El arte del espectáculo tienen muchas formas y hay una que siempre ha generado fascinación y miedo a partes iguales. Aunque ya no esté tan de moda como antes, el ventrilocuismo fue algo muy extendido en ciertas épocas. Hay que darse cuenta que no había televisión y otras formas de entretenimiento como ahora. Lo curioso era que para ser un espectáculo para entretener y divertir, los muñecos de ventrílocuos solían ser de lo más siniestros.

Para los que no lo sepan aun, el ventrilocuismo es el arte de proyectar la voz a un objeto inanimado, que suele ser un muñeco. ¿Por qué los ventrílocuos siempre han conseguido inquietar a la gente? Estas fotos te darán la explicación más clara del motivo.

1 – Una visita inesperada

No sabemos si esta fotografía antigua fue para dar miedo o para promocionar un espectáculo, pero en si es bastante siniestra. La idea de que un muñeco entre por la ventana es algo que pone los pelos de punta a cualquiera.

2 – La familia reunida

Los ventrílocuos de la época necesitaban hacer un mantenimiento a sus muñecos. En algunos casos podía parecer otra cosa con un poco de imaginación. En la fotografía la familia Vernon hace una reparación a sus muñecos, pero parece otra cosa. Con cabezas y cuerpos inertes en la mesa, recuerda más a una escena de “La matanza de Texas”.

3 – Las cabezas parlantes

muñeco ventrilocuo slappy

Esta fotografía lo dice todo por si misma, y es que ninguna de las cabezas inspira demasiada confianza. Seguro que el espectáculo era muy divertido, pero en principio no dan muchas ganas de reírse.

4 – ¿Quién eligió el muñeco?

muñeco ventrilocuo pelicula terror

De todos los muñecos de ventrílocuos de este artículo, esta fotografía es de las más siniestras e inquietantes. Nos preguntamos que clase de espectáculo darían este artista. ¿Fiestas de cumpleaños para niños? ¿Bodas o bautizos? Sea como fuera, se nos hace difícil pensar que este ventrílocuo no asustara hasta la última persona entre el público.

5 – Una celebración inquietante

ventrilocuo cementerio

También existían muñecos de ventrílocuos de tamaño real para los espectáculos. Eso no hacía que fueran menos siniestros. De hecho, les daba un aspecto más tenebroso como se puede ver en la foto de esta sección. ¿Cuál de los dos muñecos te parece más inquietante? Nosotros votamos por la “señora” de la izquierda, que tranquilamente podría protagonizar una película de terror moderna.

6 – Una familia feliz

muñecos ventrilocuos historia

Cuando se trata de muñecos de ventrílocuos parece que en muchos casos formaban una verdadera familia. Hay una gran cantidad de fotos que lo muestran, pero muchas  provocan escalofríos. Como se puede ver, la foto de más arriba vuelve a juntar a muñecos de tamaño real junto a lo que pensamos que son los artistas que los hacen “hablar”. ¿Les harías una visita para tomar un café?

7 – La hora de tomar el oporto

muñeco ventrilocuo como hacer

Muchos de estos muñecos de ventrílocuos eran tomados muy en serio incluso dándoles atribuciones humanas. Los vestían como personas y todo lo que hacían eran siguiendo las costumbres y normas de la época. En esta fotografía se puede ver como el muñeco se sienta a la mesa para tomar un oporto, bajo la atenta mirada de su dueño.

8 – ¿La matanza de Texas en muñeco?

muñeco ventrilocuo pesadillas

Mucho antes de que se filmara la película “La matanza de Texas”, parece que ya había artistas que conocían el personaje de Leatherface. En la foto se puede ver de donde sacó la verdadera inspiración Tobe Hooper para hacer su película.

9 – ¿Lo hacían a propósito?

muñeco ventrilocuo miedo

Viendo esta foto nos tenemos que preguntar si los hacían así de siniestros a propósito. El muñeco de la izquierda asustaría incluso a Chucky, el muñeco diabólico.

10 – Un fuerte vínculo

muñecos ventrilocuos famosos

Aparte de lo siniestro que pueda parecer el arte del ventrilocuismo, había un fuerte vínculo entre el artista y sus muñecos. Cuando hablamos de familia lo decimos de verdad. En muchos casos, estos muñecos eran tratados como miembros más de la familia como si estuvieran vivos.

11 – Jules Vernos – El rey de los ventrílocuos

Jules Vernon

Ya has visto algunas fotografías de Jules Vernon a lo largo del artículo. En esta foto se le puede ver rodeado de “su familia” el día de Navidad de 1920. Como se ha dicho, el vínculo de estos artistas con sus muñecos llegaba a ser increíblemente fuerte. Jules Vernon murió a los 70 años atropellado por un coche en 1937.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here