Hemos hablado en varios artículos sobre los zombies y de donde provienen, e incluso que hacer para sobrevivir en una invasión zombie. Es uno de los géneros más populares en el cine y series de terror, pero no deja de ser ciencia ficción. Sin embargo, cada vez aparecen más personas diciendo que la posibilidad de que haya un ataque zombie global es real. Te preguntarás como puede ser posible algo así. De hecho, hasta suena ridículo.

Sin embargo, algunos expertos piensan que podría haber un apocalipsis zombie, aunque no como lo muestran en el cine. La manera en que dicen que podría ocurrir es diferente, y la causa podría ser un patógeno (virus, bacteria, etc.) mutado que provocaría una pandemia. No serían realmente zombies como lo entendemos la mayoría, sino personas que mostrarían unos síntomas muy parecidos.

¿En qué se basan algunos expertos al declarar algo tan inquietante? Estas son algunas de las razones por las que podría haber un apocalipsis zombie.

1 – Hay sustancias que provocan síntomas “zombies”

droga zombie

Ya hemos visto en los medios que existen drogas que convierten a la gente en algo de lo que es mejor alejarse. Les cambia su forma de pensar, actuar e incluso les cambia su aspecto físico. Tenemos que recordar que lo que somos es pura química en nuestros cerebros. Si esa química es alterada por agentes externos, como pueden ser drogas o cualquier medio artificial, el resultado puede ser bastante siniestro.

En cuestión de drogas, ya pudimos comprobar los efectos de la sustancia llamada “sales de baños”, que no es más que catinonas sintéticas. Son drogas con efectos parecidos a la metanfetamina, aunque en este caso su nombre es metilona o mefedrona.

Por otro lado, se habla también de que una guerra bacteriológico podría buscar este efecto en el enemigo. Imagina un arma que fuera capaz de convertir en “zombies” al ejército enemigo y atacara a su propia población. ¿Piensas que más de un ejército no lo ha pensado y probado en algún experimento?

2 – Los zombies y el virus de la Rabia

virus rabia

Ya hemos dicho, los virus son una de las posibilidades en las que podría haber un apocalipsis zombie. ¿Puede un patógeno realmente provocar un panorama sacado de películas como “Amanecer de los Muertos” o “28 días después”? Esto fue lo que planteó Samita Andreansky de la universidad de Miami, y muchos científicos coinciden en su teoría.

La teoría es que una mutación a partir de un virus como la Rabia, podría provocar que la gente actuara como en las películas mencionadas antes. Sería lo más parecido a lo que es la modalidad de los “zombies que corren” y que ya hemos visto. Otros piensan que tendría que ser una combinación de varios virus y patógenos para causar un brote zombie. Ya hemos visto que los virus y sus mutaciones nos pueden dar muchos problemas, por lo que no es algo que se deba ignorar.

3 – Los informes de Peter Cummings

Peter Cummings

Esto va relacionado con el segmento anterior y los virus. En este caso son las declaraciones de un científico de la universidad de Boston llamado Peter Cummings. Según dijo, ya existen enfermedades que muestran a la gente como “zombies”, aunque haría falta una mutación para que se asemejara a lo que vemos en el cine. Según dice, algunas enfermedades han mostrado que puede actuar sobre el cerebro dejándolo en un estado primitivo.

En sus informes puso como ejemplo la gripe española que azotó el mundo a principios de siglo. Este tipo de gripe afectaba al cerebro de una forma curiosa y provocaba una encefalitis letárgica. Se quedaban en un estado catatónico como si estuvieran en coma. Aun así, reaccionaban a estímulos externos e incluso parecía que volvían a la vida de una forma bastante violenta. Se “despertaba” con fuertes espasmos movimientos incontrolados.

De nuevo, el tema es ¿qué pasaría si el virus mutara y esos espasmos violentos fueran hostiles a la gente que le rodea? ¿Podría mutarse un virus así en un laboratorio para crear un arma bacteriológica?

4 – Existe un plan en caso de ataque zombie

puede haber un apocalipsis zombie

No nos vamos a extender en este apartado porque ya existe un artículo dedicado por entero a CONOP 8888. Básicamente se filtraron unos documentos militares creados en el 2011 que hablaba de lo que hacer en caso de un brote zombie. Los ficheros tomaban una situación zombie como algo muy serio y daba todos los detalles de cómo tenía que actuar el ejército americano en caso de que pasara.

Cuando el ejército fue preguntado el motivo de que hubiera un manual de actuación contra un brote zombie, respondieron que se podía usar en muchas situaciones. Es cierto que los americanos son muy meticulosos en casi todo, y siempre les gusta tener un procedimiento preparado para cualquier cosa. Como se ha comentado antes, nunca hay que descartar la guerra bacteriológica o un experimento de laboratorio fallido. Los informes del CONOP 8888 son precisamente para eso.

5 – Si realmente pasara sería caótico

apocalipsis zombie como sobrevivir

De momento estamos hablando de si podría haber un apocalipsis zombie, pero ¿y si realmente pasara? Los expertos creen que si hubiera realmente una pandemia con “zombies” muy violentos y que se movieran deprisa como locos incontrolados, tendríamos un problema muy serio. Para empezar, dependería de la velocidad de propagación del virus, bacteria o el patógeno culpable. Si fuera de los que se propagan rápido el caos sería terrible.

¿Sería el fin de lo que conocemos como sociedad? La mayoría piensa que no pero pondría al límite todo lo que conocemos. Aun así, no es algo de lo que debamos preocuparnos de momento. Las posibilidades de que nos veamos sumergidos en un mundo lleno de muertos vivientes son remotas. De momento lo dejamos para las películas y las series de televisión, lo cual es más entretenido… y seguro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here