Seguro que has oído hablar de Dante Alighieri, más conocido simplemente como Dante. Es considerado uno de los poetas más importantes que se conocen, aunque casi todo el mundo le conoce por la obra “La Divina Comedia”. Aunque seguro que todo el mundo conoce la obra de Dante, ¿qué sabrías decirnos de algunas de las cosas que escribió?

No te preocupes, porque te damos algunos datos curiosos de las obras de Dante más conocidas. Te darás cuenta porque este famoso personaje fue tan importante y su nombre permanece en nuestros días. Antes de empezar, debes saber que Dante no solo fue un importante poeta, sino que también fue médico, soldado y estuvo metido en política. De hecho, su vida política en Florencia fue la que inspiró “La Divina Comedia”, la cual fue de alguna manera una venganza por muchas cosas que vivió.

Te contamos algunas curiosidades de la obra de Dante que seguro que te resultan interesantes.

1 – “La Divina Comedia” es un poema muy largo

dante infierno

“La Divina Comedia” es un poema, pero en forma de larga historia que habla de un viaje a través del infierno. El viaje es realizado por un poeta llamado Virgil y una mujer llamada Beatriz. Ambos viajan por los nueve círculos del más allá, los cuales se basan en pecados diferentes.

Estos son los nueve círculos y sus significados:

  1. Limbo
  2. Lujuria
  3. Glotonería
  4. Codicia
  5. Ira
  6. Herejía
  7. Violencia
  8. Fraude
  9. Traición

Estos círculos son los que describen como es el infierno según Dante, y en cada uno de ellos el poeta habla con detalle de los castigos que se aplican. Al final Dante hizo un poema increíblemente largo, compuesto por 14, 233 líneas de narración. La técnica utilizada es la de tercetos encadenados, que básicamente dos tres líneas donde la primera y la tercera acaban en una rima, mientras que la segunda línea rima con la primera y la tercera.

Lo cierto es que “La Divina Comedia” está dividida en tres libros, que son “Infierno”, “Purgatorio” y “Paraíso”. Para hacernos uno idea de su composición, cada parte o libro son 33 cantos o poemas largos. Al principio Dante lo llamó simplemente “La Comedia”, aunque más tarde le cambió el título.

2 – La parte de “Infierno” no deja a la iglesia en buen lugar

los nueve circulos

Como se ha dicho, “La Divina Comedia” se compone de tres partes. La parte dedicada al infierno le permitió a Dante sacarse algunas espinas que tenía con la iglesia del momento. Para empezar, incluyó a los Papas Nicolás III y Bonifacio VIII en su obra y los metió directamente en su infierno particular. Consideraba estas dos figuras religiosas sus enemigos, y por eso les “castigo” en el la obra que había creado.

Los puso en el octavo círculo de su infierno, que es el correspondiente al fraude. El motivo es que consideraba que estos dos Papas habían aprovechado su posición religiosa para obtener privilegios. En el caso del Papa Bonifacio la cosa era más personal, ya que este mandatario religioso envía a Dante al exilio en la vida real. Ya que Dante no podía vengarse, por lo menos lo mandó al infierno en un poema que se hizo famoso en todo el mundo.

3 – Se considera a dante el padre del idioma italiano

la divina comedia

Dante Alighieri murió en el año 1321, y por aquel entonces el idioma predominante era el latín. Sin embargo, Dante insistía en escribir su obra en el dialecto toscano de donde era originario. El toscano de la región de donde era Dante era básicamente el italiano que conocemos hoy en día. La repercusión que tuvo la obra de Dante fue de tal magnitud, que el toscano – italiano se impuso como lengua oficial en todas partes.

Las obras empezaron a escribirse en italiano en lugar de latín, y en unos pocos siglos era ya de uso general. Por este motivo se considera a Dante Alighieri como el padre del italiano moderno. Para hacernos una idea del impacto de este idioma en el mundo, siguen existiendo sociedades en nombre de Dante que promocionan el idioma y la cultura italianos por todo el mundo.

4 – El exilio y pena de muerte de Dante

ideas de dante alighieri

Como se ha dicho, la iglesia y Dante no se llevaban muy bien. El gobierno de Florencia y los Papas que había en el poder siempre estuvieron en contra del poeta. De hecho, fue acusado de ser un opositor al Papa, lo cual era considerado un crimen muy grave. Fue llamado a testificar en Florencia por este crimen, aunque en principio solo sería condenado a pagar una fuerte multa.

Sin embargo, Dante no soportaba la idea de pagar una multa por algo que creía injusto y ni siquiera viajó a Florencia para comparecer frente a la justicia. Aparte de eso, tampoco se fiaba mucho de la justicia que había, y menos cuando se trataba de problemas con la iglesia. Había riesgo de que aparte de la multa fuera acusado de herejía y condenado a muerte. Por tanto, no se arriesgo a que la cosa acabara mal.

El gobierno de Florencia y la iglesia no se tomaron bien este desplante. Dictaron contra Dante una orden de exilio para siempre, bajo castigo de ser quemado vivo en la hoguera si volvía. La ciudad de Florencia anuló la orden de exilio y condena de muerte a Dante en el año 2008, aunque de forma simbólica. Como se suele decir en estos casos, más vale tarde que nunca.

5 – La desaparición de sus huesos

purgatorio dante alighieri

Una de las curiosidades de Dante fue que sus huesos estuvieron desaparecidos durante siglos. El poeta murió en el exilio tal como se ha comentado antes, y lo hizo de malaria en la localidad de Ravenna. Había estado viviendo en esta ciudad italiana durante muchos años, y fue enterrado en el cementerio de la iglesia de Ravenna. Sin embargo, muchas personas importantes en Florencia querían que Dante fuera enterrado en su propia ciudad. La obra de Dante era muy importante y querían al autor donde le correspondía.

El artista Miguel Ángel fue uno de los que pidieron que los restos de Dante fueran llevados a Florencia y enterrados. Incluso el Papa Leo X quiso que el poeta fuera enterrado en su propia ciudad. La presión de estos dos personajes y otros en Florencia hicieron que los monjes de Ravenna tuvieran que enviar el Artaud donde estaba Dante. Sin embargo, enviaron un ataúd vacío y escondieron los huesos de Dante en una pared de la iglesia.

Esto no fue descubierto hasta el año 1865 cuando unos trabajadores encontraron los huesos de Dante por accidente. En la tumba que habían preparado en Florencia no había nada, y los restos de Dante siempre estuvieron en Ravenna. Durante la segunda guerra mundial los huesos de Dante fueron movidos de sitio debido a los bombardeos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here