Uno de los clásicos de Hollywood es sin duda la película Casablanca. Muchos saben cada detalle de este mítico film y posiblemente sepan contestar a cualquier pregunta. Por ejemplo, uno de los mitos más extendidos de Casablanca es la frase “Tócala otra vez, Sam”, la cual no se dice en ningún momento de la película. Esto ya lo sabe mucha gente, pero en el siguiente artículo te contamos algunas cosas que no son tan conocidas.

1 – Los complicados derechos de autor de la película Casablanca

Puede que no te suenen los nombres de Murray Burnett y Joan Alison, pero fueron los escritores de la obra de teatro en la que se basa la película Casablanca. Uno de los mayores errores que cometieron fue entregar todos los derechos de la obra a la productora Warner Bros. Les dieron 20 mil dólares de la época para tener el control completo de la obra, llamada “Everybody Comes to Rick’s”. Por supuesto, no se esperaban que la película tuviera tanto éxito. Esto fue una espina que se les quedó clavada para siempre.

Fue tal la frustración que en 1983 pusieron una demanda a la productora Warner Bros. Para que les devolvieron los derechos de la obra. La excusa era que los personajes estaban basados en ellos mismos y era un tema muy personal. El juicio duró tres años y finalmente un tribunal de Nueva York no les dio la razón, por lo que los derechos se mantuvieron en la productora. Curiosamente, Warner Bros. Dio a Murray Burnett y Joan Alison cien mil dólares cada uno y los derechos para hacer la obra teatral de “Everybody Comes to Rick’s”. En 1991 la pareja estrenó la obra en Londres y fue un gran fracaso. De hecho, solo estuvo un mes en el teatro.

Otra curiosidad es que la película Casablanca tuvo dos series de televisión. Una en los años cincuenta y la otra en los ochenta. En esta última fue el actor David Soul (Starsky y Hutch) el que hacía de un joven Rick Blaine. El actor Ray Liotta también tenía un pequeño papel antes de hacerse famoso en el film “Uno de los Nuestros”.

2 – El rodaje de la película Casablanca no empezó con buen pie

La primera escena de Casablanca que se rodó fue la parte en que se recuerda París. Empezar la película con un tema romántico supuso un problema para los actores Humphrey Bogart y  Ingrid Bergman ya que no les parecía natural. Bogart decía que el no era un actor romántico y no sabía muy bien lo que hacer. Por su parte, la actriz Ingrid Bergman no sabía si su personaje tenía que estar enamorada de Rick o Víctor Laszlo. El director Michael Curtiz tampoco lo tenía claro, y la dijo que actuara como si estuviera enamorada de los dos.

3 – El cartel publicitario es de otra película de Bogart

Lo cierto es que se hicieron varios carteles para la película Casablanca. Uno de ellos fue copiado de otra película de Humphrey Bogart. En el cartel se puede ver al actor con una gabardina y una pistola en la mano. Este cartel fue hecho por el artista Bill Gold y fue originalmente usado en la película “A través del Pacífico”. Sin embargo, el artista hizo algunas modificaciones para darle un estilo más realista.

4 – Los rumores sobre la película

Una de las curiosidades que tiene la película Casablanca son todos los rumores que hubo de ella. Por ejemplo, se empezó a decir que el que sería el presidente americano Ronald Reagan protagonizaría la película. Esto fue debido a un periódico de Hollywood que lanzó la noticia sin confirmar nada. Al final no fue verdad ya que Reagan estaba en el ejército en aquel momento. También se rumoreó que Ingrid Bergman estaba dando clases de sueco a Humphrey Bogart. Esto tampoco fue verdad.

5 – No hubo un remake gracias a François Truffaut

Warner Bros tuvo la idea de hacer una versión más moderna de la película Casablanca en 1973. Para ellos decidió contar con el director francés François Truffaut, el cual era ya muy conocido. Sin embargo, aunque Truffaut sentía una gran admiración por Bogart, Casablanca no era de sus preferidas. Había otras que le gustaban más, pero este no fue el motivo de que rechazara el papel. El director francés sabía que el film era muy querido en Estados Unidos. De hecho, había personas que se sabían el diálogo de memoria.

Todo esto hizo que Truffaut se sintiera de algún modo intimidado. Pensaba que empezar un proyecto como este estaría destinado al fracaso. Competir con una película tan mítica no era una buena idea para el director y finalmente dijo que no lo haría. Warner Bros debió pensar lo mismo porque enterró el proyecto sin insistir demasiado.

6 – Es la película más citada de la historia

Una cosa que no sabe mucha gente es que la película Casablanca es de donde más citas se han sacado. Son muchas las frases que se han sacado de esta película y las citas han llegado a todos los idiomas del planeta. De hecho, muchas de estas frases seguro que te suenan. Por ejemplo, ¿te suena la frase “siempre nos quedará París”? Es de la película Casablanca. ¿Te suena esta? “Este es el comienzo de una hermosa amistad”. También es del film. Posiblemente hayas dicho más de una expresión que ha salido de la película Casablanca. De nuevo, la frase “Tócala otra vez, Sam” no es una de ellas.

▷ 6 Interesantes cosas Sobre la Película Casablanca
Rate this post

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here