Nos encanta hablar de la antigua Roma y todo lo relacionado a esa época tan popular y conocida. Sin embargo, esos lejanos tiempos también tuvieron hechos inexplicables que todavía están sin responder. Uno de ellos es la legión pérdida, también conocida como la novena legión romana. ¿Qué fue de la legión perdida? Te contamos uno de los misterios romanos que han servido para hacer muchas novelas y películas contando sus propias versiones.
La novena legión romana fue una de las legiones de élite en el ejército romano. Tenía un gran prestigio y era de las más respetadas en el ejército romano. También era muy temida por los enemigos de Roma, ya que sabían que eran muy efectivos y fieros en el combate.
Este cuerpo de élite romana estaba formado por unos 5500 soldados, donde cada uno de ellos era considerado un formidable guerrero por si solo. El entrenamiento por el que habían pasado y su experiencia en muchas batallas, les hacía muy peligrosos. No es de extrañar que esta unidad de combate llevara casi un siglo luchando en las fronteras del imperio romano, donde había más enemigos y conflictos.
El haber luchado en la novena legión era un símbolo de prestigio para los legionarios. Si conseguían volver vivos a Roma o donde vivieran, eran considerados héroes y se retiraban con un buen número de propiedades y dinero en el bolsillo. El problema era que las rebeliones eran continuas, y muchos de los enemigos eran peligrosos, como por ejemplo los pictos.
Origen de la Novena Legión
¿De donde salió la novena legión romana? Se considera fundador de este grupo de élite a Julio Cesar. Cuando se convirtió en gobernador de la Galia Cisalpina, se hizo con seis legiones romanas para poner orden en esa parte del imperio romano. Había mucha oposición a la invasión romana y las luchas eran constantes. Una de estas legiones fue la novena, la cual tuvo un papel importante en la Galia Cisalpina.
Con el tiempo, de las seis legiones fue la novena la que destacó en mantener a raya las rebeliones. Ganaron tanta fama como guerreros al servicio de Roma, que empezaron a llevarlos a los sitios más conflictivos del imperio para vencer a los enemigos de Roma. Estuvieron en muchas batallas conocidas, como por ejemplo las guerras cántabras, la batalla de Farsalia, la batalla de Dirraquio y otros conflictos importantes.
No todo fueron victorias, ya que también tuvieron problemas en ciertas partes del mundo. Uno de ellos fue Britania, donde la novena legión tuvo una terrible derrota en Camulodunum. De hecho, las cosas fueron tan mal que se llamó a esta batalla “La masacre de la novela legión”.
Fueron las fuerzas celtas lo que doblegaron a la novena legión, matando a unos dos mil legionarios. Sin embargo, los supervivientes de la batalla se agruparon y volvieron a poner la legión en funcionamiento de nuevo. Fueron destinados a York y Caledonia, que también era una zona muy conflictiva. La novena legión fue sustituida por la legión XXI Rapax en Camulodunum, la cual también era considerada de las más poderosas del ejército romano. Para la novena legión esto también tuvo su parte de humillación al no haber conseguido su misión y haber sido reemplazados.
El traslado a Caledonia
Las cosas en Caledonia se estaban complicando mucho, ya que los ataques a las tropas romanas eran continuos. La novena legión fue la encargada de luchar contra los caledonios en lo que ahora se conoce como Escocia. El gobernador romano en Caledonia era Gnaeus Agricola, y se puso al mando de la novena legión para luchar contra los rebeldes.
La ofensiva de los rebeldes de Caledonia iba a ser muy dura, y Gnaeus Agricola decidió separar la legión en tres divisiones. La idea era atacar por varios lados y machacar la ofensiva rebelde. Sin embargo, el ejército caledonio se enteró de este plan y decidió atacar con todas sus fuerzas en el lugar donde estaba la novena legión.
De nuevo, la novena legión fue derrotada ya que el ataque les pilló por sorpresa. Sin embargo, en batallas posteriores el gobernador Gnaeus Agricola consiguió vencer a los caledonios. Lo que quedaba de la novena legión fue trasladada a York. Lo que pasó es que en este periodo del traslado de la legión a su destino, desapareció por completo.
El misterio de la legión perdida
Hay varias teorías de la súbita desaparición de la novena legión. De hecho, una película llamada “La legión del águila” protagonizada por Channing Tatum y Jamie Bell habla de una de ellas. En todas se habla de que la legión perdida fue aniquilada por algún enemigo en concreto.
Las teorías hablan principalmente de que la novena legión fue destruida por los caledonios, las fuerzas del imperio Parto o la segunda revuelta judía en el año 132. Muchos piensan que la primera teoría es la más creíble ya que esta legión estaba destinada muy al norte tras el muro de Adriano.
Sea como sea, la idea de que la llamada legión perdida fue aniquilada por un poderoso enemigo es la que prevalece. El problema es que no está claro que ocurrió o quienes fueron los responsables de la desaparición de la novena legión. Se piensa que los historiadores lo mantuvieron oculto a propósito para no debilitar la moral romana.
Te dejamos un interesante video donde se habla de la novena legión y las teorías sobre su desaparición.