Está claro a estas alturas que el coronavirus y la enfermedad que causa (COVID-19) es un problema mundial. Hace mucho que el mundo se enfrentaba a una pandemia general, aunque en este caso no es tan terrorífica como otras del pasado. Ha causado unas 52 mil muertes a nivel mundial en el momento de escribir este artículo. Esto significa que aun siendo muy contagio, por lo general la gente se recupera del coronavirus.

Los que se están llevando la peor parte son personas de edad avanzada que ya tenían una salud delicada. También han muerto algunas personas jóvenes, aunque en menor medida. La mayoría de las personas son asintomáticas o pasan la enfermedad sin problemas. El problema es que al ser tan contagioso, se sigue poniendo en peligro la vida de los más vulnerables al virus. Por este motivo, hay que extremar las precauciones con estas cuarentenas.

Hay unas cuantas preguntas que muchos se siguen haciendo sobre el coronavirus. En este artículo hemos incluido las más populares que pregunta la gente con sus respuestas.

1 – ¿Qué es exactamente el coronavirus?

Este nuevo coronavirus es el mismo tipo de virus que causa enfermedades tan serias como SARS (síndrome respiratorio agudo grave) o MERS (síndrome respiratorio de oriente medio). También tiene relación con el virus de la gripe, y por eso mucha gente ha confundido el coronavirus con el de la gripe común.

El coronavirus causa una enfermedad respiratoria llamad COVID-19. El nombre lo recibe de una abreviatura de Corona Virus Disease 2019. El motivo es que surgió en diciembre de 2019 en Wuhan, China.

La gente que contrae el virus puede no mostrar ningún síntoma o en todo mostrar síntomas de un catarro o gripe. Sin embargo, en algunos casos el coronavirus es más agresiva y puede provocar una neumonía y ocasionar la muerte. La forma de contagio es por medio de partículas que se expulsan al aire mediante la tos, estornudos y la respiración. Estas partículas se pueden adherir a superficies de todo tipo y durar un cierto tiempo. Si una persona toca esa superficie y luego se toca la cara, las partículas pueden entrar en su organismo.

Por estos motivos se ha dado importancia en usar mascarillas y guantes, al igual que lavarse las manos a menudo. Es la forma de eliminar las partículas del coronavirus si entrara en contacto con nosotros.

2 – ¿Pueden las mascotas contagiarse o contagiar a personas?

La transmisión del coronavirus de mascotas a personas es todavía un factor desconocido. Existe un caso donde un perro dio positivo al coronavirus, no hay ningún dato de que mascotas hayan infectado a personas o al revés. Aun así hay que tomar precauciones en los tiempos que vivimos. Hay que recordar que si un perro lame a una persona infectada y se le quedan pegadas partículas del coronavirus, luego pasar a un ser humano.

Por este motivo se está aconsejando también que los animales de compañía también guarden la cuarenta dentro de lo posible. No deben tener más contacto que el que tienen con sus dueños.

3 – ¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en las superficies?

Hay mucho debate sobre cuanto tiempo puede aguantar el coronavirus en las diferentes superficies. Todavía no se sabe del todo, pero teniendo tomando como referencia otros tipos de coronavirus pueden ser horas o incluso días. Depende del material, por lo que existe una tabla que sirve como estimación de lo que puede durar:

  • Cartón – Hasta 24 horas
  • Cobre – Unas 4 horas
  • Plástico – de dos a tres días
  • Metales – de dos a tres días

Como no hay una certeza de lo que pueden sobrevivir estos virus en las diferentes superficies, se aconseja desinfectar las cosas que se suelen tocar con frecuencia. Esto incluye interruptores de la luz, pomos de puertas, grifos, teclados de ordenador, teléfonos, etc. Solo hay que pasar un trapo con algún producto limpiador o desinfectante y con eso bastará.

4 – ¿Es el alcohol capaz de matar el virus?

