¿Es un deja vu algo relacionado con el mundo de los oculto o son recuerdos de una vida pasada? ¿Es esta sensación la prueba de una vida pasada? ¿Es una ilusión mental producida por nuestro cerebro que nos confunde? Lo cierto es que todo esto depende a quién preguntes. Casi todo el mundo ha experimentado este fenómeno. Nos da una repentina sensación de familiaridad, normalmente como respuesta a un escenario concreto. Puede ser otra persona, un sitio o incluso un simple pensamiento. Esa sensación de “esto ya ha pasado” se mantiene durante un tiempo sin ninguna explicación. En ocasiones se puede saber seguro que no es algo que hemos hecho, pero aun así nos deja con una extraña sensación.

foto-1La frase “deja vu” significa literalmente “ya visto”, como diciendo que hemos estado y hecho eso antes. Es como si ya hubiéramos experimentado algo pero no recordamos cuando. Lo cierto es que el término lo acuñó un psicólogo francés al final de la primera guerra mundial. Es de hecho algo que se ha estudiado en varios campos, donde el estudio de la mente y el comportamiento son los principales factores. Se han levantado preguntas y dudas durante todo el siglo pasado, y no se ha llegado a algo concluyente. Lo que sabemos de momento es lo siguiente.

Deja Vu – La extraña sensación de haberlo vivido

Los deja vu aparecen de repente y no tenemos ningún control sobre ellos. Es como un resorte que de repente alguien acciona y nos deja sorprendidos e intrigados. Puede ir acompañados de muchas sensaciones diferentes, entre una mezcla de certeza e inquietud. Se ha descrito como un “cortocircuito” físico donde estamos confundiendo una nueva situación con algo que ya hemos experimentado. Es “algo” puede ser cualquier cosa que tenemos enterrado en la mente, pero que no recordamos con claridad.

Este curioso fenómeno les ocurre tanto a mujeres como a hombres, aunque se suele asociar con viajar, los sueños y ver películas. Ocurre más en personas con un nivel educativo alto. Dicho de otra manera, las personas que usan mucho la memoria para su día a día, tienen mayor tendencia a experimentar estas sensaciones. Otros sugieren que les pasa más a las personas con muchas experiencias diferentes a sus espaldas. La gente muy sedentaria o que no hace muchas cosas, no suele tener un deja vu. Alguien que no para de ir de un sitio a otro y es muy activo puede pasar por varios deja vu en su vida.

¿Es una anomalía cerebral?

Lo que si es seguro es que no es un hecho patológico o que tenga que ver con anomalías en nuestro cerebro. No suelen ser experiencias malas o algo que nos afecte de forma negativa. Sin embargo, en algunos casos puede ser debido a un problema neurológico, como por ejemplo un síntoma de epilepsia. Los que tienen epilepsia pueden tener un mayor índice de deja vu, y los científicos dicen que podría ser incluso un leve ataque de esta enfermedad. En estos casos estas sensaciones pueden ser más extremas y terroríficas ya que parecen más reales. Puede haber alucinaciones y no es una experiencia agradable.

foto-2Gracias a los pacientes epilépticos con estos episodios de deja vu, sabemos que es algo cerebral que ocurre principalmente en el hemisferio derecho. Los lóbulos temporales frontal y derecho son donde ocurre con más frecuencia. Aun sabiendo todo esto, siguen habiendo hipótesis de porque ocurre esto.

Algunas teorías sobre los deja vu

Algunas teorías dicen que nuestro cerebro hace continuas comparaciones entre el presente y nuestro pasado y todo lo que hemos hecho. Otros lo tratan como un error cerebral entre nuestra memoria y el reconocimiento de cosas. Como se ha dicho, también se relaciona con la familiaridad en lo que sentimos. Dicen que es una familiaridad que puede tener su base en recuerdos totalmente diferentes. Lo cierto es que la mayoría de la gente realmente cree que es algo vivido con anterioridad (en una vida reencarnada por ejemplo). Esto siempre suscita misterio.

Esta es otra de las teorías. Se dice que trata sobre un sexto sentido que todos tenemos. Es una especie de mensaje que está conectado con algo relacionado con nosotros. Sea como sea, sigue siendo algo que experimentaremos de vez en cuando, y por mucho que pensemos, nunca nos acordaremos de donde salen estos “recuerdos”. Lo mejor es no hacer demasiado caso y no darle importancia. Nuestro cerebro funciona de esta manera y no hay que darle más vueltas. Sin amargo, sigue siendo algo realmente curioso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here