Claramente el Covid-19, más conocido como el coronavirus, ya está afectando nuestras vidas en muchos sentidos. En España estamos en alarma general en el momento de escribir este artículo (16 de marzo de 2020) y nadie sabe exactamente como va a evolucionar todo. No se recuerda una situación tan extrema en las últimas décadas, y esto está ocurriendo en todo el mundo. Todo por un nuevo virus que ha aparecido hace muy poco tiempo. Esto suscita la pregunta ¿Cuál es el origen del coronavirus?

Por lo que sabemos, el Covid-19 apareció en China en la zona de Wuhan. En menos de dos meses se ha extendido por todo el mundo, lo cual es algo poco habitual. El origen del coronavirus se piensa que se inició en un mercado dedicado principalmente al pescado de Wuhan, aunque no todo el mundo lo cree. Como suele ocurrir en este tipo de cosas, se empiezan a formar teorías de la conspiración que hablan de orígenes más siniestros.

Hoy veremos algunas de las teorías más curiosas e inquietantes sobre el origen del coronavirus. No hay que tomárselas demasiado en serio, aunque si es cierto que algunas veces estos rumores aciertan de pleno.

1 – China acusa de Estados Unidos del coronavirus

arma biologica coronavirus

Esta teoría no es un secreto y de hecho ha aparecido en todos los medios recientemente. China hizo una acusación diciendo que militares americanos habían estado en China, y por tanto tenían algo que ver con el Covid-19. Lo que no saben muchos es que estas declaraciones fueron hechas primero por medios rusos.

La teoría de la conspiración dice que el coronavirus fue lanzado en China para destruir su economía. Los rumores también dicen que los Estados Unidos ya tenía la vacuna contra el Covid-19, y la idea era venderla a China cuando fuera necesario. Lo cierto es que no hay ninguna base con pruebas de esto, y se piensa que es un movimiento del gobierno chino para echar balones fuera. Siempre les resultará más fácil echar la culpa a sus rivales americanos.

Sin embargo, la realidad es que muchos aspectos de la sociedad china dejan mucho que desear, sobre todo por su trato a los animales y la forma en que son tratados y consumidos. No olvidemos que muchos de los virus “incontrolados” que hemos visto en nuestra sociedad provienen de los animales y la forma en que los hemos tratado. De hecho, se sigue pensando en el VIH y el Ébola se originó por el consumo de ciertos primates en el continente africano.

2 – La teoría del gobierno chino y un arma nueva

origen del Covid-19

Otra teoría habla de que fue el propio gobierno chino el que creo el Covid-19 como parte de su arsenal de armas biológicas. Como otros muchos virus en los que las teorías son muy similares, algunos piensan que el coronavirus se escapó de un laboratorio. De hecho, algunos le ponen hasta nombre y dicen que la fuga fue del Laboratorio Nacional de Bioseguridad. Este centro es conocido por investigar virus y otros gérmenes que son mortales y pueden suponer un peligro para la humanidad. Forma parte del instituto de virología que está en Wuhan, que es precisamente donde se inició el problema.

No es de extrañar que los rumores sobre el origen del coronavirus en la guerra biológica hayan corrido como la pólvora. ¿Pero porque mucha gente pensó en esta posibilidad? Todo empezó porque el presidente Xi Jinping hizo unos comentarios justo después de la aparición del Covid-19 hablando de la seguridad de los laboratorios con virus peligrosos. Al día siguiente el ministerio de ciencia y tecnología pusieron en marcha un plan para prevenir las fugas de gérmenes en dichos centros.

¿Causalidad o solo prevención? Fue suficiente para que mucha gente pensara que una cosa tenía que ver con la otra. Las declaraciones del jefe de estado hacían sospechar que algo no había funcionado como se esperaba en algún experimento. De nuevo, solo son teorías y nadie puede probar de momento que sea así.

