Ya hemos hablado de los animales en el circo y como deberían estar prohibidos por muchos motivos. Debemos recordar que los animales no hacen las cosas que vemos en el circo de forma natural. No saben montar en bicicleta, ni saltar a través de aros en llamas, ni ponerse en dos patas dando saltos para hacer reír. De hecho, los animales salvajes no obedecen las órdenes de los seres humanos.

Para hacer todo lo que vemos en los circos hay que entrenarlos, y no es nada agradable para el animal. Cuando no hacen las cosas bien se les suele castigar para que lo recuerden la siguiente vez. Aunque muchos dueños de circo dicen que quieren a sus animales como a hijos, la realidad es que es mucho son tratados de forma violenta y poco ética.

Son muchos los casos de muertes de animales en circos que fueron tristemente noticia en los medios. Unos animales que fueron sacados de su hábitat natural para entretener a la gente. Sin embargo, esa gente no ve lo que hay detrás delos bastidores cuando no están actuando. Te contamos algunos de los episodios más tristes en la historia del circo con animales.

1 – La triste historia de Jumbo

Puede que uno de los elefantes más famosos de la historia fuera Jumbo. Estuvo viviendo en el zoológico de Londres y atraía un gran número de personas. El zoo ofrecía dar una vuelta a lomos de este elefante africano por un precio, aunque al final el circoBarnum lo compró en 1882.

Fue todo un acontecimiento cuando este famoso elefante fue fichado por el conocido circo Barnum. Lo primero que se hizo fue llevar el animal a Nueva York y miles de personas fueron a verle. Sin embargo, tres años más tarde Jumbo fue golpeado por un tren en Ontario y murió.

Sinembargo, se pudo ver después de que no fue tan sencillo como eso. Hubo bastante secretismo sobre la muerte de este elefante. El motivo es que no querían que se supieran las condiciones en las que había estado durante su estancia en el circo.

Una posterior autopsia del animal mostró que Jumbo no lo pasó nada bien durante su cautiverio. Sus huesos estaban muy afectados e intentaban regenerarse todo el tiempo. El estar encadenado y obligado a andar con gente de diferentes pesos encima durante toda su vida, le habían pasado factura. Además de eso, se descubrió que siendo todavía un bebé vio morir a su madre, la cual mataron unos cazadores furtivos.

2 – La muerte del elefante Tyke

El video que puedes ver más arriba puede herir la sensibilidad de algunas personas,pero es la realidad de muchos circos que no quieren que veamos. Se trata elmomento en que un elefante se escapó de del circo internacional de Honolulu en 1994.

El elefante Tyke estaba haciendo una de tantas actuaciones frente al público cuando atacó a su entrenador matándolo. También dejó mal herido a otro trabajador del circo. Durante media hora estuvo andando por las calles de la ciudad rompiendo todo a su paso. Finalmente la policía abatió al elefante con casi 90 disparos.

Se supo más tarde que el entrenador del circo acostumbraba a maltratar al elefante y era muy duro en los entrenamientos. El elefante simplemente dijo basta y se rebeló, lo cual le costó la vida. En el video se puede ver en la cara del elefante como no comprende lo que está pasando mientras es disparado. Las imágenes recorrieron el mundo y dio mucho que hablar sobre el maltrato animal en los circos.

3 – El incendio del circo de Cleveland

Uno delos incendios en circos más trágicos ocurrió en 1942 en el circo Cleveland. En el fuego murieron más de cien animales debido a la paja que había almacenada.Murieron leones, tigres, cebras, camellos y otras especies en este incendio. El problema fue que estaban encerrados en sus jaulas y no pudieron escapar al humo y las llamas.

Los trabajadores pudieron salvar los caballos y los elefantes, aunque algunos de estos animales sufrieron terribles quemaduras y murieron también.

Por si las llamas no fueran suficiente desgracia, la policía que llegó al lugar empezó a disparar a los animales que se escapaban. Mataron a una cebra, una jirafa y otra veintena de animales. Una vez que los bomberos pudieron acabar con el incendio, el circo calculó que habían muerto más de cien animales.

