No tiene que ver con su estado de ánimo, descubre aquí los motivos

  1. Utilizan el canto para defenderse e impresionar a las hembras.

Cuando trinan, los pájaros descubren su posición a los demás depredadores que puedan estar al acecho, además de ser una actividad que consume energía, por tanto, detrás de esa melodía se esconden motivos tan diferentes como la defensa de su territorio, básicamente les dicen a los demás “estoy aquí y este es mi territorio”.

Además de lo anterior, lo utilizan como método para atraer a las hembras, que escogen al pájaro con una melodía que les impresione (incluso a veces cantan simplemente para mostrar al resto del grupo su superioridad).

foto-1

  1. Utilizan tanto melodías como llamadas para comunicarse.

Cuando las notas se repiten una y otra vez, estamos ante un canto de pájaro, pero de vez en cuando emiten sonidos cortos y sin ritmo. Estos últimos se utilizan para alertar al resto de una amenaza inminente o para indicar al resto en donde se encuentran.

  1. Los machos son habitualmente los que cantan.

Esto depende de la zona del planeta en la que habiten los pájaros, encontrando en las zonas tropicales incluso duetos entre machos y hembras que forma parte del proceso para buscar pareja.

La variación en las notas de la canción indica a las hembras que es un macho ideal ya que los pájaros cantan cuando las hormonas están en su máximo apogeo.

foto-2

En el caso de las zonas templadas, las hembras trinan de forma breve y no melódica, siendo mucho más frías en ese aspecto que los machos.

  1. Son capaces de emitir varias notas musicales al mismo tiempo.

Y es que gracias a un órgano especializado que tienen en su tráquea llamado siringe pueden llegar a trinar confundiéndose con el sonido de dos pájaros, con notas totalmente opuestas en la escala musical.

  1. Los cantos que emiten son aprendidos.

Cuando están en el nido, aprenden el trino de sus progenitores, intentando perfeccionar su canto una vez entran en la fase adulta. Algunos pájaros incluso pueden imitar sonidos de otras especies de animales como ranas, gatos e incluso las alarmas de los coches.

  1. Cada especie tiene un acento al trinar.

Al igual que las personas, según su localización geográfica, distintas especies de pájaros se comunican mediante variaciones en las canciones utilizadas, pasando de padres a hijos. Esto se da especialmente en las zonas de montaña que puedan proporcionar un aislamiento con las demás especies, pudiendo distinguirse claramente entre los pájaros de un lado y otro de la montaña.

foto-3

  1. Siempre cantan al amanecer.

Todavía no se ha encontrado una explicación científica consensuada acerca del motivo de que el canto sea mucho más frecuente e intenso al amanecer. Algunas teorías señalan que los machos trinan a dichas horas para indicar que son fuertes y sanos, intentando así además de atraer a las posibles hembras, hacer que los depredadores cercanos se lo piensen dos veces a la hora de intentar atacarles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here