¿Quién fue Terry Kath? Muchos no se acordarán de el, pero fue un guitarrista muy influyente en los años sesenta y setenta. De hecho, el propio Jimi Hendrix dijo en una entrevista que Terry Kath era mucho mejor que el mismo. Si no te suena el nombre del guitarrista quizá te suene el nombre del grupo de rock Chicago.

Una de las preguntas que la gente se sigue haciendo es ¿Cómo fue la muerte de Terry Kath? Si haces una búsqueda en Google verás que algunas noticias se refieren a un suicidio y otras a un accidente. También podrás leer que era adicto al alcohol y las drogas, y al mismo tiempo sufría de fuertes depresiones. Por si fuera poco, era un gran aficionado a las armas. La combinación de alcohol, armas y depresión nunca ha sido buena.

Un increíble guitarrista revelación

suicidio de Terry Kath

No vamos a hacer extendernos hablando del grupo Chicago, porque eso daría para un artículo entero. Sin embargo, hay que recordar que Chicago fueron un súper grupo con varios números 1 en Estados Unidos y otros países. Nos han dejado temas que siguen siendo icónicos y que reconoce todo el mundo, por lo que está considerada una de las bandas de rock más influyentes de la historia.

El grupo estaba formado por  increíbles músicos que venían del mundo del rock y del jazz. Auténticos profesionales que crearon un sonido único y reconocible para la banda. Sin embargo, fue el joven guitarrista Terry Kath el que llamó la atención de los músicos rock de la época.

Su forma de tocar no dejaba indiferente a nadie, y de hecho a mediados de los setenta muchos lo consideraban un gran innovador de la guitarra eléctrica. Como se ha dicho, hasta el propio Jimi Hendrix se había quedado impresionado con su forma de tocar. Terry Kath usaba muchas de las técnicas que luego se harían populares, usando distorsión, pedales wah-wah, armónicos e incluso tapping, lo cual sería la marca registrada del virtuoso Eddie Van Halen.

Hendrix no fue el único que se hablaba maravillas de Kath. Otros guitarristas famosos de la época contaban lo increíble que era ese joven que tocaba en el grupo Chicago. El guitarrista Joe Walsh de la banda Eagles dijo en una entrevista “¿Cómo puede hacer que su guitarra suene así?”.

Aunque no es tan conocido como Hendrix, Randy Rhoads o Eddie Van Halen, claramente fue un precursor de muchos estilos. Algo parecido a otro guitarrista llamado Frank Marino, el cual ya estaba haciendo cosas que luego se harían populares con otros músicos.

La personalidad destructiva de Terry Kath

accidente de Terry Kath

Chicago seguía grabando discos con gran éxito, aunque a finales de los setenta empezaron a declinar. Terry Kath siempre había sido aficionado a las fiestas con alcohol y drogas. Sin embargo, en los últimos tiempos de la banda la cosa había empeorado mucho. Todos los miembros de Chicago usaban drogas, y de hecho cuando estaban grabando su sexto álbum, se habían descontrolado mucho.

El problema era que Terry Kath aguantaba mucho más que el resto cuando se trataba de alcohol y otras sustancias. Según contaba el trompetista de Chicago Lee Loughnane, el guitarrista no parecía humano cuando se trataba de beber y drogarse. Podía tirar a cualquiera y mantenerse de pie, aunque todos sabían que le estaba matando.

Los abusos ya llevaban tiempo pasándole factura, y las depresiones eran cada vez más constantes. Tenía periodos depresivos donde no podía trabajar o hacer prácticamente nada. En 1977 Terry Kath dejó Chicago, junto a otros miembros de la banda. Se había aficionado a las armas y tenía un montón de ellas en su casa. En este periodo estaba consumiendo grandes cantidades de cocaína, junto a todo el alcohol que bebía.

Desarrolló una actitud depresiva con indicios suicidas, donde empezó a mostrar interés en cosas como la ruleta rusa. En más una ocasión hizo demostraciones reales con un arma jugando a la ruleta rusa, aunque en todas tuvo suerte. El miembro de la banda Beach Boys Carl Wilson tuvo un incidente con Terry Kath precisamente por esto. En una de estas “demostraciones” Wilson vio como Kath ponía un arma en su sien y alarmado se la apartó de un manotazo. La respuesta de Terry Kath fue darle un puñetazo en la cara a Carl Wilson.

La muerte de Terry Kath

Terry Kath Chicago

Un día de enero de 1978 Terry Kath había estado esnifando cocaína durante dos días seguidos. Nos podemos imaginar el estado en el que estaba, pero durante este periodo de “fiesta” decidió limpiar algunas de sus armas. Junto a el estaban algunos amigos, que aunque estaban de fiesta también, le dijeron que tuviera cuidado con las armas.

Mientras Terry Kath limpiaba las armas después de dos días sin dormir, bebiendo y tomando cocaína, sus amigos le seguían aconsejando que lo dejara. No le veían en el mejor estado para hacer algo así. En uno de los avisos, Kath respondió: “¿Qué pensáis que voy a hacer? ¿Pensáis que me voy a volar la cabeza?

Después de responder esto a sus amigos, puso el arma que estaba limpiando en su sien y apretó el gatillo. Había quitado el cargador del arma pero se había dejado una bala en la recámara. El disparo le mató al instante sin que nadie pudiera hacer nada para salvar su vida.

¿Fue la muerte de Terry Kath un accidente o un suicidio? Esta es una incógnita que se ha mantenido durante décadas, y la respuesta depende a quién se pregunte. El problema es que no quedó claro si quiso dispararse intencionadamente en ese momento. ¿Fueron sus últimas palabras las de un suicida o fueron en tono de broma? Sus depresiones y adicciones junto a sus juegos suicidas, hacen pensar era cuestión de tiempo que pasara algo. Sin embargo, ¿Quiso morir esa noche de verdad?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here