Jimi Hendrix es una leyenda en la historia de la música moderna. Es considerado como el precursor en la guitarra eléctrica de rock inspirando a legiones de virtuosos guitarristas que llegaron después. Hendrix fue encontrado inconsciente en un hotel de Londres el 18 de septiembre de 1970. La muerte de Jimi Hendrix fue atribuida a una sobredosis de pastillas para dormir y alcohol.

Se ha hablado mucho de las circunstancias de la muerte de Jimi Hendrix. Aunque la versión oficial habla de muerte accidental, se habló también de suicidio e incluso de asesinato. Han pasado casi 50 años de su desaparición y mucha gente sigue teniendo dudas de lo que pasó realmente. Te contamos algunas cosas de Jimi Hendrix  y de las teorías que se mantienen hasta hoy en día.

Los orígenes de Jimi Hendrix

Jimi Hendrix nació en la ciudad de Seattle en 1942 y su verdadero nombre fue James Marshall Hendrix. Ya siendo un niño sentía un gran amor por la música, especialmente por la guitarra. Según decía su padre, de pequeño solía coger una escoba y “tocar” la guitarra con ella. Por este motivo a los once años le compraron su primera guitarra.

Con solo trece años formó una banda musical y desde ahí nunca paró de tocar en grupos. Según se decía, en estos primeros grupos Hendrix se presentaba de una forma muy tímida y no destacaba mucho en el escenario. Nada que ver como sería unos años después.

Hendrix dejó los estudios para meterse en el ejército, pero nunca abandonó su pasión por la música. De hecho, estando enrolado formó otra banda llamada “King Casuals”. En 1962 dejó el ejército y se dedicó en serio a la música. Empezó a tocar en directo y se fue formando un nombre como guitarrista. No pasó mucho tiempo cuando ya estaba tocando la guitarra con estrellas como Wilson Pickett, Little Richard y Jackie Wilson,

Cuando inició su carrera en solitario su técnica con la guitarra era ya increíble. En sus actuaciones en vivo la gente no se podía creer lo que estaba haciendo. Su talento, fluidez con la guitarra y energía sobre el escenario dejaba a todo el mundo con la boca abierta. Guitarristas consagrados de la época como Eric Clapton o George Harrison confesaban que nunca habían visto algo igual.

La muerte de Jimi Hendrix

Jimi Hendrix había llegado a su punto culminante con su actuación en el festival de Woodstock en 1969. Aunque ya era muy conocido en Estados Unidos, curiosamente era mucho más famoso en Inglaterra. Por eso actuaba bastante en este país. Estando en Londres fue cuando ocurrió el fatal desenlace.

El guitarrista estaba saliendo con Monika Dannemann, una patinadora y pintora alemana bastante conocida. Ambos estaban alojados en el hotel donde murió Hendrix, y aquí empieza la gran polémica sobre su muerte.

Dannemann dejó la habitación para ir a comprar tabaco y cuando volvió encontró a Hendrix inconsciente. Según dijo todavía respiraba y llamó a una ambulancia. Cuando los paramédicos llegaron al hotel era demasiado tarde. Jimi Hendrix había muerto.

Según Reg Jones, uno de los médicos que atendieron al guitarrista, estaba cubierto de vómito y tenía obstruido las vías aéreas. Los pulmones no estaban recibiendo oxígeno y Hendrix ya llevaba muerto algún tiempo cuando llegaron. Aun así lo llevaron al hospital donde le aplicaron el procedimiento para reanimarle. Era realmente una formalidad ya que no tenía ni pulso ni había latidos del corazón.

En la autopsia se comprobó que Hendrix había muerto ahogado en su propio vómito. Se pudo ver que el vómito contenía vino. Su novia Monika Dannemann confirmó que es lo que habían estado bebiendo la noche anterior. Sin embargo, no todo acabó con la autopsia.

La polémica tras la muerte de Hendrix

Monika Dannemann

El forense no encontró ninguna prueba de que Jimi Hendrix se hubiera suicidado. Aquí mucha gente ponía en duda esta versión ya que el cantante y guitarrista había hecho comentarios de que le costaba mucho dormir. También había expresado su desilusión por la industria de la música. Algunos dicen que podía estar pasando por una depresión.

Algunas personas de su entorno dijeron que Hendrix estaba empezando a tener problemas con la presión de salir de gira, tocar bien y estar a la altura de lo que se esperaba de el. Al fin y al cabo era una persona que tenía una pasión por la guitarra y la música, y solo quería eso. Todo lo que se había formando alrededor de el le agobiaba mucho.

