Hay películas que son muy comerciales y revientan las taquillas. Lo estamos viendo actualmente con todas esas películas de superhéroes que están saliendo. Luego están las más discretas que se convierten en clásicos y películas de culto. Un ejemplo de esto es la película Memento, donde Christopher Nolan hizo uno de sus trabajos más personales.

La película Memento se ha clasificado de muchas maneras, pero lo cierto es que todo el mundo coincide en lo innovadora que fue. Es un thriller contado de una manera muy peculiar que juega con la mente de los espectadores. De hecho es una película que trata precisamente sobre eso… la mente y la percepción de las cosas.

Estas son algunas cosas interesantes sobre la película Memento. Al contrario de lo que pasa en el película, no se te olvidarán tan fácilmente.

1 – El origen de la película Memento

Una de las cosas más curiosas de Memento es de donde surgió la idea de hacerla. Fue cuando Christopher Nolan era todavía un joven y no era tan conocido como cineasta. Estaba conduciendo desde Chicago a Los Ángeles con su hermano Jonathan, el cual era un recorrido bastante largo en coche.

Para matar el tiempo los dos hermanos iban hablando de sus futuros proyectos y las cosas que harían en Los Ángeles. Una de las conversaciones que tuvieron fue sobre hacer una película un hombre con amnesia. No sería una amnesia normal sino un tipo que solo permitía recordar los minutos más recientes.

Jonathan Nolan fue el primero que se animo para hacer una versión corta del guión de la película Memento. Fue su hermano Christopher Nolan el que le pidió que lo hiciera, ya que las ideas que había dado en el viaje le gustaron. Jonathan accedió finalmente y realizó la historia, la cual sirvió de base para la futura película. Había ciertas diferencias de la historia corta con la película, pero la idea era la misma.

2 – La elección de la estrella protagonista

Cuando Christopher Nolan empezó la preparación del rodaje de Memento, pensó en el papel protagonista. ¿Quién podría ser el actor que hiciera su película? Lo cierto es que Nolan ya pensaba a lo grande y quería una gran estrella de Hollywood en su película.

Algunas de las estrellas que Nolan quiso tener en Memento fueron Brad Pitt y Charlie Sheen. Sin embargo, su caché era muy alto y se comería el presupuesto que tenía Nolan para el film. También pensó en Thomas Jane y Aaron Eckhart, aunque ambos ya tenían otros proyectos en marcha y no podían rodar en la película.

Como todos sabemos, finalmente fue Guy Pearce el que hizo el papel. Era mucho menos conocido y por supuesto mucho más económico de contratar. Hizo un gran trabajo y le acabó de consagrar como actor a nivel mundial.

Una vez que tuvieron a todos los actores y actrices, el rodaje fue bastante rápido. De hecho, la película Memento se rodó en tan solo 25 días. Algunos de los actores hicieron sus escenas en unos pocos días, por lo que apenas se enteraron de que estaban trabajando en la película.

3 – La difícil distribución de Memento

=ê™e

Aunque el rodaje fue bastante corto y no hubo demasiados problemas, lo complicado fue la distribución. Pasaba el tiempo y ninguna compañía quería comprometerse con Nolan y su film Memento. Pasaron seis meses y la película estaba totalmente parada. Sin embargo, la novia de Nolan fue la que solucionó el problema.

Por aquel entonces Nolan estaba saliendo con la productora Emma Thomas, la cual es ahora su esposa. Gracias a ella la película Memento finalmente llegó a la gran pantalla. Lo que hizo fue hablar con otros productores que conocía para hablarles de la película de Nolan. Finalmente tuvo suerte en una de sus reuniones, y fue el productor Aaron Ryder el que aceptó distribuir Memento.

4 – Las improvisaciones están por todas partes

Se puede pensar que una película tan compleja como Memento tiene que seguir un guión muy estricto. Pues lo cierto es que no fue así ya que hubo mucha improvisación. Para empezar, las escenas en blanco y negro del actor Stephen Tobolowsky son prácticamente con guión improvisado. Se lo pidieron de esta manera para dar más realismo a su amnesia.

Por si fuera poco, también pidieron a Guy Pearce improvisar en muchas de sus escenas. Por ejemplo, algunos de los momentos donde narra la historia de Sammy Jankis (el personaje del mencionado Stephen Tobolowsky) son improvisados.

El actor Joe Pantoliano tampoco se libró de esta oleada de improvisación. Su personaje Teddy tenía que ser imprevisible y le pidieron que improvisara todo lo que pudiera. Una de las escenas fue donde su personaje Teddy está sentado en el coche de Leonard (Guy Pearce). El propio Pantoliano tuvo la idea de colarse en el coche para dar un susto a Pearce, lo cual quedó puesto en la película.

5 – El orden en que está la película

La cronología de la película Memento es compleja y hubo un motivo para ello. Las escenas se hacen salteadas por la forma que tenía de pensar Nolan en ese momento. Según decía el director, era para no entorpecer la narrativa del film. Lo explicaba poniendo la analogía de la entrega a domicilio de una pizza.

Si estás en casa viendo una película en televisión y has pedido una pizza, tienes que levantarte, abrir la puerta y hablar con el repartidor de pizza. Luego te tienes que sentar y seguir viendo la película y meterte de nuevo en la historia. Aunque te hayas perdido varios minutos del film, se puede coger el hilo de forma rápida.

Por eso pensó en que la película Memento se haría de un modo diferente. Si alguien se perdiera varios minutos de película en Memento, se perdería todo el argumento. No habría manera de que volviera a coger el hilo.

6 – Los guiños amnésicos de la película

Memento no solo fue un éxito de taquilla y de crítica, sino que se hizo de las preferidas en la comunidad de científicos neurólogos. Los expertos la describieron como un análisis muy preciso sobre los problemas de pérdida de memoria. Incluso famosos neurólogos como Christof Koch dijeron que Memento era casi como una tesis sobre los diferentes tipos de amnesia.

Nolan hizo más guiños al tema de la amnesia cuando salió una versión limitada de la película Memento en DVD. En este caso, se puede ver la película en el orden cronológico convencional si se pasa una prueba. Dicha prueba consiste en resolver un rompecabezas basado en preguntas de memoria. Si se pasa la prueba se desbloquea el contenido para ver la película en un orden normal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here