Hoy hablaremos de las prácticas esotéricas, algo más usual de lo que puedes pensar. A lo largo de la historia, las religiones y las creencias en lo sobrenatural han ido de la mano. Juntas has servido para muchas cosas, siendo el objetivo principal la dominación. Por supuesto, han servido para ayudar a la humanidad en muchas maneras, pero también para aterrorizarla.

Desde los tiempos de los hombres de las cavernas, el hombre ha creído en seres superiores. La veneración de dioses y otras deidades es algo que ha existido en todas las épocas. De la misma manera que han existido muchas religiones, el ocultismo ha sido una parte importante de nuestra historia. Por esta razón, las prácticas esotéricas han sido comunes en todas las épocas conocidas.

Te contamos algunas de las prácticas ocultistas más utilizadas desde hace siglos, donde algunas siguen vigentes en nuestros días.

1 – Los hechizos como prácticas esotéricas

¿Quién no ha oído hablar de los hechizos y embrujos? Lo hemos visto en películas, series, en cuentos infantiles, canciones, etc. ¿Qué son realmente los hechizos? Técnicamente son un recital de palabras que supuestamente causan un efecto sobrenatural para un fin.

Los hechizos y conjuros han existido desde siempre y mucha gente los sigue utilizando en la actualidad. ¿Funcionan de verdad en la práctica? Lo curioso es que hayan utilizado desde siempre, porque si no funcionan ¿Qué sentido tiene hacerlo? Lo cierto es que siempre ha sido algo más cultural que otra cosa. El fin de los que hacían estos encantamientos era influir en otras personas supersticiosas y que creían en su eficacia. 

Los hechizos han sido una de las prácticas esotéricas más utilizadas y el motivo es que valían para casi todo. Los había para el amor, para causar enfermedad o muerte, para conseguir una victoria, para hacerse invisible o incluso para transformarse en una animal.

Hoy en día mucha gente sigue visitando a personas que supuestamente tienen poderes ocultos. En pleno siglo XXI sigue siendo una práctica bastante habitual, aunque no sea algo que se diga públicamente.

2 – Demonología

La demonología es otra de esas cosas que saben mucho de prácticas esotéricas. Es una ciencia que lleva siglos existiendo. De hecho, tiene el mismo tiempo que el propio cristianismo. Puede que hayas pensado en los exorcismos al escuchar la palabra demonología, pero no es exactamente eso. De hecho, los exorcismos son solo una parte de esta ciencia.

Uno de las metas principales de la demonología es conjurar el poder de demonios para someterlos a nuestra voluntad. Hay que recordar que según la religión cristiana los demonios eran antes ángeles que cayeron en desgracia por rebelarse contra Dios. Los demonios llevan existiendo desde el principio del cristianismo, es decir, miles de años.

El deseo del ser humano de poder “esclavizar” a diferentes demonios no es algo nuevo. Los ocultistas han utilizado gran cantidad de rituales y encantamientos para lograr hacerlo. Por supuesto, siempre con el peligro de que haya una posesión diabólica si la cosa no va bien.

Curiosamente, a lo largo de la historia se ha achacado a demonios muchas cosas horribles que han pasado. Muchos dictadores, asesinos en serie o incluso altos cargos en la política e iglesia se pensaba que estaban poseídos por demonios.

3 – Los ritos donde se incluyen sacrificios humanos

Los sacrificios humanos han sido un tema hablado desde siempre. ¿Hasta que punto se hacía esta práctica y que hay de verdad en ello? Lo cierto es que los sacrificios humanos han sido algo constante a lo largo de los siglos. Incluso en el siglo XX tenemos unos muchos casos de este tipo de sacrificios.

Aunque estos ritos se han achacado sobre todo a los satanistas, la verdad es que muchas culturas lo han usado para diferentes cosas. Por ejemplo, en la América Precolombina era algo muy habitual. No eran la única cultura en usar estas prácticas esotéricas, ya que en el antiguo Egipto, Mesopotamia y otras épocas también se hacían.

En la era moderna hay muchos casos, como por ejemplo el famoso caso del Clan de los Vampiros, donde se sacrificó una familia en Florida. Es solo uno de los muchos casos que se pueden encontrar en los medios de cualquier parte del mundo. En ciertos países todavía en desarrollo estos sacrificios rituales son más habituales.

4 – La simbología como parte de las prácticas esotéricas

En el ocultismo la simbología es una parte muy importante. Da significado a todas las cosas que se incluyen en las prácticas esotéricas que se hacen. Por ejemplo, tenemos el famoso pentagrama que ha sido un símbolo usando en muchas culturas. Muchos lo asocian directamente con el satanismo, pero nada más lejos de la realidad. El pentagrama ya se conocía en la antigua Babilonia.

Los signos y símbolos están presentes en todas las culturas y religiones. Lo cierto es que mucha gente no piensa en la cruz como un símbolo, pero realmente lo es como podría ser un pentagrama. Lo que pasa es que está tan integrado en la comunidad cristiana que lo damos por hecho.

Son miles los símbolos que nos podemos encontrar a lo largo de los siglos. En cualquier ritual o misa religiosa estos símbolos estaban presentes. Es curioso como tiene que haber algo que represente una creencia, lo cual tiene que tener una forma determinada.

5 – El arte de adivinar el futuro

¿Has pensando alguna vez en que los adivinos realmente están haciendo prácticas esotéricas?  Es algo que ha estado entre nosotros desde siempre. Algunos usan cartas, otros globos de cristal, huesos y otros utensilios. Incluso se puede hacer leyendo la palma de la mano, como la mayoría sabe.

Lo que no sabe mucha gente es que ha sido una práctica muy perseguida en el pasado. De hecho, mucha gente ha muerto a manos de la iglesia y la Santa Inquisición por intentar adivinar el futuro. Se consideraba un acto de herejía y castigado como duramente.

Fue el miembro de la iglesia Agustín de Hipona el que hizo saltar la alerta sobre ciertas prácticas. Cualquier ritual o práctica que no fuera la cristiana, era considerada obra del demonio. Por tanto, los castigos eran muy severos donde se incluía la tortura y las ejecuciones. La adivinación era una de estas prácticas y se calcula que murieron miles de personas por este motivo.

6 – El satanismo

Para terminar, hablaremos de los mayores responsables de las prácticas esotéricas. Aunque el satanismo y el ocultismo no son la misma cosa, han estado bastante relacionadas a lo largo de los siglos. El origen real del satanismo no está del todo claro, aunque como se ha dicho va de la mano del cristianismo. Sin embargo, algunos expertos creen que es mucho más antiguo.

La iglesia en la historia ha intentado siempre ocultar todo lo referente al satanismo. Ha utilizado la figura del diablo y de Satán para infingir miedo a la gente. Hubo un tiempo en que Satán era simplemente considerado un dios pagano como otros demonios que existían.

El satanismo y los demonios asociados a este culto han permanecido en la historia hasta nuestros días. Hay gente que sigue practicando esta minoritaria religión. Muchos lo han asociado a ritos con orgías y sacrificios humanos. Sin embargo, esto no es tan extendido como la gente piensa. De hecho, existe una iglesia de Satán donde no hay sacrificios humanos ni nada parecido. En el tema de las orgías la cosa no queda tan clara.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here