4 – El triste destino de dos leones de circo

Hace poco más de un año pudimos conocer una historia de dos leones llamados José y Liso. Habían estado la mayor parte de su vida en circos de Perú y Colombia, y debido a muchas protestas fueron liberados en Sudáfrica. Habían estado expuestos a terribles sufrimientos a cargo de los encargados del circo.

Ambos leones fueron rescatados por una organización internacional por la defensa delos animales. Fueron llevados de nuevo a su hogar en Sudáfrica. Se les liberó en un conocido santuario para grandes felinos.

La liberta de los leones José y Liso duró poco ya que fueron envenenados por cazadores furtivos. Les cortaron la cabeza y las garras para ser vendidos en el mercado negro. Todos coincidieron en que fue una lástima que unos animales que habían sufrido toda su vida terminaran de esa manera.

5 – El día en que ejecutaron a un animal de circo

Un elefante hembra pasó pagó con el ahorcamiento la muerte de su entrenador en 1916. Como si de un criminal se tratara se ajustició al animal, el cual se llamaba Mary. Se supo después que el entrenador que murió se llamaba Red Eldridge y era un sin techo sin experiencia en elefantes.

Parece ser que sus métodos para entrenar al elefante lo único que hicieron fue enfurecerlo. Usaba un afilado gancho para obligar al animal a hacer lo que el quería. Estando montado sobre el elefante, le pinchó con el gancho y el elefante le tiró al suelo. Luego le aplastó con sus patas.

La elefante Mary fue llevada al día siguiente a un descampado donde se había reunido casi tres mil personas. Todos querían ver la ejecución del animal, la cual consistía en colgar al elefante de una cadena suspendida de una grúa. En el primer intento la cadena se rompió pero en el segundo el animal murió asfixiado.

6 – Otra ejecución de un elefante llamado Topsy

Mary no había sido el único elefante ejecutado como si fuera una persona. En 1903 un elefante llamado Topsy fue ejecutado en Estados Unidos por haber matado un hombre. Había matado a su entrenador, el cual luego se supo que era un sádico que “entrenaba”  a los animales con un puntiagudo pincho.

Al igual que el anterior caso, se había condenado al elefante a ser ahorcado hasta la muerte. Sin embargo, la sociedad protectora de animales dijo que esa muerte era muy cruel. A principios de siglo había una guerra abierta entre Nikola Tesla y Tomas Edison. Los seguidores de Edison querían demostrar a toda cosa los peligros de la corriente continua.

Se decidió usan a Topsy como ejemplo de lo que podía hacer este tipo de corriente.Ya se habían ejecutado perros y caballos con este método, pero quisieron llevarlo más allá. Antes de la electrocución se le dieron al elefante zanahorias con cianuro para que estuviera debilitada y no sufriera más de lo necesario. También se le puso un calzado metálico como conductor de la electricidad.

El elefante había estado toda su vida pasando de un circo a otro. El historial deabuso era largo y finalmente no soportó que alguien le estuviera pinchando todo el tiempo con un objeto punzante. Lo pagó con su vida, como se puede ver en el video de más arriba.

7 – Una electrocución en directo

Son muchos los casos de animales que mueren por maltrato todos los años. Uno de estos casos fue de un caballo llamado Duke, el cual estaba en un espectáculo de rodeo en Nueva Jersey. Murió en medio del espectáculo debido a una descarga que le dieron con un bastón eléctrico desde la valla.

El caballo colapsó debido a la descarga eléctrica y quedó tendido en el suelo.Nada se pudo hacer por el. Aunque los organizadores del rodeo dijeron que ellos no tenían nada que ver, hubo fotos donde se veía como le daban la descarga antes de morir. Los bastones eléctricos se usan habitualmente para controlar el ganado. Dichos bastones llevaban tiempo prohibidos por la federación de rodeos americanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here