Los pactos con el diablo siempre han sido una temática que ha fascinado a mucha gente a lo largo de la historia. Desde la historia de Fausto vendiendo su alma a cambio de volver a ser joven, ha habido muchas otras leyendas y creencias sobre este asunto. Casi siempre los que negociaban con su alma era para su propio beneficios, ya fuera en forma de opulencia o tener siempre una apariencia hermosa. El diablo aprovechándose de nuestra codicia y vanidad, siempre intenta conseguir que firmemos el contrato que le hace dueño de nuestra alma. A lo largo de la historia, muchos conocidos personajes han sido acusados de haber hecho trastos con el diablo para conseguir sus propios fines, perdiendo su alma en el proceso. Veremos a continuación algunos de los más famosos.

El Papa Silvestre II que y su pacto diabólico

papa silvestre

El Papa Silvestre II fue uno de los hombres más cultivados de su tiempo. Tenía conocimientos en matemáticas, mecánica y astronomía. Se le atribuyen varias invenciones como son el órgano hidráulico, el reloj de péndulo y la traducción  de los números árabes a números occidentales. También escribió muchos libros sobre varias temáticas tan variadas como ciencias naturales, teología, matemáticas, filosofía y música. También fue el francés en ser nombrado Papa. Fue después de su muerte cuando comenzaron los rumores de que su gran inteligencia era debido a un pacto con el diablo. Esto rumor vino sobre todo por su acercamiento al mundo árabe y sus intentos de eliminar ciertos privilegios que tenía la iglesia por aquel entonces.

La leyenda de Nicolo Paganini

paganini

Todo el mundo está de acuerdo en que Paganini fue uno de los violinistas más brillantes que han existido.  Aprendió a tocar la mandolina a los cinco años y ya componía música a las siete. A los doce ya hacía conciertos en público, pero a los 16 de tuvo entró en una depresión y sucumbió al alcohol. Estuvo una larga temporada desaparecido, pero a los 22 reapareció totalmente recuperado y tocando como nadie había visto. Eras capaz de tocar cosas que parecían imposibles incluso hoy para los estándares conocidos.

Un año después de su reaparición compuso los “24 caprichos” y durante años no había muchos otros violinistas que eran capaces de tocar sus composiciones. Se decía que sus interpretaciones hacían que la gente llorara de emoción por su virtuosismo y pasión. Por aquello entonces ya se decía que Paganini había hecho un pacto con el diablo para conseguir semejante técnica tocando el violín. Algunos de los promotores de sus conciertos aseguraban que habían visto al diablo ayudarle a tocar durante sus actuaciones.

Los rumores sobre su asociación con el diablo hicieron que se le denegara la extremaunción, y de hecho se le denegó un entierro católico en Génova. Llevo cuatro años y una apelación al Papa para que pudiera recibir ser trasladado a Génova, aunque tampoco se le enterró ahí. Sus restos fueron finalmente enterrados en Parma.

La oscura historia de Robert Johnson

robert johnson

Uno de los precursores del blues es sin duda Robert Johnson. Es considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos. Su historia es sin duda interesante y deja algunas incógnitas que dieron lugar a la leyenda. En un principio, Johnson era un guitarrista del montón y que no destacaba demasiado por su habilidad. De hecho, se le recordaba por su manera de tocar la armónica, lo cual hacía muy bien. Sin embargo, un día desapareció y no se le vio en una buena temporada. Algunos dijeron que fue para buscar a su padre biológico, aunque cuando reapareció todos se quedaron sorprendidos con su transformación.

Robert Johnson había desarrollado una técnica increíble a la guitarra como nunca se había visto. La gente empezó a decir que había visitado cementerios buscando fuerzas oscuras que le ayudaran a mejorar musicalmente.  La teoría más sólida fue que le enviaron a un cruce de caminos donde tenía que afinar su guitarra. En el cruce se encontró con el diablo, con el que hizo un pacto. Grabó seis discos antes de morir a los 27 años. Su muerte no está muy clara, aunque se dice que fue envenenado por un marido celoso. No se sabe dónde fue enterrado.

El diabólico violín de Giuseppe Tartini

Como habrás podido observar, parece que el mundo de la música ha interactuado bastante con el demonio. En este caso, Giuseppe Tartini era un compositor y violinista italiano muy prolífico, habiendo escrito gran número de obras. A diferencia de la mayoría de sus contemporáneos, no escribía música ni operas religiosos ni para la Iglesia. Se centró más en hacer música para sus instrumentos favoritos para hacer conciertos y sonatas.

Una de sus obras más conocidas y polémicas fue “el trino del diablo”.  Esta obra empezó con un sueño que tuvo el compositor, donde dijo que soñó que el diablo se le apareció y le pidió que fuera su sirviente. Solo lo sería si tocaba mejor el violón que él, y Tartini le ofreció su violín para probar sus habilidades. El diablo tocó con un impresionante virtuosismo que dejó a Tartini sin aliento. Cuando se despertó rápidamente escribió la sonata para no olvidarla. Sin embargo, aunque la sonata tuvo un gran éxito, Tartini siempre se lamentó estaba muy lejos de ser lo que escuchó en su sueño.

Tartini dijo que su sonata de “el trino del diablo” era tan inferior a lo que había escuchado tocando al diablo, que si hubiera tenido otra forma de ganarse la vida, hubiera roto su violín y dejado la música para siempre. Hay varias versiones de esta sonata y seguro que te resulta interesante escuchar alguna.

El Fausto original

fausto

La historia de Fausto se basó en el alquimista, astrólogo y mago Johann Georg Faust. Su historia se fue donde se basó el conocido cuento de Fausto. Se dice que Faust buscaba una vida de placeres y para ello siempre estuvo indagando en lo oculto para poder contactar con el diablo. Cuando lo encontró, hizo un trato con el entregando su alma a cambio de tener al diablo a su servicio por 24 horas.  Sin embargo,  después de muchos años se arrepintió del trato que había hecho y quiso recobrar su alma. Se dice que cuando intentó reclamar su alma, el diablo lo mató sin contemplaciones.

Un monstruo llamado Gilles de Rais

Gilles de Rais

Si existen verdaderos monstruos que caminan entre los hombres, con toda seguridad Gilles de Rais fue uno de ellos. Se le consideraba alguien inteligente y valiente, nacido en una de las familias más distinguidas de Britania. Siendo muy joven, su padre murió dejándole con todo el poder y riqueza de la familia. Llegó a luchar junto a Juana de Arco, con la que se quedó totalmente prendado por su valentía y belleza. Lo cierto es que Gilles de Rais era un auténtico psicópata y muy violento. Esto le hizo ganarse una reputación en el campo de batalla.

Sin embargo, al acabar la guerra empezó a dilapidar su fortuna en fiestas y toda clase de lujos que finalmente pusieron en peligro su fortuna. Cuando se vio cerca de la ruina, de forma desesperada recurrió al ocultismo. Para ello contacto con Francesco Prelati que le prometió que podría recuperar su fortuna si hacía un pacto con el diablo. Aquí es cuando empezaron toda clase de aberraciones, donde niños y niñas fueron torturados y asesinados en horribles orgías sangrientas. Finalmente fue arrestados y ejecutado en la horca y después su cuerpo quemado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here