Lo cierto es que hay mucha gente que hace esta pregunta, y realmente cree que beber alcohol puede proteger de la enfermedad. Lo cierto es que el alcohol es bueno como desinfectante en superficies, pero el consumo de alcohol no protege del coronavirus. Cuando se ingiere alcohol, es metabolizado mucho antes de poder llegar a las partes donde se suele asentar el coronavirus.

Curiosamente esta creencia podría tener algo que ver en el hecho de que en los supermercados se arrase con las bebidas alcohólicas. Parece que el papel higiénico y el alcohol están puestos en la lista de compras como prioritarias en muchos casos.

5 – ¿Hay que lavar toda la comida que se compra en las tiendas?

Hay cierta paranoia con el tema de las compras y si podrían estar infectadas con el coronavirus. Lo primero es decir que en todos los supermercados se están tomando muchas medidas de seguridad, como son la obligación de usar guantes o ponerse loción desinfectante en las manos. Esto reduce bastante el que los envases y alimentos se hayan podido infectar de partículas del coronavirus. Aun así hay que tener sentido común, aunque no hay evidencias de la que comida propague la enfermedad.

Si ves a alguien toser o estornudar cerca de alimentos que no están protegidos con plásticos un envase, se debe tener precaución. La fruta, verduras y otras cosas que han podido estar expuestas al virus deben ser lavadas como siempre. Recuerda que siempre hay que lavarse las manos después de haber estado en el supermercado por si acaso. Aparte de eso, no debería haber problemas de contagiarse por estos productos con las medidas implantadas.

6 – ¿Cómo saber si es un catarro, la gripe o el coronavirus?

Puede que esta sea una de las preguntas más realizadas al ser los síntomas muy similares. Lo cierto es que es muy frustrante no saber con exactitud si se ha cogido un catarro común, gripe o la posibilidad de tener el coronavirus. Por este motivo, los médicos al principio aconsejan no salir de casa y mantener la cuarentena con descanso y buena alimentación. Si hay una fiebre alta y problemas para respirar, entonces es cuando se debe actuar ante la sospecha de que sea el coronavirus.

¿Cómo diferenciar los catarros y gripes del COVID-19? Aunque la respuesta todavía no está clara por su similitud, estos son los síntomas característicos de cada cosa:

  • Catarro común – Estornudos, nariz con moqueo excesivo, nariz taponada y dolor de garganta.
  • Gripe – Tos, fatiga, dolores musculares y de cabeza, fiebre repentina que sube rápidamente. 
  • COVID19 – Fiebre que empieza lentamente y sigue subiendo poco a poco. Fatiga y falta de respiración. Al ser un virus que ataca agresivamente al sistema respiratorio, los pulmones se ven especialmente afectados.

Hay que entender que el COVID-19 está siendo tan agresivo en ciertos colectivos porque ya tenían ciertos problemas de salud. En pacientes con problemas de asma, corazón, asma y otras patologías respiratorias, el coronavirus puede ser más peligroso.

7 – Si no muestro síntomas, ¿puede salir a la calle?

Esta es una de las grandes polémicas del coronavirus que estamos sufriendo, y es que no todo el mundo está de acuerdo con la cuarenta. Algunos piensan que solo se debería poner en cuarentena a las personas vulnerables o que tengan la enfermedad. Sin embargo, el problema es que el coronavirus puede ser asintomático y lo puede tener cualquiera. Ese es uno de los mayores problemas al ser altamente contagioso.

El asunto es que una persona asintomático que tenga el coronavirus puede seguir contagiando a otras personas. Por tanto, seguirán las muertes y los contagios y se convertirá en un círculo vicioso. Aun así, ya se están pensando en medidas para que las restricciones sean menos radicales y la gente pueda salir de casa. Esto supondría mantener las distancias con otras personas lo máximo posible. También se está pensando en limitar los lugares con grandes aforos y aglomeraciones.

