Cuando hablamos de películas de vampiros tenemos verdaderas joyas y por supuesto algunas que son muy malas. El motivo es que es un tema tan popular y le gusta a tanta gente que el cine lo ha saturado. Esto no viene de ahora, ya que desde que existe el cine se han hecho películas de vampiros. Un claro ejemplo es “Nosferatu” o el “Drácula”, las cuales solo fueron el principio. Hoy hablaremos de la película 30 Días de Oscuridad, la cual está considerada de las mejores en este tipo de cine.

1 – La curiosa lengua de los vampiros en la película 30 Días de Oscuridad

30 días de oscuridad reparto

Los que han visto 30 Días de Oscuridad puede que se hayan preguntado que idioma hablan los vampiros. Es una lengua cortante que no se parece a nada de lo que han escuchado. Lo cierto es que para crear esta lengua de vampiros se contrató a un profesor de lingüística.

La lengua obviamente no existe y fue un lingüista de origen neozelandés el que lo inventó. Curiosamente muchos lo ha intentando relacionar fonéticamente con el lenguaje celta, dialectos del antiguo Egipto o lenguajes eslavos y germánicos. Lo cierto es que está basado en sonidos de animales.

El lingüista estuvo tiempo fijándose y grabando los sonidos naturales que hacen los animales cuando comen, se enfadan y tienen distintos comportamientos. Por supuesto, luego uniéndolos de una forma sutil para que realmente pareciera un extraño idioma olvidado. El actor Danny Huston que hace de jefe de los vampiros, también contribuyó improvisando algunas líneas.

2 – La mayor parte de la película se filmó de día

30 dias de oscuridad pelicula

Muchos se sorprenderán de que la película 30 Días de Oscuridad se rodó casi por completo de día. Para hacer el efecto de la oscuridad que se puede ver a lo largo del film, se varió el efecto de luz digitalmente. Está tan bien hecho que casi nadie se dio cuenta de este efecto.

3 – Sam Raimi pudo haber sido el director del film

30 dias de oscuridad sam riami

El directo de la película 30 Días de Oscuridad es David Slade, el cual ha trabajado sobre todo como productor y director de series de televisión. También fue director de la película “Hard Candy” justo antes de hacer esta película de vampiros en Alaska. Lo que muchos no saben es que el director de “Posesión Infernal” Sam Raimi estuvo a punto de ser el director de 30 Días de Oscuridad.

Finalmente Riami decidió no ponerse detrás de la cámara y dejar la dirección a Slade. Eso si, decidió producir la película porque la veía muy interesante. Raimi tienen una extensa experiencia produciendo películas, y lo sigue haciendo hoy en día. Aunque Slade hizo un gran trabajo, hubiera sido curioso ver como lo hubiera hecho Raimi.

4 – El actor estuvo enfermo mientras rodaba

Josh Hartnett  30 Días de Oscuridad

La pareja principal de la película 30 Días de Oscuridad es Josh Hartnett y la guapa Melissa George. El rodaje no fue demasiado divertido para Josh Hartnett ya que estuvo rodando durante semanas con mononucleosis. Esta enfermedad es una infección debida a un virus y se coge por la saliva.

La mononucleosis algunas veces se la llama la “enfermedad del beso” y los afectados experimentan fiebre y dolor de garganta. En algunos casos puede ser más serio y los enfermos pueden estar muy cansados y sin fuerzas. De hecho, se puede inflamar el bazo, lo cual es peligroso. Aun así, Hartnett pudo rodar bajo estas condiciones, aunque le supuso un gran esfuerzo.

Como curiosidad, a pesar de que Hartnett estaba pasando un mal rato, pudo hacer todas las escenas de acción el mismo. No hizo falta que un especialista lo hiciera ya que se apañó para hacerlo todo.

5 – El lugar de rodaje influyó en el reparto

30 Días de Oscuridad se rodó en Nueva Zelanda. Como ya hemos dicho al principio, el lingüista era precisamente neozelandés, pero esto no fue lo único. Casi todo el reparto es de Nueva Zelanda o australiano. La propia Melissa George es de Australia por lo que Josh Hartnett es de lo pocos americanos reales que había en la película. Después de todo, se suponía que todos eran del pueblo de Barrow en Alaska.

6 – Todos los vampiros tienen nombre

30 Días de Oscuridad vampiros

Los vampiros en la película 30 Días de Oscuridad son terroríficos, pero no se sabe mucho de ellos. No sabemos sus nombres ni de donde vienen. El único nombre que algunas fans de la película conoce es el del líder de los vampiros Marlow (Danny Huston).

Pues lo cierto es que todos los vampiros que salen en el film tienen nombre. En los créditos finales de la película hay una larga lista con los nombres de los vampiros y los actores que los interpretan. Hubiera sido algo discriminatorio no darles nombres a los vampiros.

7 – El cómic es bastante diferente a la película

30 Días de Oscuridad comic

Por si no lo sabías todavía, la película 30 Días de Oscuridad no está basada en una novela, sino en un cómic de terror. En el cómic el jefe de los vampiros no dirige al grupo de chupa sangres. De hecho, el líder llamado Marlow llega al pueblo de Barrow para impedir la matanza.

Según el cómic, Marlow está en contra de que el clan de vampiros devasté la población ya que eso les expondría demasiado. La muerte de tanta gente revelaría al mundo la existencia de los vampiros y les pondría en peligro.

8 – ¿De donde vienen los vampiros?

30 Días de Oscuridad origen

Esta es una de las preguntas que muchos se hacen. ¿Qué se sabe de los vampiros y de donde vienen? En la película al empezar se puede ver como el extraño (Ben Foster) camina por la nieve en dirección a Barrow. A la distancia se ve un enorme barco que sugiere que los vampiros viajan en el por el océano ártico.

Hay ciertas teorías del lugar de donde vienen, y empieza precisamente por el personaje de Ben Foster. En la versión en inglés tiene un acento cajun, el cual se habla en Nueva Orleans. Al ser humano y aliado de los vampiros, se piensa que el barco precisamente viene de esta zona. ¿Qué mejor sitio para un vampiro que ir a un lugar con tantas noches seguidas?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here