En los años setenta pudimos ver al actor Christopher Reeve en su papel de Superman haciendo algo espectacular al final de la película. Empezaba a girar alrededor de la Tierra a una increíble velocidad y hacía que el tiempo fuera hacía atrás. De esta manera salvaba de la muerte salvaba a su amada Lois Lane. Esto es algo que obviamente no tiene sentido y es una libertad artística que se coge la película. Sin embargo, ¿Qué pasaría si alguien cambiara la rotación de la Tierra? ¿Qué pasaría si se parara la rotación del todo? Para saberlo hay que matizar algunas cosas para saber como ocurriría.

Digamos que la Tierra se fuera deteniendo de forma gradual. Si la parada fuera total y repentina los efectos serían impredecibles y catastróficos. En segundo lugar supondremos que el ecosistema de la Tierra ha sobrevivido este cambio casi del todo. ¿Cómo sería este nuevo mundo? Para empezar, a la Tierra le costaría un año hacer lo que antes hacia en un día: hacer un ciclo normal de día y noche y asís sucesivamente.

foto-1Las ciudades se pasarían la mitad del año en la oscuridad y la otra mitad con luz del sol, lo cual es lo que más o menos ocurre en el polo sur y norte. Las diferentes partes del planeta seguirían teniendo las diferentes temporadas, pero las temperaturas de una a otra serían más extremas. Ciertas zonas tendrían meses de un fuerte calor mientras que otras estarían sumidas en la oscuridad y un gran frío. Esto sería un problema para las plantas y los animales que se había adaptado al clima de esas áreas, como también para las personas.

¿Más problemas si la Tierra se para?

Otro problema que surgiría es que las fronteras entre la tierra firme y los océanos cambiarían. Al rotar la Tierra, la fuerza centrífuga causa que el planeta mantenga una parte de su agua a lo largo de su ecuador. Si no hay rotación, toda el agua adicional iría hacia los polos. Esto cambiaría mucho lo que conocemos por continentes. Si esto no fuera suficiente, al campo magnético del planeta también desaparecería. Mientras que no estamos seguros de como se genera ese campo magnético, una teoría es que el núcleo interno rota un poco más rápido que el núcleo externo (dos diferentes rotaciones en un planeta).

foto-2Si la rotación de ambos núcleos se parara, el mecanismo que genera el campo magnético se podría para también. Esto nos dejaría expuestos a los peligros de los vientos solares. ¿Dónde nos dejarían todos estos cambios? Lo cierto es que los seres humanos nos adaptamos bien a las cosas, y con la tecnología que tenemos tendríamos muchas más opciones de tener éxito. Sin embargo, sobrevivir en el nuevo entorno sería un verdadero desafío.

Por supuesto que podríamos tener luz en casa y calentarla o enfriarla según se necesitara, pero no todo estaría bajo control. ¿Podrían las cosechas sobrevivir a los cambios que hemos comentado? ¿Y las plantas? Si no fuera así, toda la cadena alimenticia estaría en peligro. Puede que se pudieran encontrar nuevas cosechas más resistentes o modificar las existentes para que se adaptaran. En este sentido habría que trabajar contra reloj para encontrar soluciones lo más rápido posible.

¿Por qué gira la Tierra?

foto-3Lo cierto es que no se nota para nada que estamos girando alrededor del centro de la Tierra cientos de kilómetros por hora. No es de extrañar que en un momento de la historia se pensara que la Tierra estaba estática y era el sol el que daba vueltas a nuestro planeta. ¿Por qué gira nuestro planeta? ¿Recuerdas la primera ley de Newton sobre el movimiento? Dice que un objeto se queda en el mismo estado de movimiento a menos que una fuerza actúe en el. La Tierra rota porque lo ha estado haciendo desde que existe.

Antes de que hubiera planetas en nuestro sistema solar, había nube de polvo girando con el sol en el centro. Con el paso del tiempo estas partículas de polvo colisionaron entre si y empezaron a pegarse creando grandes rocas y finalmente creando planetas en el proceso. Hay que recordar que la nube de polvo ya estaba rotando desde el principio. Esto se ha mantenido después con los planetas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.