Se han hecho muchas películas sobre la llamada epidemia del siglo XX que es el sida, y una de las más recordadas es Filadelfia. Fue uno de los primeros films que tocó el tema del VIH de un modo más informativo y alejado del profundo temor que producía la enfermedad. Dos grandes actores se pusieron a la cabeza, que fueron Tom Hanks y Denzel Washington.

Tom Hanks hace el papel de Andrew Beckett, un abogado gay que se entera que tiene sida. Debido a los prejuicios de sus colegas de profesión, es despedido en el mejor momento de su carrera. Por ello inicia una demanda contra su antigua firma de abogados y contrata al abogado Joe Miller (Denzel Washington) para ayudarle. Juntos se tendrán que enfrentar al gabinete de abogados más poderosos de la ciudad de Filadelfia.

1 – Algunas primeras reacciones a la película

La película Filadelfia fue todo un éxito de taquilla y la crítica también se puso a favor del film dirigido por Jonathan Demme (El silencio de los Corderos). Sin embargo, nada más salir la película tuvo varios grupos en contra por el mensaje que transmitía. La película Filadelfia tocaba dos temáticas que eran polémicas y con muchos prejuicios; el VIH y la homosexualidad.

Por extraño que parezca el colectivo gay de Estados Unidos y otros países del mundo se pusieron en contra de la película Filadelfia. Tampoco recibió el apoyo de organizaciones en la lucha contra el sida. Según decían estos grupos, el film no tenía nada que ver con la realidad de la enfermedad o el colectivo gay.

Aun con las críticas de los grupos mencionados, la película Filadelfia tuvo cinco nominaciones a los Oscar y se llevó dos de ellos. Toma Hanks ganó su primer Oscar como actor principal. Volvería a ganar otro con su película Forrest Gump. El segundo Oscar fue para el cantante Bruce Springsteen por la canción original de la película llamada “Streets of Philadelphia”, la cual te hemos dejado más arriba en el video.

2 – La película se basó en varias personas reales

pelicula filadelfia personajes

Ron Nyswaner fue el que escribió el guión para la película Filadelfia. Le ayudaron dos consultores cuando empezó a escribirlo a principios de los años ochenta. Eran unos tiempos donde todo el mundo estaba hablando de esa extraña y nueva enfermedad llamada sida. No se sabía mucho de ella, pero salía en todos los medios como una terrorífica plaga que mataba sobre todo homosexuales.

No es de extrañar que Nyswaner se interesara por escribir algo sobre esta nueva pandemia que cada vez se hacía más grande. El guión quedó archivado durante unos cuantos años, y el guionista se dedicó a otros temas. El director  Jonathan Demme ya llevaba tiempo buscando un guión sobre el VIH. Había producido dos documentales sobre la enfermedad y ya tocaba hacer una película sobre el tema. La idea era hacer una película sobre el sida para personas que no sabían nada de la enfermedad.

¿Qué sentido tenía hacer una pelicula sobre sida para gente que tenía la enfermedad? Por eso se basó en casos donde la gente se daba de bruces con la enfermedad y como actuaba. Se centró en dos casos de demandas similares como muestra en su película. Fueron los casos de Geoffrey Bowers (Nueva York) y Clarence B. Cain (Filadelfia). En ambos casos reales ganaron las demandas a las firmas de abogados.

Como curiosidad, la familiar del fallecido Geoffrey Bowers demandó a los productores de la película Filadelfia. Se había basado en Bowers sin permiso y sin dar una compensación económica. La justicia falló a favor de la familia Bowers en 1996.

3 – Toma Hanks no fue el primero para hacer de Andrew Beckett

philadelphia película reparto

Tom Hanks se interesó en el papel del abogado Andrew Beckett en cuanto supo que se iba a hacer la película Filadelfia. Sin embargo, tanto el director Jonathan Demme, como el guionista Ron Nyswaner y los productores, querían alguien más convencional. Por ello no hicieron caso a las peticiones de Hanks y se lo pidieron directamente a Daniel Day-Lewis.

Lo que no se esperaban todos era que Daniel Day-Lewis rechazara el papel sin dar explicaciones. Esto provocó el enfado de muchas personas. Ron Nyswaner fue uno de los que más se enfadaron. De hecho, se dice que le dijo a Daniel Day-Lewis que como se atrevía a rechazar un papel tan importante.

Al final tuvieron que aceptar la negativa del actor a realizar el papel de abogado gay. Poco después Tom Hanks y Jonathan Demme coincidieron en una comida, y Hanks le volvió a decir al director que podía hacer el papel sin problemas. Finalmente le dieron el papel, y curiosamente Hanks le quitó el Oscar a Day-Lewis por su interpretación en “En el nombre del padre”.

4 – Denzel Washington tampoco fue la primera opción

Lo que no sabe mucha gente es que Denzel Washington no estaba pensado para estar en la película Filadelfia. De hecho en el papel del abogado Joe Miller ya se había hablado de contratar a dos posibles actores. Eran Robin Williams o Bill Murray. Se había incluso pensado en meter ciertas escenas en tono humorístico aprovechando las cualidades de estos actores para la comedia.

Sin embargo, uno de los productores coincidió con Denzel Washington en un avión como compañeros de asiento. Denzel le dijo al productor que es lo que estaba leyendo, y el productor le dio el guión de la película Filadelfia para que lo leyera. Denzel dijo que estaría interesado en hacer el papel del abogado Joe Miller.

El productor se lo dijo al director Jonathan Demme, pero este no estaba muy convencido. Denzel Washington no era un actor de comedia y no podría hacer las escenas con humor que se habían pensado. Demme llamó al actor y le comentó el problema. Denzel entonces le respondió “bueno, yo soy bastante divertido”. Al final le dieron el papel pero de las escenas cómicas no hubo nada.

5 – Se borró una escena de cama entre Tom Hanks y Antonio Banderas

philadelphia pelicula critica

En la película Filadelfia podemos ver al actor malagueño Antonio Banderas haciendo de pareja de Tom Hanks. Su personaje se llama Miguel y se hizo una escena donde aparece tumbado en la cama con Hanks. La escena no tenía nada comprometido ya que simplemente estaban tumbados en la cama hablando. Sin embargo fue eliminada del metraje final.

El motivo fue que el metraje se había hecho demasiado largo y tuvieron que eliminar escenas. Al que no le hizo gracia la retirada de la escena de Banderas y Hanks fue al guionista Nyswaner. Dijo que se había quitado para evitar polémicas y se tenía que haber dejado. Según declaró, le hubiera dado mucha más fuerza a la película.

6 – Se contrataron a muchas personas con VIH o ya enfermas con sida

trabajo sobre la pelicula philadelphia

Unas 50 personas infectadas con el virus del sida fueron contratadas para la película Filadelfia. Fueron contratados con la ayuda de una organización sin ánimo de lucro llamada Acción Wellness. A día de hoy solo una de ellas permanece con vida, ya que las demás murieron por complicaciones de la enfermedad. Se trata de Suellen Kehler, la cual vive sin problemas gracias a los avances para mantener a raya el virus del VIH.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here