Según dijo Dannemann, esa noche Hendrix le pidió algunas de sus pastillas para dormir. En total se tomó nueve pastillas de la marca Vesparax, lo cual son muchas más de lo aconsejable. Lo extraño de esto es que Dannemann cambió la versión varias veces cuando habló con la policía. Primero decía que Hendrix estaba bien y luego decía que le había quitado las pastillas sin ella saberlo.

Algunos de sus compañeros musicales creían que se había suicidado, ya que había escrito algunos poemas algo controvertidos. De hecho, Eric Burdon dijo que una de estos poemas fue su carta de despedida de este mundo. Se trataba del poema que fue encontrado al lado del cuerpo de Hendrix.

La acusación de asesinato de James “Tappy” Wright

James “Tappy” Wright

Un antiguo ayudante de Jimi Hendrix llamado James “Tappy” Wright escribió sobre sus tiempos trabajando con el guitarrista en el 2009. Sus declaraciones sorprendieron a todo el mundo ya que aseguraba que Hendrix fue asesinado. Según dijo, el agente de Hendrix Michael Jeffery le había admitido que fue el quién le hizo tragar las nueve pastillas. Cuando estaba medio inconsciente, le obligó a beber más vino.

Según dijo Wright, esta confesión la hizo poco después de la muerte de Jimi Hendrix. Jeffery sabía que era cuestión de tiempo que Hendrix le abandonara. El guitarrista estaba muy desencantado con todo y parece ser que quería cambiar de rumbo. Por este motivo el agente tenía miedo de perderlo todo. Según su versión Hendrix valía más muerto que vivo.

También está la circunstancia de que Jeffery había hecho un seguro de vida al cantante en su beneficio. De hecho, recibió 2 millones de dólares tras su muerte. Tampoco pudo disfrutar del dinero demasiado ya que murió dos años después en un accidente de avión.

La extraña muerte de Monika Dannemann

Para hacer las cosas más turbias, no solo el agente de Hendrix murió de una forma poco natural. Monika Dannemann no lo tuvo fácil ya que fue la última persona que vio vivo al guitarrista. Hubo muchas acusaciones de fans que la acusaban de no haber llamado a una ambulancia mucho antes.

La policía investigó la muerte de Hendrix poniendo a Dannemann como posible responsable. Sin embargo, no pudieron encontrar nada que la inculpara. Las contradicciones en sus comentarios la hicieron sospechosa. Aunque no fue inculpada de nada, una antigua novia de Hendrix llamada Kathy Etchingham la siguió acusando de su muerte.

Dannemann siguió con su vida y comenzó una relación con el también guitarrista Uli Jon Roth. Como pintora, Dannemann colaboró en la portada de sus discos y en otros temas gráficos. Sin embargo, su enfrentamiento con Kathy Etchingham continuó durante años. Estaba harta de que Etchingham la siguiera acusando del asesinato de Hendrix y solían llegar a los insultos en los medios de comunicación.

El punto culminante ocurrió en 1996, donde Dannemann lanzó insultos y amenazas a Etchingham. Fue denunciada por Etchingham por este motivo. Un tribunal puso una orden para que Dannemann no volviera a insultar a Etchingham, pero la quebrantó volviendo a lanzarla insultos. Por este motivo fue arrestada y llevada a prisión, aunque un juez finalmente liberó  a Dannemann.

Dos días después de que Monika Dannemann fue liberada fue encontrada muerta en un coche. El coche estaba con todas las ventanas cerradas y una manguera puesta en el tubo de escape que entraba en el coche. Se declaró que fue un suicidio por inhalación de monóxido de carbono.

Su entonces novio Uli Jon Roth no creyó en que se hubiera suicidado. Dannemann había estado recibiendo muchas amenazas de muerte por fans de Hendrix. Durante años la siguieron acusando de su muerte, y Roth pensaba que la muerte de su novia había sido provocada. La muerte de Jimi Hendrix era algo que mucha gente no podía perdonar.

Conclusión sobre la muerte de Jimi Hendrix

Como se puede ver, la muerte de Jimi Hendrix es más compleja de lo que mucha gente cree. Existe la versión de accidente, suicidio y asesinato. Sea como sea, la figura de este cantante y guitarrista ha quedado como una leyenda sobre lo que hizo en vida. Esto es lo que hay que recordar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here