Para la gente que no es ciega, saber exactamente como las personas ciegas perciben las cosas es complicado. La mayoría asume que lo ven todo negro y ya está. En algunos casos la ceguera no es total aunque si sigue usando el término ciego. Esto puede ser debido a ciertas enfermedades como son las cataratas, glaucoma, diabetes o un defecto de nacimiento. Veremos algunos cosas que las personas ciegas “ven” que te resultarán increíbles.

1 – El concepto de la nada

invidentes

Muchas personas ciegas suelen ser preguntadas sobre que es lo que ven exactamente. La respuesta suele ser “nada”. Cuando dicen que nada no se refieren a que lo ven todo negro o de otro color. Por esto es complicado explicar el concepto de “nada” a una persona que puede ver perfectamente. Es lo mismo que intentar explicar a alguien ciego lo que es un color. ¿Cómo explicar como es el amarillo o verde a una persona ciega de nacimiento? De la misma manera un ciego tiene muchas dificultades explicando lo que percibe a una persona que la vista intacta.

Sin embargo, se descubrió un modo de conocer esa “nada” que los ciegos perciben. El método es el siguiente: Hay que cerrar un ojo, luego concentrarse en algo con el ojo abierto. Hay que concentrarse bastante ya que al rato no veremos absolutamente nada con el ojo cerrado. Sin siquiera veremos la negrura. Ese “nada” que ves con el ojo cerrado es lo que las personas ciegas perciben.

2 – Las expresiones que se hacen con la cara

invidentes

No es nada nuevo que las emociones humanas sean contagiosos, y una de las formas más evidentes son las expresiones faciales. Si sonreímos lo más probable es que si interactuamos con otra persona sonría también. Si se bosteza alguna persona que tengamos alrededor también bostezará. Las personas que no están totalmente ciegas también experimentan esto. Aunque apenas puedan ver la cara de la otra persona, sigue pudiendo detectar las expresiones faciales.

Unos estudios realizados en la universidad de Tilburg hicieron pruebas con dos personas ciegas con el córtex visual dañado. No estaban completamente ciegas pero lo interesante es que el córtex visual es la parte del cerebro que procesa la información que recibe de los ojos. La mayoría de las cegueras por accidente ocurren cuando esta parte del cerebro queda dañada.

A las dos personas se les enseñaron un buen número de fotografías de personas sonriendo y frunciendo el ceño. Lo que comprobaron era que aunque el córtex visual estaba dañado, seguía teniendo la capacidad de detectar las expresiones faciales. Por este motivo no debemos extrañarnos que si sonreímos a una persona semi ciega nos devuelva la sonrisa.

3 – Las experiencias cercanas a la muerte de las personas ciegas

invidentes

Seguro que has escuchado las experiencias de personas que casi se mueren pero volvieron a la vida. Muchas dicen que es como andar por un túnel donde al final hay una luz. Otras dicen que mientras estaban en una muerte cercana vieron a otras personas que habían fallecido hace mucho. También está la experiencia extra corporal donde parece que el alma sale del cuerpo y puede ver todo desde otra perspectiva, incluyendo su propio cuerpo. ¿Cómo experimentan los invidentes estas cosas?

Las personas ciegas que pasan por una muerte cercana suelen estar en la tercera categoría. Su cuerpo astral sale de su cuerpo y algunos incluso dicen que recuperan la vista y puede ver todo lo que les rodea.

En los años noventa un profesor de psicología llamado Kenneth Ring hizo una investigación en la universidad de Connecticut. Baso sus estudios en veinte invidentes que habían tenido una experiencia de muerte cercana. 15 de las personas dijeron que habían recobrado la vista al salir de su cuerpo y los otros que no vieron nada o no estaban seguros. Lo curioso es que los que habían recobrado la vista en su forma astral dieron detalles muy precisos de cosas que no podían saber. Una de las personas había estado ciega desde su nacimiento, pero increíblemente pudo describir cosas como si las viera.

4 – ¿Cómo son las pesadillas de los invidentes?

Casi todo el mundo ha sufrido una pesadilla a lo largo de su vida. Se dice que son el resultado del estrés y las emociones que tenemos cuando estamos despiertos. Unos estudios que se hicieron en Dinamarca mostraron que las personas nacidas ciegas tienen cuatro veces más probabilidades de tener pesadillas. Al faltar el sentido de la vista, muchas veces el estrés en sus vidas diarias es mayor.

El estudio danés usó 25 personas que podían ver perfectamente y otras 25 que eran invidentes. Once de las personas ciegas lo eran de nacimiento y las otras se habían quedado ciegas a lo largo de su vida. Los resultados del estudio mostraron que los nacidos ciegos tenían casi un 30 por ciento más de pesadillas que los demás. Los demás en apenas llegaban al 7 por ciento en tener malos suelos.

¿Cómo eran las pesadillas de los ciegos? A diferencia de las personas que veían o se habían visto antes, los ciegos no podían soñar con cosas que habían visto con sus ojos. En este caso sus pesadillas involucraban sensaciones como sonidos, sabores, olores y e tacto. Las personas que habían visto alguna vez si veían cosas reales que habían visto en el pasado.

5 – El llamado fenómeno Riddoch

invidentes

Una mujer llamada Milena Channing tuvo un ataque cerebral cuando tenía solo 30 años y se quedó completamente ciega. Tuvo que asumir su desgracia y pasó el tiempo, aunque notó algo muy raro. Bañando s su hija comprobó que podía ver el agua moverse en la bañera. Su médico dijo que solo podía tratarse de una alucinación. Esta ciega y era imposible que pudiera ver nada. Sin embargo, Channing notó que también podía ver otras cosas, como la lluvia caer, el vapor de un café caliente o los columpios al moverse. Sin embargo, no podía ver la taza de café por ejemplo, o tampoco a su hija cuando la bañaba.

Fue a un especialista y un grupo de médicos empezaron a estudiar su caso. Descubrieron que tenía el llamado fenómeno Riddoch. Esto causa que la gente ciega pueda ver los movimientos pero nada más. Esto era posible porque el ataque cerebral no había dañado la parte del cerebro que procesa visualmente los objetos que se mueven.

6 – Las alucinaciones visuales en los ciegos

invidentes

Lo que mucha gente no sabe es que las personas ciegas pueden tener alucinaciones muy visuales. Se llama Síndrome de charles Bonnet y provoca alucinaciones corrientes pero que la gente ciega percibe rápidamente como algo irreal. Suele ocurrir en personas que han perdido la vista hace una año o dos, y luego las alucinaciones se detienen. Hay personas que pueden tenerlas hasta cinco años aunque no suelen durar mucho más. El motivo de estas alucinaciones todavía es un misterio. Algunos expertos dicen que es el cerebro intentando crear imágenes después de perder la vista.

7 – Un sistema para “ver” llamado ecolocación

invidentes

Algunas personas ciegas han aprendido a usar la ecolocación para moverse. La ecolocación es cuando se emite un sonido para que rebote en un obstáculo y así percibir el eco. Con este eco de vuelta se puede detectar el tamaño y localización de los obstáculos y así poder sortearlos. Es lo que usan los murciélagos y los delfines, y algunas humanos invidentes pueden hacerlo también. Sin embargo, el objeto tiene que ser al menos del tamaño de un vaso grande. No es una habilidad fácil de adquirir pero hay varios casos donde la gente lo ha usado. El caso más significativo fue el de Daniel Kish, el cual usaba ecolocación para moverse sin bastón o un perro guía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here