Cuando hablamos de la bomba atómica y su invención, es normal que salga el nombre del proyecto Manhattan. Fue donde se fundaron las bases para hacer el arma más potente que ha conocido el ser humano. Sin embargo, lo que no sabe mucha gente es que tomó como referencia otro proyecto que buscaba lo mismo. Se trataba del proyecto Uranio que los nazis tenían en marcha durante la segunda guerra mundial.

Por si no lo sabías, muchos científicos del proyecto Manhattan eran alemanes, y de hecho venían ya con buena parte de la investigación hecha. Aunque los norteamericanos fueron los primeros en tener la bomba atómica, faltó muy poco para que la Alemania nazi fueran los creadores de la era nuclear. Todo empezó en 1939 cuando los científicos alemanes Otto Hahn y Fritz Strassmann descubrieron la fisión nuclear del uranio y el torio.  

Los alemanes vieron el potencial de este descubrimiento y se creo el proyecto alemán de armas nucleares. Era un proyecto general donde se albergaban otros más pequeños dedicados a varios campos. Uno de estos fue el llamado “club del uranio” dedicado a estudiar las reacciones en cadena nucleares para uso militar. Algunos de los mejores científicos alemanes estaban en este proyecto, incluyendo a Otto Hahn y Werner Heisenberg.

La creación del proyecto Uranio

Otto Hahn

El primero “club del uranio” duró solo tres meses, pero al mes ya se había formado el segundo conocido como proyecto Uranio. Los científicos eran prácticamente los mismos, pero esta vez estaban más centrados en construir una bomba con una potencia nunca vista. La entrada de Estados Unidos en la guerra había obligado a los alemanes a buscar nuevas formas de hacer la guerra. Tener una bomba que pudiera destruir ciudades enteras sería un comodín a su favor.

El proyecto Uranio parecía muy prometedor, pero había problemas que complicaban las cosas. Los científicos no veían tan fácil hacer una bomba atómica a corto plazo. De hecho, Werner Heisenberg reportó al propio Hitler que una bomba atómica llevaría al menos cinco años en hacerse.

Lo cierto es que la creación de un arma de estas características se veía lejana y las autoridades alemanas perdieron algo de interés en el proyecto. Sin embargo, otra de las iniciativas dentro del proyecto alemán de armas nucleares recibió más interés. Fue el de la producción de aguas pesadas. La idea era hacer el primer reactor nuclear.

El proyecto general se dividió en muchos proyectos más pequeños, y el más importante era la creación de este reactor nuclear. La idea de crear armas nucleares siguió vigente, y uno de los proyectos estaba dedicado a la separación de los isótopos radioactivos. Aun así, tantas investigaciones gastaba recursos por separado, y eso al final fue un problema.

Enriquecimiento de uranio U-235

uranio-U-235

Durante las investigaciones, Heisenberg dijo que el enriquecimiento de uranio U-235 era la mejor manera de crear armas atómicas. Esta fue la base de lo que sería esta tecnología. Ya tenían el camino para fabricar su primera arma nuclear, pero Estados Unidos ya se había interesados en el proyecto Uranio de los nazis. También veían potencial en este tipo de bombas, y todo se convirtió en una carrera armamentística.

Heisenberg  hizo un cálculo y le dijo al gobierno alemán que la primera bomba atómica no estaría preparada hasta 1945. Sin embargo, necesitaría un montón de recursos hacerlo. De hecho, Heisenberg dejó claro que muchos de los recursos destinados a los otros proyectos tendrían que ser destinados al suyo. Como hemos dicho antes, eran muchos pequeños proyectos dentro de uno grande y el gasto era inmenso.

El proyecto Uranio y el proyecto Manhattan

Werner Heisenberg

El proyecto Uranio era la versión alemana del proyecto Manhattan. De hecho, el segundo se creó basado en el proyecto de los nazis. Usaron buena parte de sus conocimientos e incluso contrataron a muchos de sus científicos. Aunque iban más lentos de lo que se esperaba, los nazis habían conseguido grandes avances en la tecnología nuclear, tanto para hacer reactores como para hacer armas atómicas.

Fueron los alemanes los que descubrieron la fisión nuclear, la cual es la base de las armas atómicas. ¿Por qué fracasó el proyecto Uranio mientras que el proyecto Manhattan fue todo un éxito? Lo cierto es que los norteamericanos se lo tomaron mucho más en serio y no escatimaron en recursos.

El proyecto Manhattan se hizo a lo grande usando todo lo que hiciera falta para que triunfara. Se contrataron unas 120 mil personas y pusieron en marcha cuarenta instalaciones por todo el país. Esta fue precisamente la gran diferencia entre el proyecto Uranio y el americano. Muchos de los cargos en el tercer Reich no tenían muy claro que el proyecto de armas nucleares fuera a funcionar. Por el contrario. Los Estados Unidos lo vieron claro desde el principio y se comprometieron en su proyecto hasta el final.

Por otro lado, muchos de los científicos del proyecto Uranio huyeron de Alemania y pidieron asilo político en Estados Unidos. Como te habrás imaginado, fueron alistados de inmediato en el proyecto Manhattan.

¿Pudo ser la Alemania nazi la primera potencia nuclear?

reactor nuclear nazi

Hay una respuesta en la que todos los expertos y científicos están de acuerdo, y es que si pudo haber sido una potencia nuclear. De hecho, pudo haberlo sido mucho antes que Estados Unidos. ¿Qué ocurrió para que el programa nuclear de los nazis fallara?

Muchos expertos creen que el principal problema fue la falta de comunicación que hubo. Esto llevó a una organización desastrosa en muchos sentidos. Para empezar, dentro de un mismo proyecto había varias investigaciones subvencionadas por separado. Por lo que se sabía, estos mini proyectos no tenían apenas relaciones entre si. No se comunicaban y parece que había más rivalidad que colaboración.

Manhattan bomba

No solo había una mala comunicación entre los científicos en los diferentes proyectos. En las altas esferas del tercer Reich también había problemas. Muchos piensan que al ser un proyecto sin resultados a corto plazo, no era de mucho interés para la guerra. Se necesitaban resultados cuanto antes, y Alemania tenía otros proyectos con armas que eran supuestamente revolucionarias.

Había un cierto miedo a decirlo a Hitler y al alto mando que el proyecto Uranio iba muy lento. Por este motivo, reportaban tarde y muchas veces sin dar toda la información. Todo esto hizo que se perdiera interés en el desarrollo de armas atómicas en la Alemania nazi. Un interés que si tuvieron los americanos y les llevó a conseguir la primera arma atómica. Si las cosas hubieran sido un poco diferentes, Alemania pudo haber conseguido la bomba antes que los americanos. ¿Qué hubiera pasado entonces? Lee este artículo sobre los planes de Hitler en caso de haber ganado la guerra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here