó a tal punto que Siegel le dijo a Eastwood que podía volverse a meter la placa en el bolsillo en lugar de tirarla. Sin embargo, el actor finalmente decidió seguir el guión y tirar la placa.

Inspiró un crimen real

foto-3En la película el villano secuestra una joven y la entierra viva. Luego pide un rescate a la policía. Parece ser que este argumento inspiró a una pareja alemana al haber hecho algo parecido a principios de los años ochenta. Sin embargo el juicio se celebró en el 2009. Lo que hicieron fue secuestrar a una chica y enterrarla para pedir el rescate. Confesaron que cogieron la idea de “Harry el Sucio”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here