En los años ochenta se hicieron un montón de películas de terror que pasaron a ser de culto para muchos aficionados. En la temática del cine de vampiros, una pequeña joya quedó en la memoria de todos. Fue la película Noche de Miedo de Tom Holland, el cual dio un giro al género al adaptarlo a los tiempos modernos.

Noche de Miedo fue estrenada en 1985, por lo que con 35 años se merece un pequeño homenaje. Te contamos algunas curiosidades de Noche de Miedo que seguro que te resultan interesantes.

1 – La idea de hacer Noche de Miedo vino de una fábula popular

fright night

¿Has oído alguna vez la fábula de “Pedro y el lobo”? Básicamente es una historia con moraleja donde un pastor llamado Pedro avisa varias veces que un lobo está atacando sus ovejas, aunque en todas es mentira. La gente del pueblo acude a ayudarle, y solo se encuentran que es una broma del pastor. Sin embargo, cuando llega el lobo de verdad nadie cree al pastor por mucho que pide ayuda.

El director Tom Hollando se basó en esta fábula para hacer esta película de terror. Por supuesto, es lugar de lobos había vampiros. Dijo en una entrevista que el principio no sabía muy bien como enfocarlo. De las muchas ideas que tuvo se quedó con la de un vecino nuevo que llega a una comunidad, y que resulta ser un peligroso vampiro. Las personas que viven al lado son el joven Charley Brewster y su madre, y nadie cree al joven por mucho que diga que en el barrio hay un chupa-sangre.

2 – El personaje de Peter Vincent es el más importante

peter vincent

Muchos piensan que los personajes principales son sin duda el de Charley Brewster, interpretado por William Ragsdale y el vampiro Jerry Dandrige, interpretado por Chris Sarandon. Sin embargo, según el propio Tom Holland el personaje clave fue el que hizo Roddy McDowall haciendo de Peter Vincent.

El personaje de Peter Vincent era una mezcla entre los gigantes del cine de terror Peter Cushing y Vincent Price. De hecho, por eso Holland usó sus primeros nombres para el personaje de Noche de Miedo. Lo que no sabe mucha gente es que el papel de Peter Vincent le fue ofrecido a Vincent Price, pero el problema es que debido a su edad estaba delicado de salud. Por eso el papel pasó a ser de Roddy McDowall.

Holland dijo que en el momento en que tuvo a Roddy McDowall y el personaje de Peter Vincent, supo que la película sería un éxito. El director lo sigue diciendo después de muchos años, y es que este personaje era el corazón de la película. Lo que no sabe mucha gente es que McDowall no era demasiado fan de Vincent Price y no quiso hacer su personaje como lo hubiera hecho este actor. De hecho, en su momento habló bastante mal de Vincent Price diciendo que no era un buen actor y que siempre hacía lo mismo en todas sus películas.

Vincent Price no se tomó a mal las críticas de Roddy McDowall, y de hecho le encantó la película. Esto lo supo Tom Hollando en una cena de gala donde coincidieron ambos. Vincent Price le dijo a Holland que sabía que el personaje de Peter Vincent estaba basado en el. Le dijo además que le había gustado mucho y McDowall había hecho un gran trabajo.

3 – Tom Holland escribió el guión en pocas semanas

Amanda Bearse

Muchos recuerdan al director Tom Holland pasándoselo muy bien haciendo Noche de Miedo. De hecho, escribió el guión en tan solo tres semanas y dijo que fueron unas semanas de lo más divertido. El director le enfocaba en un tono más bien humorístico y no solo de terror. De hecho, la película tiene bastante humor, lo cual en los ochenta se solía hacer mucho. Solo hay que ver obras maestras como “Un hombre lobo americano en Londres”.

Aunque Holland se lo pasó genial, fue un paso arriesgado hacer Noche de Miedo. No era nuevo en el mundo del cine, y de hecho hasta ese momento había sido actor y guionista. Noche de Miedo fue su primera película como director, y aunque ya tenía una buena reputación, nadie sabía muy bien como le saldría.

4 – Las sesiones de maquillaje fueron infernales

Stephen Geoffreys

En 1985 los efectos especiales se hacían de forma diferente, y el maquillaje era un factor importante. Los “monstruos” se hacían con largas horas de maquillaje donde los actores tenían que aguantarlo como podían. El actor Chris Sarandon no lo paso nada bien, ya que las interminables horas de maquillaje le eran insoportable. Mereció la pena ya que se convirtió en uno de los vampiros más recordados del cine. Curiosamente casi rechaza el papel porque no se veía haciendo una película de terror.

Sin embargo, el que peor lo pasó fue sin duda Stephen Geoffreys, el cual tuvo que ser transformado en hombre lobo para una de las escenas. Por su fuera poco, se dañó los ojos debido a unas lentillas de plástico que le pusieron, y tuvo que estar sin rodar varias semanas. Si encima añadimos que Geoffreys quería hacer el papel de Charley Brewster, no tuvo que ser fácil para el actor.

5 – Un vampiro que come fruta

Jerry Dandrige

Una de las cosas por las que se recuerda al vampiro Jerry Dandridge es por comer manzanas. Puede parecer extraño que un vampiro como fruta cuando lo que hacen estas criaturas infernales es beber sangre. La idea de las manzanas la tuvo el propio Chris Sarandon. Según dijo en una entrevista, leyó que los murciélagos comen principalmente fruta. Lo asoció a los vampiros y quiso incorporarlo a su personaje.

La idea de Sarandon fue gratamente aceptada por todo el mundo, y de hecho se convirtió en una seña de identidad de este vampiro de cine. Incluso Colin Farrell siguió con la tradición en el remake de la película en 2011.

6 – Sale un “monstruo” de la película “Cazafantasmas”

Roddy McDowall

Seguro que has visto la película original de “Cazafantasmas” de 1984. El experto en efectos especiales Richard Edlund había acabado hace poco de hacer esta famosa película, y le contrataron para hacer Noche de Miedo. Como en su cartera de efectos visuales le habían quedado algunas cosas sin usar, las utilizó en Noche de Miedo. Se trata del murciélago vampiro, el cual tenía que haber sido para “Cazafantasmas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here