Te contamos la historia de Annie Jones – La Mujer Barbuda

¿Sabes quién era Annie Jones? Trabajó hace años en el circo Barnum y se hizo muy popular como la primera mujer barbuda que se recuerda en la historia. Lo cierto es que su historia es triste ya que acabó sus días olvidada y donde muchos se aprovecharon de ella. Eso no quita que se la recuerda como la mujer barbuda más famosa de todos los tiempos. En el circo Barnum estuvo más de una la primera de la lista de “fenómenos” por encima de otros también conocidos.

La mujer barbuda de Barnum nació en 1865 en Virginia, y según su madre nada más nacer ya tenía pelo en la barbilla. Esto al principio impactó a sus padres al no saber como podía ser posible. El vello facial de su cara se intensificó al crecer, y sus padres pronto vieron una posibilidad de ganar dinero. Annie Jones no tenía apenas un año cuando sus padres la llevaron al circo Barnum para que la mostraran en su espectáculo. La niña hizo su debut en Nueva York y se la presentó como “The Infant Esau,”, lo cual se refiere al peludo hermano de Jacob en el viejo testamento de la Biblia.

Sus primeros éxitos en el circo Barnum

El haber empezado su carrera sin apenas haber comenzado a hablar ni impidió que la gente la adorara. Su número mostrando su barba al público la se hizo tan popular que el circo Barnum ofreció a los padres un contrato por tres años. Les pagarían 150 dólares por año, lo cual en aquellos tiempos no estaba nada mal. Muchos ya estarán pensando que esto era explotación infantil, y lo cierto es que es así. Sin embargo, en 1866 las cosas eran de otra manera y había mucha necesidad. No era algo extraño que los niños también aportaran con los ingresos familiares.

Annie Jones continuo mucho más tiempo que el contrato de 3 años y acabó siendo llamada la mujer barbuda de Barnum. Salía en sus números con ropa y aspecto muy femenino pero mostrando su larga y conocida barba. También tocaba la mandolina frente a la audiencia para darle un toque más exótico. Funcionó bastante bien porque pronto su número era de los más apreciados por el público en Barnum.

¿Era la barba realmente verdadera?

Algunos puede que estén pensando que todo fue un montaje y que la barba era falsa. Incluso alguno habrá pensando que Annie Jones realmente no era una mujer. Sin embargo si era un mujer, y aun no se sabe muy bien porque tenía esa peculiar barba. Muchos piensan que tenía una condición médica llamada hirsutismo, lo cual hace que el género femenino tenga vello en zonas normalmente reservadas para hombres. Es algo muy extraño ya que solo afecta entre el cinco y el diez por ciento de las mujeres.

En su vida privada se casó con un hombre llamado Richard Elliot. Era el que se ponía frente a la entrada al recinto de los fenómenos gritando para atraer al público al espectáculo. Es algo que seguramente hemos visto en películas. Se les llamaba “ladradores” y normalmente llevaban un bombín y un bastón. Sus padres no aprobaron el matrimonio ya que ella solo tenía 15 años. Aun así, estuvieron juntos quince años hasta que se divorciaron. Se volvió a casar con William Donovan y decidieron irse a Europa formando su propio espectáculo. Sin embargo, su marido murió cuatro años después y Annie Jones decidió volver a Estados Unidos. Se volvió a unir al circo Barnum.

La muerte de Annie Jones

La mujer barbuda de Barnum murió a los 37 años de tuberculosis. En sus últimos años quiso cambiar el término de “fenómenos” para la gente especial con algún defecto físico o peculiaridad. Lo veía ofensivo y quiso que se llamaran de otro modo. Aun con una muerte tan temprana, tuvo fama y consiguió amasar una pequeña fortuna precisamente siendo una “fenómeno” de circo. Hoy en día esto sería impensable pero como se ha dicho, eran otros tiempos.

Annie Jones – La primera Mujer Barbuda
Rate this post

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here