Por si no lo sabías, Australia y Nueva Zelanda están casi al lado una de otra. Sin embargo, aun teniendo una proximidad tan grande, hay una gran diferencia en su fauna. De hecho, Australia es uno de los lugares del mundo con más animales venenosos, mientras que Nueva Zelanda es todo lo contrario. ¿Cuál es el motivo de esto estando tan cerca geográficamente? Para empezar, Nueva Zelanda se separó de Australia hace unos 80 millones de años. El agua entre ambos sitios dejó el ecosistema de Nueva Zelanda totalmente aislada. Lo interesante es lo que pasó después, lo cual nos lleva a la pregunta ¿Por Qué Australia tiene tantos Animales Venenosos?

foto-1

Nueva Zelanda es un país con mucha actividad volcánica. De hecho, el volcán Taupo es el que provocó la erupción volcánica más grande que se conoce, aunque eso fue hace unos 70 mil años. Antes de que los humanos llegaran a esta gran isla, el ecosistema era algo extraño. Solo había ballenas, delfines, focas,  murciélagos. Pájaros, insectos y algunas especies de ranas. Debido a lo aislado de la isla, no había depredadores, por lo que los pájaros vivían a sus anchas. Eran los reyes del lugar.

Los pájaros eran realmente los depredadores en Nueva Zelanda. Había muchas especies de pájaros y algunas tenían un gran tamaño. Hace millones de años Nueva Zelanda no tenían muchos mamíferos nativos de la zona. En algún momento estuvo conectado a Tierra (Australia) y había algunas mamíferos, pero quedaron separados a raíz de la actividad volcánica que separo ambos países.

La extinción de los dinosaurios fue decisiva

foto-2

Una vez que ocurrió la extinción de los dinosaurios, todo eran cenizas y oscuridad. Tuvieron que pasar miles de años para Nueva Zelanda repoblara su flora. Los mamíferos no lo tuvieron nada fácil en todo este tiempo, pero los pájaros podían volar y esto les daba ventaja. Migraban de un sitio a otro y con ellos traían semillas de otros continentes. Esto amplió la flora en la isla.

La evolución de los siguientes años en Nueva Zelanda fue un sitio libre de depredadores naturales, reptiles o insectos venenosos. Lo que había eran grandes bosques, mucha vegetación, muchos pájaros, algunos mamíferos que habían logrado sobrevivir y poco más. Todo esto debido a una gran explosión volcánica que acabó con casi toda la vida del lugar. Mientras tanto, todas las criaturas consideradas peligrosas que hay en Australia no pudieron cruzar el mar de Tasman. Por este motivo, en Nueva Zelanda no hay animales o insectos peligrosos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here