Si vas al gimnasio ya habrás visto como siempre hay algunos que levantan más peso que otros o corren más que la mayoría. Algunas personas tienen más resistencia que otras y algunas tienen facilidad en conseguir músculo, mientras que otros no adelgazan por mucho deporte que hagan. Así es el deporte y conseguir resultados depende de muchos factores. Por supuesto que el entrenamiento y la dieta es muy importante, pero la genética puede que sea el factor clave para casi todo. Muchas personas con buena genética deciden dar un siguiente paso y hacerse atletas profesionales. Esto requiere una gran disciplina, y dependiendo del deporte, hay que añadir diferentes habilidades tanto físicas como mentales.

foto-1Todo el mundo sabe que el deporte es salud, pero ¿es realmente algo que nos permite vivir más tiempo? Se sabe que aunque el ejercicio es bueno para todo el mundo, hay ciertos deportes que no parecen demostrar esto. ¿Viven los atletas más tiempo que las personas que no hacen ningún ejercicio?

Se han hecho estudios sobre esto, y uno de los más reconocidos se hizo en Escandinavia en 1993. Lo que hicieron dividir a 2600 deportistas de élite en tres grupos. En un grupo se puso a los deportistas de resistencia, como corredores de maratón, ciclistas, etc. En otro grupo se puso a los más fuertes, como boxeadores, luchadores de otros estilos y levantadores de pesas. En un tercer grupo se puso jugadores de baloncesto, patinadores, jugadores de futbol, etc. Los investigadores compararon todos estos atletas con 1700 hombres que no hacían deporte en absoluto. Lo que se vio es que los atletas de fuerza vivían una media de 2 años más que los no atletas. Los otros dos grupos vivían casi 6 años más que los que no hacían deporte.

Lesiones importantes en el deporte

foto-2Todos los deportes tienen sus beneficios para la salud, pero también tienen sus riesgos. Las lesiones algunas veces requieren operaciones o pueden llevar a una vida con dolores y trastornos. Los movimientos repetitivos en algunos deportes pueden llevar a tener consecuencias bastante desagradables. Se han hecho también estudios sobre este tema, y los resultados pueden sorprender. Por ejemplo, científicos en Inglaterra vieron que los jugadores de futbol profesional tienen diez veces más riesgo de desarrollar artritis. La mayoría de los jugadores que desarrollaron artritis con los años no se daban cuenta que estaban lesionando sus caderas – la artritis era causada por los repetitivos movimientos del juego.

Otras lesiones comunes en ciertos deportes son las lesiones traumáticas cerebrales. Hace poco se estrenó la película “La Verdad Duele” con Will Smith, donde el argumento está centrado en las contusiones en el futbol americano y sus consecuencias. Esto no solo pasa en este deporte, sino también en otros, como el boxeo o incluso deportes que no parecen peligrosos a primera vista. Para poner un ejemplo el esquí profesional tiene un buen número de muertes debido a golpes en la cabeza, como también ocurre en el ciclismo.

Comportamientos de riesgo

foto-3Incluso las contusiones más leves puede causar pérdida de memoria, depresiones, confusión y cambios en la personalidad. Lo cierto es que los médicos todavía no saben totalmente los efectos a largo plazo de contusiones leves repetitivas. En ciertos deportes estos leves golpes se repiten a lo largo de toda la vida del atleta.

Por último, aparte de las lesiones algunos atletas toman medidas más drásticas para estar en lo más alto. Esto algunas veces puede provocar que la vida se les acorte, como por ejemplo cuando usan sustancias como anabolizantes. Se sabe que los anabolizantes tienen consecuencias negativas sobre el cuerpo, principalmente para el corazón. Uno de los grupos más afectados por esto son los atletas de lucha libre, donde muchos han muerto por ataques al corazón y deshidratación.

En competiciones de culturismo también se han dado casos de muertes al tomar laxantes para eliminar agua y pesar menos. Los anabolizantes en esta modalidad deportiva también han causado accidentes y algunas muertes. En otros deportes también se toman ciertas sustancias para mejorar el rendimiento. Un ejemplo lo tenemos en el futbol americano, donde los defensas tienen que ser grandes, fuertes y pesados. Algunas veces acaban con problemas de obesidad en una edad más avanzada, lo cual pone su corazón en riesgo.

Como se puede ver, no todos los deportes garantizan una larga y saludable vida. Como en todo, hay que ser precavido y tomar las medidas necesarias para no poner nuestra salud en riesgo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here