En la década de los ochenta se hicieron películas muy peculiares, las cuales hoy en día serían más complicadas de realizar. Cuando se trata de películas donde los protagonistas cambian de edad, hay cientos de ellas. La película Big es quizá la más popular y la que ha quedado como referente en este tipo de comedias con toques de fantasía y drama. El actor Tom Hanks y la directora Penny Marshall se encargaron de realizar esta película, y barrieron en taquillas de todo el mundo.

La película Big fue estrenada en 1988 y fue un rotundo éxito en todos los sentidos. Se ha convertido en una de esas comedias de los ochenta considerada un clásico. Han pasado 34 años desde que llegó a los cines, pero hay muchas cosas de Big que seguro que no sabes.

¿Sabías que Big iba a ser dirigida por Steven Spielberg? Lo que mucha gente no sabe es que el guión de la película Big fue escrito por Gary Ross y Anne Spielberg (la hermana del famoso director). Ambos estaban seguros de que Steven Spielberg se encargaría de dirigir la historia que habían escrito. Incluso pensaban que Harrison Ford tendría un papel en la película.

Finalmente ni Spielberg ni Harrison pudieron estar en la película. Esto hizo que los productores tuvieran que empezar a buscar nuevos candidatos para dirigir e interpretar el film. La elección de Penny Marshall como directora fue fácil, pero con los actores fue algo más complicado.

Sigue leyendo para conocer más curiosidades sobre la película Big.

1 – Al principio Tom Hanks rechazó el papel en Big

zoltar big

La directora Penny Marshall pensó en Tom Hanks desde el principio, porque pensaba que el papel era perfecto para el. El problema es que Hanks estaba muy ocupado con otros proyectos y declinó la oferta.

Marshall tuvo que hacer una lista de actores alternativos que pudieran hacer su película. El presupuesto era alto por lo que la lista tenía algunos de los actores más populares del momento. Dos de ellos eran Kevin Costner y Dennis Quaid, los cuales eran actores en la cumbre de su carrera. Sin embargo, ambos dijeron que no.

La lista que había preparado Marshall tenía muchos nombres, pero según les hacía la oferta, se negaban en redondo. El problema es que estos actores famosos no querían hacer el papel de un niño que crece, pero sigue siendo un niño.

Uno de los que estaban en la lista aceptó el papel, y fue John Travolta. El problema fue que el estudio puso pegas a que Travolta hiciera la película. Parece ser que no se fiaban debido a que Travolta había tenido varios fracasos anteriores en taquilla. Sin embargo, tenían un as en la manga llamado Robert de Niro.

2 – Robert de Niro casi participa en Big

josh y billy

Robert de Niro era otra gran estrella del momento, y ya que el presupuesto era muy holgado, se pensó en que estuviera en la película Big. Le habían puesto en la lista como protagonista, aunque también sabían que su salario era exorbitado. Esto echaba para atrás a los productores, pero viendo que no conseguían a un protagonista le llamaron.

Cuando Marshall y los productores ofrecieron a De Niro el papel de Josh en Big, aceptó a la primera. Sin embargo, no se pusieron de acuerdo en la forma de pago. De Niro cobraba en aquellos tiempos seis millones de dólares por película. Era demasiado dinero y al final Robert de Niro se retiró del proyecto.

Como curiosidad, la actriz Debra Winger intentó convencer a la directora que el protagonista de Big fuera una mujer. Sin embargo, la idea podía generar mucha polémica debido al romance que ocurre en el film.

Le volvieron a ofrecer el papel a Tom Hanks, y esta vez dijo que si. Tanto Penny Marshall como los productores suspiraron con alivio al haber encontrado al actor en el que habían pensado originalmente.

3 – Ese mismo año hubo varias películas parecidas

En el mismo año 1988 hubo varias películas con temáticas de cambios de edad, y de hecho un año antes se había estrenado “De tal palo tal astilla” con Dudley Moore y Kirk Cameron. Esto causó algunas dudas de si era buena idea hacer otra película sobre un tema que ya se había explotado tanto.

