¿Por Qué están Divididos Corea del Norte y Corea del Sur?

¿Sabrías decir por qué están divididos Corea del Norte y Corea del Sur? La mayoría sabe los problemas que hay entre Corea del Norte y Estados Unidos, Corea del Sur y Japón. Ahora las noticias se centran más en las próximas olimpiadas que se celebrarán en Corea del Sur, donde su vecina Corea del Norte también participará. Puede que esto libere tensiones que se han mantenido durante muchos años. Incluso ambas Coreas han accedido a marchar bajo una misma bandera con un equipo de hockey como signo de paz.

Sin embargo, ambas Coreas han estado separadas más de 70 años. Ambos territorios se convirtieron en un punto caliente entre dos súper potencias como son Estados Unidos y la desaparecida Unión Soviética. La llamada guerra fría estaba en pleno auge y esta zona de Asia se vio afectada por ello. ¿Qué pasó para que se separaran ambos territorios? Lo cierto es que hace tiempo las cosas eran diferentes y solo había una Corea unida.

Cuando Corea era una sola nación

Durante siglos Corea siempre fue una sola nación y fue gobernada por generaciones de dinastías monárquicas. En el año 1905 fue invadida por Japón, la cual estaba en guerra con Rusia. Corea fue oficialmente anexionada a Japón cinco años después, y estuvo bajo si mandato durante más de 30 años. No fue hasta la segunda guerra mundial cuando se dividió en dos naciones diferentes. La decisión fue tomada básicamente por la Unión Soviética y Estados Unidos sin que los coreanos pudieran opinar sobre ello.

¿Por qué se hizo esta separación entra las dos Coreas?

La división de Corea en una parte norte y otra sur ocurrió en Agosto de 1945. Corea del Norte quedó bajo el control de la Unión Soviética y en los tres años siguientes se formó un régimen comunista tal como existía en la URSS. En la zona sur se formó un gobierno militar que fue gestionado directamente por los Estados Unidos. Los soviéticos tuvieron muy buena acogida en la zona norte, sobre todo por los campesinos y agricultores. Las políticas impuestas les ayudaron a salir de una difícil situación que había provocado el control japonés.

Sin embargo, no todo el mundo estaba de acuerdo con las nuevas políticas soviéticas. Mucha de la clase media en Corea del Norte no aceptó la llegada del comunismo y huyó a la zona sur. En la recién formada Corea del Sur los americanos animaban una actitud anticomunista y apoyaban que se implantara el capitalismo.

La idea era que pasado un tiempo Estados Unidos y la URSS abandonaran ambas Coreas y fueran ellas quienes decidieran lo que hacer con la nación. El problema fue principalmente la guerra fría por la que el mundo estaba pasando. Ambas súper potencias eran reacias a entregar un territorio que les daba una presencia importante en esa zona asiática. Aun así, en 1948 los Estados Unidos pusieron en marcha una votación general de ambas Coreas para que decidieran su futuro. El norte rechazó esta votación y el sur formó su propio gobierno independiente de los americanos basado en Seúl.

Corea del Norte por su lado hizo lo mismo y formó el gobierno comunistaDPRK (República Democrática de la Gente de Corea). El partido fue liderado por un antiguo guerrillero comunista llamado Kim Il Sung, y parece que al fin cada uno de los territorios era independiente de las dos potencias. Sin embargo, los problemas no se habían acabado.

La guerra de Corea

En 1950 estalló una terrible guerra que duró tres años, donde murieron 2 millones y medio de personas. El conflicto no solucionó mucho sobre la supuesta unificación de Corea, pero hizo que Estados Unidos se vinculara como el gran aliado de Corea del Sur. De hecho, los militares americanos intervinieron directamente con bombardeos a varias ciudades en Corea del Norte.

En 1953 se firmó un armisticio que finalizó el conflicto, pero Corea había quedado definitivamente separada. Se formó una zona desmilitarizada que separaba ambos territorios. A diferencia de otras separaciones de países, como paso con Alemania tras la segunda guerra mundial, las cosas no han cambiado mucho entre Corea del Norte y Corea del Sur hasta hoy. La frontera sigue siendo hermética y esto explica la gran diferencia que hay entre ambas Coreas.

Las diferencias entre las dos naciones

Corea del Sur siguió teniendo una relación directa con países de occidente. Su buena relación con Estados Unidos le abrió muchas puertas para crecer su economía de forma radical. Además de esto, la presencia militar americana se mantuvo hasta nuestros días. Hoy en día Corea del Sur se ha convertido en una nación democrática comparable a cualquier país moderno occidental.

Por otro lado, Corea del Norte se ha mantenido aislada durante las últimas décadas, sobre todo tras la caída de la Unión Soviética. Aunque también desarrolló su propia tecnología, sobre todo ayudada por la URSS, China y después Rusia, su economía sigue estando subdesarrollada. Eso no ha impedido que haya desarrollado un programa nuclear de éxito, lo cual creo y sigue creando tensiones con Estados Unidos y sus aliados.

¿Cuál es entonces el por qué están divididos Corea del Norte y Corea del Sur?

Se puede decir que después de la 2ª guerra mundial hubo una gran oportunidad de crear una sola nación llamada Corea. El enfrentamiento entre la URSS y Estados Unidos por conseguir territorio en diferentes partes del mundo, provocó una separación que ha durado más de 70 años. ¿Cómo hubiera sido Corea hoy en día si se hubiera unificado desde el principio? ¿Sería comunista o hubiera seguido el camino que ha seguido la parte sur? Es difícil saberlo a estas alturas, y quizá nunca lo sepamos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here