Hoy hablaremos de un tema que no es precisamente agradable, y esto es general para todos. Las enfermedades no son algo que por desgracia existen desde siempre, y lo seguirán haciendo. La medicina va avanzando y ya hemos tenido mucho éxito en muchas enfermedades que eran mortales hace solo unos pocos años. Sin embargo, hay una realidad que tenemos que aceptar, y es que todavía estamos en pañales en lo referente a la medicina.

Es una realidad muy dura que te puede confirmar cualquier médico o investigador. Las enfermedades se contraen debido a los llamados patógenos. El problema es que seguimos sin entender la naturaleza de muchas de estas enfermedades, y por tanto no podemos curarlas. Hay ciertos elementos en las enfermedades que sigue volviendo locos a los investigadores científicos, y son los priones.

Los priones no son en si enfermedades, sino un tipo de proteína que existen en el organismo. Por algún motivo, algunas veces empiezan a funcionar de forma incorrecta y pueden “llamar” a otras proteínas del mismo tipo para que se les unan. Esto lleva a ciertas enfermedades que pueden ser mortales. Hablemos un poco de los que son los priones.

1 – No tenemos claro lo que son los priones

priones definicion

Los priones son tejidos formados por proteínas que podemos encontrar en varias partes de nuestro cuerpo. La mayor cantidad se pueden encontrar en la espina dorsal, el cerebro y los ojos. Por si mismos los priones no son peligrosos, aunque no está clara la función que tienen ni sus beneficios. Lo que si se sabe es que cuando cambian pueden producir enférmeles muy graves tanto en animales como personas.

El problema es que estas proteínas empiezan a cambiar su forma y “contagian” a otras proteínas para que hagan lo mismo. Este comportamiento se propaga y dependiendo del tipo que sea, produce enfermedades como la de Creutzfeldt-Jakob. En animales el ejemplo más conocido fue la encefalopatía espongiforme bovina, más conocido como la enfermedad de las vacas locas.

2 – Son muy resistentes

como se transmiten los priones

El ser humano se ha vuelto muy bueno matando patógenos para que no nos causen daño. Debido a la cantidad de pandemias por las que hemos pasado, ha sido una prioridad luchar contra algo que ha provocado millones de muertos en la historia. Lo hemos conseguido con muchas de las terribles enfermedades que nos han asolado, pero con los priones la cosa es distinta.

Los sistemas que se usan para acabar con patógenos suelen ser muy efectivos, pero con los priones no funcionan. Los métodos tradicionales no sirven para acabar con los priones, y esto es un problema en muchos sentidos. Por ejemplo, los sistemas de desinfección habituales no impiden que las infecciones provocadas por priones se propaguen.

Normalmente los métodos más efectivos para matar virus y bacterias son el calor y la radiación. En los priones esto no suele servir, por lo que no se pueden considerar patógenos normales. No se eliminan tan fácilmente.

3 – Mortíferos a corto plazo

enfermedad de priones sintomas

Uno de los problemas que tienen los priones es que una vez que han mutado, se propagan a gran velocidad. Las enfermedades que pueden provocar suelen ser neurológicas, y por tanto dejan a una persona deshabilitada para hacer funciones normales. Muchas de ellas suelen provocar la muerte del individuo en el transcurso de un año o menos.

Lo que si se sabe de estas enfermedades neurológicas provocadas por los priones, es que suelen aparecer en la tercera edad. Es muy raro verlo en personas de menos de 60 años. ¿Por qué son tan difíciles de parar si sabemos incuso cuando actúan? Lo cierto es que al ser tan simples como proteínas que son, no tienen el material genético para empezar a combatirlas. Su simpleza las hace muy difíciles de combatir.

Lo cierto es que los priones se han conocido hace relativamente poco. De hecho, al principio no se pensaba que fueran dañinos. Fue bastante después cuando se empezó a detectar que cuando cambiaban eran muy peligrosos. Hoy en día, muchas enfermedades neurológicas se asocian con los priones, como el Alzheimer y otras conocidas.