Los actores principales de Big Tom Hanks y Elizabeth Perkins también tuvieron sus dudas sobre el argumento. En medio del rodaje se enteraron que había al menos cinco películas con una temática parecida. Según dijeron después en varias entrevistas, ambos llegaron a hablar en privado sobre esto, asegurando que la película sería un fracaso. Pensaban que ni siquiera se estrenaría en cines y pasaría directamente a video.

4 – La famosa escena del piano

Una de las escenas que más se recuerda de la película Big es sin duda el baile que se marcan Tom Hanks y Robert Loggia. Por si no la recuerdas, te la hemos puesto más arriba. Esta escena si hizo famosa y se han hecho miles de referencias en todo tipo de medios.

La escena no fue fácil de hacer, y ambos actores tuvieron que estar meses practicando los movimientos del baile. Después de varios meses, llegaron al estudio para realizar la complicada escena sin haberla ensayado juntos. De hecho, la idea era ensayar lo que habían practicado para luego rodar la toma buena.

Lo que pasó es que ambos actores se sintieron bastante motivados y seguros de lo que habían practicado. Dijeron a los que estaban en el estudio que se pusieran a grabar la escena como si fuera la buena. Según comentaron, hicieron el baile en la primera toma y es la que quedó en la película.

No está claro que esto sea verdad, y muchos piensan que es una “chulería” que se marcaron Tom Hanks y Robert Loggia. Sin embargo, muchos testigos que estaban en día de la filmación lo confirman. Parece ser que habían ensayado muy duro para que todo saliera perfecto.

El piano con sonidos que había en el suelo fue construido para la película. Hubo que modificarlo un poco para que los “saltos” en las notas fueran más simples. Debido al éxito de la película, se empezaron a vender estos pianos de suelo como churros, llegando a los 15 mil dólares por unidad.

5 – El rodaje fue una fiesta para todos los actores

Tom Hanks Robert Loggia
Tom Hanks y Robert Loggia

Es frecuente escuchar que el rodaje de muchas películas es un infierno para los actores y actrices. No es el caso de la película Big, donde todo el mundo se lo pasó bastante bien. Todo el reparto se lo tomó como una especie de juego y con la idea de mantener esa atmósfera ingenua de la niñez.

Los actores ensayaban sus papeles cambiando su edad y actuando tanto como niños como adultos. Los más jóvenes actuaban como mayores y los adultos hacían de niños para acostumbrarse a muchas de las escenas que tenían que rodar. Esto acabó en muchas ocasiones en risas y bromas.

Parece ser que los que mejor se lo pasaron fueron los más jóvenes en el reparto. Eran realmente niños, y de repente se encontraron con la posibilidad de montar en todo tipo de atracciones, jugar con cientos de juguetes y estar en una especie de Navidad continua. Una buena parte del film se rodó al lado de un parque de atracciones y una gigantesca juguetería. Podemos imaginar que es el sueño de cualquier niño, incluso si están trabajando en una película.

6 – La polémica del beso final en Big

Tom Hanks y Elizabeth Perkins
Tom Hanks y Elizabeth Perkins

Otra de las escenas de las que se habla mucho sobre la película Big, es la escena del beso al final. La actriz Elizabeth Perkins hace el papel de Susan, la cual mantiene una relación con Tom Hanks en su edad adulta. Hasta ahí no había problema, pero cuando al final vuelva a ser niño se formó un dilema.

Al final de la película Susan lleva al joven Josh de vuelta a la casa de sus padres. Ya conoce la verdad sobre la edad real de Josh (Tom Hanks), y la polémica llegó con la forma de despedirse. Según el guión, Susan le tenía que dar un beso en los labios a Josh.

Sin embargo, la directora Penny Marshall vio que esto podía generar ciertos problemas en la crítica. Lo que hizo fue hablar con la actriz Elizabeth Perkins y la dijo que en lugar de besar en los labios, lo hiciera en la frente. Así lo hizo y es como finalmente quedó la escena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here