3 – Las declaraciones de Bill Gates en 2019

bill gates Covid-19

¿Qué tiene que ver Bill Gates con el coronavirus? Posiblemente nada, pero las teorías le han alcanzado también a el. El motivo fue porque la fundación que tiene el empresario asistió en octubre de 2019 a un foro económico y de seguridad sanitaria mundial. Se habló de cómo el mundo podría enfrentarse a una pandemia que la pusiera en jaque en todos los sentidos. Esto foro se celebró solo dos meses antes de que apareciera el virus.

Las teorías de la conspiración hablan de que fue el inicio de lo que iba a empezar poco después. El que la fundación de Bill Gates y su mujer Melinda dieron dinero al instituto Pirbright, que tienen una patente sobre la vacuna del coronavirus, hizo saltar algunos comentarios y teorías. Las teorías dicen que la fundación de Gates y el instituto Pirbright comenzaron la pandemia y así ganar dinero con las vacunas. En este caso creo que la teoría de la conspiración no tiene mucha base, más aun con el dinero que tiene Bill Gates.

El instituto Pirbright declaró que era una teoría ridícula y de hecho, solo investigaban coronavirus asociados a aves y no humanos. Dicho de otra manera, las vacunas no servirían con para los seres humanos.

4 – El coronavirus es debido a la explosión de un meteorito

meteorito corona virus

Ya puestos en encontrar teorías extrañas sobre el Covid-19, existe una que habla del meteorito que se estrelló el 1 de octubre de 2019 en el norte de China. Fue realmente una explosión bastante grande y salió en todos los medios cuando pasó. Como sabemos, poco después comenzó todo el tema del virus. No se tardó mucho en asociar el meteorito con la pandemia que nos afecta, y de hecho muchos afirman que el Covid-19 viene del espacio.

Lo cierto es que los científicos han dicho que esto es imposible, ya que ningún germen puede sobrevivir la entrada a la Tierra. La temperatura es altísima y cualquier virus del espacio moriría sin remedio. Los científicos están seguros que el coronavirus es originario de nuestro planeta, pero lo curioso es que lo han tenido que declarar públicamente. También es verdad que hay mucha paranoia entre la gente y hay que calmarla, aunque sea desmintiendo cosas absurdas.

5 – La teoría de que el Covid-19 es una evolución del VIH

VIH Covid-19

También existe la teoría del origen del coronavirus hablando de su relación con el VIH. En este caso son investigadores de la India los que han dicho que el VIH y el Covid-19 guardan muchos parecidos. De hecho, se atreven a decir que el coronavirus es una mutación del virus del VIH. Esta teoría no queda muy clara porque no hay demasiada información ni fuentes, por lo que no ha sido tomada muy en serio.

6 – La cerveza como origen del coronavirus

corona extra coronavirus

Puede que esta sea la teoría más graciosa del origen del Covid-19, aunque seguro que la cerveza Corona no lo ve divertido. La cerveza de la marca Corona es conocida mundialmente, pero a raíz de la crisis del virus sus ventas han caído estrepitosamente. Hay que decir que el nombre de coronavirus recibió su nombre debido a la forma que tiene. No tiene nada que ver con la cerveza que tiene “corona” en su nombre.”

Sin embargo, la gente rápidamente asocia las cosas y algunas veces sin pensar demasiado. Por algún motivo se empezó a decir que la cerveza corona tenía algo que ver con la propagación del virus, y esto llevó a que tuviera una bajón brutal en las ventas. Los directivos de la compañía tuvieron que decir que era una afirmación ridícula y que su cerveza no tenía nada que ver con la pandemia.

Por otro lado, la misma compañía dijo en un Tweet poco después que no habían sufrido pérdidas en las ventas. De hecho, decían que las ventas habían subido un 5% y que todo iba muy bien. ¿Cuál es la realidad de la situación de esta cerveza? Nadie lo sabe con certeza, aunque claramente no es el origen del coronavirus, por lo que se puede seguir bebiendo cerveza con tranquilidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here