Cada gobierno en su propio país va dando las instrucciones de lo que hay que hacer. Por eso, es importante seguir las medidas que los protocolos de seguridad exigen, aunque parezca que son exagerados. Aun así, se siguen permitiendo las salidas a supermercados, farmacias, pasear mascotas y otras circunstancias. Siempre hay que tener en mente tomar las medidas de seguridad oportunas y alejar los riesgos de contagio.

8 – ¿Cuáles son las mejores medidas de protección contra el coronavirus?

A estas alturas la mayoría debe saber las medidas para protegerse del coronavirus. Aun así, siempre esta bien hacer un recordatorio. Para empezar, lavarse las manos con agua y jabón es muy importante, por lo que hay que hacerlo frecuentemente. Hay jabones antibacterianos que matan gérmenes y que son aconsejables en estos casos.

Otra medida es guardar una distancia de un metro con otras personas. Si se sale al mercado o hacer alguna cosa fuera de casa, no se debe uno tocar la cara. Al volver a casa hay que lavarse las manos antes de empezar a tocar nada. Si vas a toser o estornudar, hazlo en la manga de la camisa o en un pañuelo.

9 – ¿Funcionan de verdad las mascarillas?

Esta es otra pregunta donde se están dando muchas respuestas. Ya habrás visto que faltan mascarillas en muchos sitios desde el principio de la alarma. Mucha gente se la pone para protegerse de las partículas de coronavirus que pueda haber en el aire. Esto está bien y más vale prevenir que curar. Lo cierto es que también hay gente que no se la pone, y no es algo obligatorio. ¿Por qué no obligan a todo el mundo ponerse mascarilla si es tan contagioso?

La verdad es que las mascarillas tienen más sentido cuando se está enfermo o estamos tratando a alguien con coronavirus (o sospechoso de que lo tenga). Siempre que se mantenga la distancia de seguridad y se tomen las precauciones, las mascarillas no son imprescindibles. Aparte de eso, no todas las mascarillas son eficaces parando el virus, lo cual es una cosa a tener en cuenta.

¿Me pongo la mascarilla si creo que estoy infectado? Si crees que estás infectado con el coronavirus lo primero es llamar el médico. Los expertos conocen bien los síntomas de la enfermedad y te podrán asesorar correctamente. Si lo ven necesario, pedirán que te hagan una prueba para saber si das positivo en coronavirus. En muchos casos simplemente te dirán que no salgas de casa y lo trates como una gripe normal. Si vives con más gente, posiblemente te manden ponerte la mascarilla. De todos modos, te darán todas las instrucciones que necesitas.

10 – ¿Cuál es la mejor manera de hacer la cuarentena?

¿Qué hacer estando en casa durante la cuarentena? Nos referimos a mantener a raya el coronavirus, porque hay varias cosas que se pueden hacer. La cuarentena significa no recibir visitas de ningún tipo. Todo contacto debe ser por teléfono y así mantener un aislamiento adecuado. Si se viven con más personas en la casa, se debe también limitar el contacto físico.

Se puede dar la circunstancia de que un miembro de la familia pueda estar contagiado del coronavirus en la misma casa. En este caso, Se debe mantener a la persona en una habitación lo más cómoda posible. Se podría decir que es una cuarentena dentro de otra cuarentena. Para cualquier contacto con la persona sospechosa de tener el virus, cualquier contacto debe ser con guantes de látex. Por supuesto, ambos deben tener puesta la mascarilla cuando haya que acercarse.

11 – ¿Es el coronavirus una especie de conspiración a nivel mundial?

Se están escuchando muchos rumores sobre porque está ocurriendo todo esto en el mundo. Los científicos ya han dejado claro el coronavirus ha salido de un modo natural al comer ciertos animales que portaban el virus. Se habla de los murciélagos, los pangolines y también marisco al haber surgido el virus en un mercado de pescado en Wuhan. Ya hicimos un artículo sobre algunas teorías del surgimiento del virus. Si quieres leerlo, lo puedes hacer aquí: Teorías sobre el origen del coronavirus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.