Una de las épocas de mayores avances tecnológicos ha sido el siglo XX. Aunque la evolución del hombre ha sido una cosa escalonada durante siglos, en el siglo pasado todo despegó como un cohete. En solo unos pocos años cambiamos carromatos tirados por caballos por vehículos a motor. En poco tiempo ya teníamos máquinas voladoras.

Por supuesto, los avances han sido en todos los campos que nos podamos imaginar. De enviar cartas para comunicarse, se inventó el teléfono que fue el principio de otras formas de comunicación (telefonía móvil, Internet, etc.).

Sin embargo, aun con los avances de la tecnología que hemos visto, muchos expertos tuvieron un montón de predicciones fallidas a lo largo de los años. Muchas de las tecnologías que fueron un punto de inflexión en la historia, no tuvieron buenas críticas en su momento. Te contamos algunas de estas predicciones fallidas de expertos que te sorprenderán.

1 – A la gente no le gustan los ordenadores

predicciones fallidas en la historia de la informatica

Uno de los avances más increíbles del siglo XX fue la incorporación de los ordenadores en la vida de la gente. El uso de ordenadores personales, portátiles, teléfonos inteligentes junto a Internet, cambiaron la forma de comunicarnos e intercambiar información. Sin embargo, cuando se inventó el ordenador muchos fallaron en ver su potencial.

Uno de los casos más conocidos es el de Thomas Watson, el cual era presidente de IBM en 1943. Según dijo, el mercado de los ordenadores no era viable entre la población. De hecho, dijo que como mucho se venderían cinco. También es cierto que en esos tiempos los ordenadores eran gigantescos y no del tamaño que tendrían después.

Sin embargo, no tuvo la visión de que esta tecnología pudiera ser usada por la gente de la calle. Algo curioso para el presidente de una gran compañía pionera en los ordenadores. No fue el único. En los años 70 Ken Olsen, fundador de la “Digital Equipment Corporation” dijo no hay motivo por lo que la gente quisiera tener un ordenador en casa.

Claramente todas fueron predicciones fallidas que luego se demostraron muy equivocadas.

2 – Los teléfonos no tienen futuro

predicciones cientificas fallidas

Los teléfonos hoy en día son una extensión de nuestro cuerpo. ¿Has salido alguna vez de casa sin tu teléfono móvil? Posiblemente la primera reacción al darte cuenta que se te ha olvidado el teléfono ha sido de alarma. Hasta ese punto tenemos integrada la tecnología móvil en nuestros cerebros. No es para menos, ya que es una tecnología muy útil que no permite hacer cientos de cosas.

Sin embargo, hace relativamente pocos años los teléfonos no tenían tanta importancia como ahora. De hecho, cuando esta tecnología revolucionaria fue patentada en 1876 no le dieron mucha importancia. Graham Bell la patentó y la primera respuesta que tuvo fue que “Tiene demasiados cabos sueltos para ser considerado seriamente como una forma de comunicarse”. Algunos expertos tecnológicos de la época no habían hecho sus deberes.

Es increíble como muchos expertos asumen que algo no va a funcionar sin analizar las cosas en profundidad. Dieron por hecho que la telefonía en las casas era impensable y una tontería.

3 – Las televisiones no lo tuvieron fácil

Otro de esos aparatos que no puede faltar en una casa es una televisión. Sin embargo, hubo una época en que no todo el mundo tenía una televisión. Estos aparatos electrónicos llevan existiendo desde los años 20, pero solo unos cuantos miles se lo podían permitir. La televisión en casa era un lujo destinado a solo unos pocos.

A finales de los años 30 todo esto cambió con el desarrollo de los otro tipo de televisión más asequible para la gente de a pie. Curiosamente, un gigante en el mundo del espectáculo seguía sin ver futuro a la televisión, y era Daryl Zanuck, productor ejecutivo de la 20th Century Fox.

En los años cuarenta Daryl Zanuck, seguía diciendo que las televisiones en casa de la gente era una moda pasajera. Pensaba que las películas y espectáculos tenían que ser vistos en el cine, teatro y salas especializadas. Eso de verlo en una pequeña pantalla en el salón de casa no podía tener futuro. Claramente fue otra de las predicciones fallidas que quedaron en el olvido.

4 – Cuando los expertos se reían de los coches

predicciones fallidas generales

Los automóviles son otra parte de nuestra existencia, pero no siempre fue así. Como otros mucho inventos hubo gente que lo vio con desconfianza y no tenían claro su éxito. El primer coche que estrenó un camino fue gracias a Karl Benz en 1885. No lo sabía pero empezaba una era que cambiaría la forma de desplazarnos por el mundo.

Sin embargo, el invento de Karl Benz no tuvo la repercusión esperada. De hecho, muchos expertos cuestionaron el invento del alemán diciendo que su uso comercial no era viable. Otros hablaron de los peligros que tenían estas nuevas máquinas que se movían de forma mecánica. Todo esto hizo que el pensamiento general era que los caballos nunca serían reemplazados por los vehículos a motor.

Por suerte, Henry Ford no pensaba lo mismo y consiguió que los automóviles fueran usados de forma masiva por todo el mundo. Tampoco lo tuvo fácil ya que algunos de sus inversores seguían viendo estas máquinas inviables. Cuando Ford le dijo a su abogado Horace Rackham que invirtiera en su compañía de automóviles, este le dijo lo siguiente:

La gente seguirá usando caballos, ya que los automóviles son solo una novedad

5 – ¿Quién quiere satélites?

Ya hemos hablado antes de los satélites, pero si hubiera sido por algunos expertos ni siquiera los mencionaríamos. Hoy en día las comunicaciones sin los satélites simplemente no tiene sentido. Nos permiten mantenernos conectados en cualquier parte, y hablamos de teléfonos móviles, Internet, televisión, radio y cualquier otra forma de difusión.

En los tiempos de la guerra fría donde los satélites tuvieron su máximo desarrollo, no todo el mundo confiaba en su eficacia. Cuando la Unión Soviética lanzó el Sputnik hubo un gran revuelo en el mundo entero.

 Tunis Craven era un alto mando de la armada estadounidense y que ayudó mucho al desarrollo de las comunicaciones por radio. Reaccionó al lanzamiento del satélite Sputnik diciendo que no había que preocuparse tanto. Dijo que los satélites no ayudarían en nada en las comunicaciones para teléfonos, telégrafo, radio o televisión.

Sin embargo, unos pocos años después Tunis Craven tuvo que comerse sus palabras porque todo el mundo pudo ver el potencial de los satélites. De hecho, al poco tiempo de declarar esto la gente pudo ver la primera retransmisión por satélite de las olimpiadas en Japón.

6 – La energía nuclear solo vale para hacer bombas

La era nuclear no empezó de la forma más pacífica que nos podemos imaginar. Lo primero que pudimos ver de esta nueva energía fue en forma de arma de guerra que aterrorizó al mundo. Sus principios fueron en forma de pruebas atómicas en zonas desérticas. Luego se pudo ver los resultados en Hiroshima y Nagasaki durante la segunda guerra mundial.

Albert Einstein tuvo mucho que ver con el desarrollo de la energía nuclear tal como la conocemos. Sin embargo, el propio Einstein hizo predicciones fallidas sobre esta nueva energía. En los años treinta dijo que el uso de la energía nuclear era algo muy complicado de obtener y por tanto inviable. Se equivocó y se lo probó el mismo unos años después.

Hoy en día tenemos cuentos de plantas de energía nuclear por todo el mundo. Algo que muchos veían impensables hace algunas décadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.