4 – El desconocimiento que tenemos de los priones

priones enfermedades

Como se ha dicho, los priones son algo relativamente nuevo y por eso no se sabe mucho de ellos. Por supuesto, cada vez hay más estudios sobre ellos debido a su peligrosidad. Lo que se ha ido descubriendo es que causan más enfermedades de las que realmente sabemos. Puede que esto sea lo que más inquieta a los científicos. Por si fuera poco, ni siquiera sabemos cuantos tipos de priones existen,

Una de las creencias que se han tenido hasta el momento es que muchas enfermedades neurológicas eran debidas a otras causas. Una vez que los científicos se dieron cuenta que los priones estaban detrás de muchas patologías, indagaron más en su naturaleza. Han visto que hay muchos tipos de priones, pero no tenemos de idea de cuantas variedades puede haber. Ese es el principal problema, y es que seguimos sin entender como funcionan y actúan.

5 – ¿Qué causa que estas proteínas se vuelvan “malas”?

priones y alzheimer

La gran pregunta que muchos se estarán haciendo es ¿Qué causa que los priones se vuelvan contra nosotros? Lo que sabemos es que una vez que se rebelan y causan una enfermedad, la tasa de sobrevivencia es baja. Puede matar en meses una vez que han mutado, y por eso los estudios también buscan la prevención.

De nuevo, una de las barreras que existen es el desconocimiento de los priones. No se sabe muy bien como hacen los cambios que son peligrosos para el ser humano, aunque si sabemos algunas cosas. En el caso de las vacas locas, se sabe que lo que provocó el cambio de la proteína en los animales, fue alimentar al ganado con carne de su propia especie. Se puede decir que fue el canibalismo lo que hizo que los priones cambiaran.

Los priones mutados en las vacas se propagaron al ser humano por el consumo de las vacas infectadas. Sin embargo, aunque sepamos el motivo seguimos saber porque ocurrió. Dicho de otra manera, ¿por qué mutaron los priones debido al consumo de carne de la misma especie? ¿Provoca el canibalismo las enfermedades asociadas a los priones?

Aparte de esto, en varias investigaciones realizadas en la universidad del estado de Iowa, se pudo ver que la exposición prolongada al cobre podría provocar cambios en los priones. Esto se pudo comprobar en un laboratorio y se piensa que la exposición a ciertos metales podrían mutar estas proteínas.

6 – Las teorías de la conspiración

enfermedades prionicas

No es de extrañar que debido a la rareza de los priones y lo que provocan, haya ciertas teorías de la conspiración. Hay rumores que dicen que esta mutación de los priones es debido a investigaciones de guerra biológica. Se dice que el poder controlar los priones y las enfermedades que produce, seria la mejor alternativa a los virus y bacterias. Son más difíciles de detectar y causan enfermedades a corto medio plazo que deshabilita al enemigo.

El uso de priones como armas es algo que inquieta, y esto ya no tiene que ver con las conspiraciones. Poder propagar un patógeno que cause enfermedades neurológicas a una población entera sería devastador. No es algo que se deba tomar a broma y preocupa mucho que pueda ocurrir. Imaginamos que se usara como arma masiva en un ataque terrorista.

Puede que una de las teorías de la conspiración más curiosas sea la amenaza zombie. Al ser un elemento que se encuentra sobre todo en el cerebro, muchos piensan que podría ser lo que cause un apocalipsis zombie. Se piensa que es otra de las metas de ciertos gobiernos en la guerra biológica.

7 – No existe cura de momento

encefalopatia prionica

Por desgracia lo que si sabemos es que las enfermedades producidas por priones no tienen cura. Son enfermedades degenerativas que muchos conocemos por familiares  conocidos, donde los priones tienen mucho que ver. Hay ciertos medios de frenar un poco su progreso, pero el final siempre es el mismo.

Aunque es un hecho muy grave, se siguen sin usar más medios para frenar este problema. No hay suficientes investigaciones en marcha por la falta de financiación, y es algo que nos afecta a todos. De la misma manera que se investigan enfermedades graves como el cáncer, se debe investigar de la misma manera las enfermedades neurológicas. De momento estamos bastante indefensos contra los priones, y es algo que hay que cambiar.

Esperamos que con este artículo sepas un poco más sobre estas proteínas y lo que pueden causar. Recuerda que llevar una vida saludable siempre es la mejor prevención contra los cambios que se puedan producir en nuestro cuerpo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.